La mitad de Ecuador extiende confinamiento «Coronavirus, minuto a minuto»

05:56 CET –  Más de 300 españoles salen de Colombia en el último vuelo de retorno

Más de 300 españoles emprendieron este sábado (02.05.2020) el regreso a Madrid desde Bogotá en uno de los últimos vuelos de repatriación organizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas y consulados por la pandemia de coronavirus.

Los repatriados viajan en un vuelo chárter de Iberia que llegó el viernes a Bogotá con cerca de 300 colombianos que estaban en España y tiene previsto el aterrizaje en Madrid a las 05.35 hora local del domingo.

Spanien Streik bei Iberia (picture-alliance/dpa)

«Terminó ya la fase de vuelos de retorno, se da por cerrada esta fase, y a los españoles que queden aquí se les asistirá, a los que tengan necesidad desde el punto de vista consular, pero por ahora no hay más vuelos programados», dijo el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció el pasado jueves el cierre de la fase de repatriaciones con vuelos este fin de semana procedentes de Colombia, Australia, Tailandia, Bolivia, Marruecos, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Gambia, «a los que, previsiblemente, habría que sumar otros tres, actualmente, en consideración».   De esta forma, son más de 25.000 los españoles repatriados desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia de COVID-19. (efe)

05:29 CET –  El Salvador reporta su undécimo deceso

El Salvador registró este sábado su undécima persona fallecida a causa del COVID-19, con lo que la cifra de muertes representa el 2,46 % de los casos computados desde el 18 de marzo pasado, informó el Ministerio de Salud. 

Se trata de una mujer de 55 años de edad, quien se contagió en El Salvador y sufrió un «deterioro súbito», según el ministro del Salud, Francisco Alabí. 

El Salvador registró hasta la noche del viernes 446 casos de COVID-19 tras registrar un alza de 22 contagios, mientras que la cifra recuperados alcanzó los 141, de acuerdo con datos oficiales. 

05:25 CET –  Honduras supera los 1.000 contagios y se elevan a 76 muertos

Honduras superó este sábado los 1.000 casos de contagios con coronavirus, mientras que los muertos suman 76, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El informe oficial señala que de 315 pruebas de laboratorio practicadas hoy, 111 dieron positivo, con las que los contagiados aumentaron a 1.010, a los que se añade un fallecido, para sumar 76 desde que se confirmaron los primeros tres casos en el país, en la segunda semana de marzo.

El caribeño departamento de Cortés sigue siendo el de más enfermos con coronavirus, esta vez con 74 de los 111 nuevos casos registrados hoy, seguido de Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital del país, que sumó 22.  El resto de los 111 nuevos casos se distribuyen en los departamentos de Comayagua, Lempira, Choluteca, Valle y El Paraíso, en el centro, occidente, sur y oriente del país. (efe)

04:55 CET – China registra solo dos nuevos casos

China registró tan solo dos nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, uno correspondiente a un viajero procedente del exterior y otro a nivel local, informó este domingo (03.05.2020) la Comisión Nacional de Salud.

China Wuhan | Hubei verringert die Corona-Alarmstufe (Getty Images/AFP/Str.)

El viernes se había registrado un solo nuevo caso y el jueves doce nuevos contagios, seis procedentes del exterior y otros seis a nivel local.  La comisión informó de que hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT) no ha habido ninguna nueva muerte ni ningún nuevo caso sospechoso.

El contagiado llegado del exterior lo hizo a la ciudad oriental de Shanghái mientras que el nuevo caso a nivel local fue en la provincia septentrional de Shanxi.  Asimismo, señaló que fueron dados de alta 28 pacientes, se dejaron de observar 882 contactos cercanos y se redujeron tres casos graves.

El número de casos activos se redujo a 531 pacientes, 34 de ellos graves. (efe)

04:20 CET –  Guayaquil y Quito extienden confinamiento

Más de un centenar de municipios de Ecuador, incluidos Quito y Guayaquil, foco de la pandemia en el país, extenderán el confinamiento ordenado por el gobierno hace siete semanas para contener la propagación del coronavirus, informó el sábado (02.05.2020) la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La secretaría indicó que 112 de los 221 cantones del país han decidido mantener en rojo el sistema de semáforo implementado por el gobierno. Eso implica la suspensión del trabajo presencial y las clases, y la restricción de la circulación de vehículos y personas, con toque de queda de 15 horas diarias.

El municipio de Guayaquil resolvió que «el cantón se mantiene en ROJO, hasta segunda orden», según un comunicado del Comité de Operaciones de Emergencia de esa ciudad.  Guayaquil es la más golpeada por la pandemia, al concentrar 8.324 casos de los 27.464 del país, incluidos 1.371 muertos, de acuerdo al más reciente balance.

Quito, por su parte, extenderá el confinamiento hasta el 31 de mayo. La capital ecuatoriana reporta 1.488 infectados de coronavirus.

Ecuador, el tercer país en número de muertes a causa de COVID-19 en América Latina detrás de Brasil y México, aplica desde mediados de abril un sistema de semáforo para ir diferenciando el grado de peligro de las distintas zonas del país, de 17,5 millones de habitantes, donde el lunes próximo se prevé pasar del aislamiento al distanciamiento, con miras a restablecer las actividades de forma paulatina. (afp)

Riesgos Ecuador @Riesgos_Ec

| Conoce cuáles son las medidas si tu cantón está en rojo🔴⬇️

View image on TwitterView image on Twitter
Riesgos Ecuador @Riesgos_Ec
 

| A continuación presentamos el estado actual de Semaforización Cantonal por Provincia. Los siguientes cantones estarán en rojo ⤵️

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

04:08 CET – Estados Unidos reporta otros 1.435 fallecidos

Estados Unidos registró 1.435 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, lo que eleva los fallecidos por la pandemia en el país hasta más de 66.000

Según el reporte diario del centro con sede Baltimore de las 20H30 locales del sábado (las 00H30 GMT del domingo), Estados Unidos ha registrado más de 1,1 millones de casos y 66.224 muertes por la covid-19, un 2% más que el día anterior. (afp)

Gedenken an die Opfer des Studenten-Massakers 1968 in Mexiko-Stadt (picture-alliance/AP Photo/M. Ugarte)

03:41 CET –  México reporta 22.088 contagios y 2.061 decesos acumulados

México alcanzó los 22.088 contagios y las 2.061 muertes por el COVID-19 con los 1.349 nuevos casos y las 89 defunciones que fueron notificados este sábado (02.05.2020), informaron las autoridades.

La Ciudad de México es la entidad mexicana con el mayor cifra de contagios acumulados con 6.013, de los cuales 1.805 son pacientes activos al haber presentado síntomas durante los últimos catorce días, indicó el funcionario. Los estados de México (3.615), Baja California (1.582) y Tabasco (1.076) le siguen en número de contagios.

Las autoridades informaron que el país tiene la disponibilidad de 14.368 camas disponibles en hospitales destinadas a la atención de enfermos por el COVID-19 de las cuales se encuentran ocupadas 5.390, el 29 % del total. México se encuentra actualmente en la fase de máximos contagios en la que los casos se cuentan por miles, y con medidas de mitigación que contemplan la suspensión de actividades no esenciales en la industria y de las actividades escolares. (efe)

03:30 CET –  Piden medidas para manejo de muertos en Ecuador

La Defensoría del Pueblo exhortó al gobierno de Ecuador a implementar medidas urgentes para el manejo adecuado e identificación de cadáveres en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus que ha causado hasta ahora 1371 muertos, según informaron las autoridades sanitarias este sábado (02.05.2020).

En un comunicado, la Defensoría manifestó su «profunda preocupación» por los reiterados problemas denunciados respecto al manejo e identificación de cadáveres en el país, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Ecuador Coronavirus Guayaquil (picture-alliance/AP Photo/E. Choco)

Ante ello, demandó de las autoridades competentes «una actuación diligente» al realizar el proceso de entrega de cuerpos a familiares, en virtud de la emergencia sanitaria. Hizo referencia a denuncias públicas y a reportes de la prensa en los que se alerta del extravío o confusión de cuerpos de fallecidos, especialmente, en las provincias costeras de Guayas y Santa Elena.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reveló este sábado que el número de fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 1.371 en Ecuador, donde la cifra de contagios confirmados totaliza 27.464.  Adicionalmente se registran 1.467 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional. (efe)

03:11  CET –  Panamá se acerca a los 200 decesos y supera los 7.000 contagios

Panamá sumó 5 muertes más por COVID-19 para llegar a 197 defunciones, y registró 370 nuevos casos que hacen un total de 7.090 contagios confirmados, dijeron este sábado (02.05.2020) las autoridades, que advirtieron que el incumplimiento del confinamiento para contener el virus puede retrasar la normalización del país.

En aislamiento domiciliario se encuentran 3.375 personas, de las que 1.067 han sido trasladadas a hoteles que funcionan temporalmente como hospitales. Hay un total de 374 pacientes hospitalizados, 285 en sala y 89 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de todo el país.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró la petición a la población de «quedarse en casa, por el bien de todos».  «No le hacemos ningún bien ni al país ni a nuestras familias exponiéndonos constantemente, entendemos y sabemos que no es fácil, pero todos estamos en esto (…) si tenemos un solo enemigo (la COVID) y nos unimos, vamos a lograr la victoria», remarcó Sucre.

El presidente Laurentino Cortizo instaló esta semana una mesa económico laboral, en la que participa el Gobierno, empresa privada y el sector de los trabajadores, para analizar la reactivación de la economía una vez que el país empiece a normalizar su actividad con el levantamiento gradual de las restricción impuestas para contener la COVID-19. (efe)

New York Illumination Empire State Building Coronavirus Helfer Ehrung (Reuters/L. Jackson)

02:33 CET –  Nueva York desmantelará hospital provisional ante baja de contagios

Un hospital de emergencia montado en el Central Park de Nueva York debido al coronavirus cerrará en unas dos semanas, cuando termine de tratar a los últimos pacientes allí internados, anunció este domingo el grupo cristiano que lo dirige, ante el descenso de los casos en la ciudad que fue epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

Una decena de carpas, con ventiladores, se levantaron en el parque frente al Hospital Mount Sinai a fines de marzo, cuando la capacidad hospitalaria de la Gran Manzana se vio desbordada por la emergencia sanitaria.

Samaritan’s Purse, una organización cristiana humanitaria basada en Estados Unidos, dijo en un comunicado que el hospital de campaña atendió a 191 infectados con coronavirus y que a partir del lunes dejará de recibir nuevos pacientes. Explicó que le tomará unas dos semanas terminar de tratar a los últimos pacientes que alberga antes de descontaminar y desmontar las carpas.

Coronavirus New York City USA (Reuters/J. Moon)

«Esto marca un significativo punto de inflexión en la epidemia de coronavirus en Nueva York porque significa que el número de casos está declinando al punto que el sistema de salud local será capaz de satisfacer las necesidades», agregó la organización.

El anuncio del desmantelamiento se produce luego de que el buque hospital USNS Comfort partió de Nueva York el jueves. Ambos formaron parte de la masiva operación para duplicar las camas en el estado Nueva York, para llevarlas a 110.000. Ese operativo incluyó levantar hospitales de campaña en el Javits Convention Cebter y en la sede del torneo de tenis US Open. (afp)

Coronavirus - Argentinien - Die berühmten Komik-Figuren von Susanita (picture-alliance/dpa/M. de Fina)

02:16 CET – Argentina confirma 149 nuevos casos

Argentina confirmó 149 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios se incrementó a 4.681, mientras que los muertos suman 237, tras registrarse hoy 8 nuevos decesos por coronavirus, según el reporte diario que difunde el Ministerio de Salud

Del total de positivos detectados desde el 3 de marzo, 917 (19,6 %) son importados, 2.012 (43 %) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.267 (27,1 %) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más casos confirmados hasta el momento (1.677), seguida por la capital del país, con 1.255 contagios.  Las provincias de Catamarca y Formosa, ambas en el norte del país, son las únicas en las que por el momento no se registró ningún caso. (efe)

02:10 CET – Colombia llega a 7.285 contagios y las muertes ascienden a 324

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este sábado 279 contagios y 10 fallecidos por COVID-19, con lo que el número total de infectados ascendió a 7.285 y el de víctimas mortales a 324.  Las cifras son mejores que las de la víspera cuando el país alcanzó un récord de 499 contagios confirmados y 21 muertes. 

Sobre las víctimas mortales, el Ministerio informó que son seis hombres y cuatro mujeres, entre ellas una joven de 24 años que falleció en Villavicencio, capital del Meta, y que era enfermera, esposa de un guardián de la cárcel de Villavicencio, donde se concentra la mayoría de contagios de esa región. (efe)

02:05 CET – Mueren cuatro españoles en vuelo humanitario en Bolivia

Seis personas murieron este sábado (03.05.2020) en un accidente aéreo en el noreste de Bolivia, entre ellos cuatros españoles que iban a ser repatriados a su país, informó el Ejército de Bolivia.

«Al realizar una operación aérea de ayuda humanitaria, (la nave) sufrió un accidente al transportar ciudadanos españoles para repatriación desde el aeropuerto Teniente Jorge Henrich, en ruta Trinidad-Santa Cruz», indicó la Fuerza Aérea Boliviana en un comunicado.

Los cuatro pasajeros muertos eran tres hombres españoles y una mujer boliviana con nacionalidad española que tenían previsto tomar un vuelo humanitario desde Santa Cruz hacia España debido al cierre de fronteras decretado para frenar la propagación del nuevo coronavirus. 

En el accidente, ocurrido poco después de que el avión militar despegara de la ciudad de Trinidad, en un área conocida como la Laguna Suárez (a 10 km), también murieron los dos pilotos, de nacionalidad boliviana.  El avión bimotor de la Fuerza Aérea Boliviana transportaba víveres de ayuda humanitaria y muestras de test de coronavirus que iban a ser procesadas en un laboratorio de Santa Cruz. (afp)

USA Das Kapitol in Washington (Getty Imaes/AFP/C. Somodevilla)

01:52  CET  –  Congreso de EEUU realizar tests rápidos a legisladores

En una inhabitual declaración común, los líderes demócrata y republicano del Congreso de Estados Unidos rechazaron el sábado «respetuosamente» la propuesta del gobierno de Donald Trump de realizar test rápidos de COVID-19 a los legisladores.

«El Congreso agradece la generosa oferta de la administración de desplegar capacidades de detección rápida en Capitol Hill», sede del parlamento, «pero por ahora rechazamos respetuosamente la oferta», dijeron Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado.

Los parlamentarios se van a atener a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del médico del Congreso «hasta que estas tecnologías más rápidas puedan ser más accesibles a los estadounidenses», agregaron.  Los 100 senadores estadounidenses, cuya edad promedio es alta, regresarán a Washington el lunes para una sesión plenaria tras un receso debido a la pandemia. (afp)

01:36 CET – OMS advierte de que COVID-19 está «circulando activamente» en el Yemen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este sábado que el coronavirus está «circulando activamente» por Yemen, el último país árabe en confirmar contagios y que, hasta el momento, ha registrado siete casos y dos muertes.

«Anticipamos que el virus está circulando activamente por el país», dijo la oficina regional de la OMS en un comunicado, en el que además indicó que «está movilizando recursos adicionales» para hacer frente a la pandemia en el Yemen, devastado por más de un lustro de guerra y con un sistema sanitario «frágil y que se enfrenta a una escasez catastrófica».

En esta línea, la OMS prevé que el virus puede afectar «potencialmente» a 16 millones de personas en el país, es decir, más de la mitad de la población.  Asimismo, indicó que está colaborando con las autoridades y otras organizaciones para hacer frente a la crisis sanitaria y que, en la actualidad, hay 333 equipos de respuesta rápida en el Yemen que se encargan de detectar, investigar y derivar a los casos sospechosos de coronavirus a las instalaciones sanitarias correspondientes. (efe)

Südamerika Coronavirus Rückgang Umweltverschmutzung Peru Tauben (picture-alliance/dpa/Agentur Andina/R. Pajuelo)

01:20 CET – Vizcarra y Xi Jinping hablan otra vez sobre ayuda china 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su par chino, Xi Jinping, hablaron de nuevo sobre estrategias sanitarias para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, informó el sábado el mandatario sudamericano.

«Hemos tenido una larga conversación telefónica para ver las características de esta pandemia y ver cuál es el enfoque que le estamos dando en el Perú y el enfoque que le dieron en China», dijo Vizcarra durante una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria en el país que lleva casi 50 días en emergencia por la COVID-19.

Es la segunda vez desde fines de marzo que los dos presidentes conversan en torno al coronavirus. Vizcarra evitó dar detalles, pero indicó que se trata de cooperación científica, no solo de material sanitario. A inicios de abril China remitió a Perú más de 330.000 pruebas rápidas y miles de mascarrillas, entre otros insumos necesarios para luchar contra el virus. (afp)

Brasilien Manaus Coronakrise Friedhof (AFP/M. Dantas)

00:45 CET  Brasil llega a 6.750 muertes

Brasil registró hasta este sábado un total de 6.750 muertes por coronavirus, con 421 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, mientras el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro salió de nuevo de paseo en contra de las recomendaciones sanitarias.

El Ministerio de Salud informó en su balance diario que el número de casos confirmados por la COVID-19 aumentó en 4.970 en el último día, lo que elevó el total de contagios en el país hasta los 96.559. Brasil es el segundo país de América con más infectados, aunque, según cálculos realizados por científicos brasileños, el enorme subregistro existente en el país podría situar el número de casos en torno a los 1,2 millones, por encima de Estados Unidos.

Por su parte, el mandatario realizó este sábado un nuevo paseo, fuera de la agenda oficial, por la ciudad de Cristalina, a unos 150 kilómetros de Brasilia, lo que provocó aglomeraciones de seguidores que querían ver de cerca al líder ultraderechista, que visitó algunos comercios, saludó a sus simpatizantes y posó para fotografías contrariando las recomendaciones del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bolsonaro es uno de los mayores escépticos sobre la gravedad de la COVID-19, a la que califica de «gripecita», defiende el fin de las medidas de aislamiento y anima a los brasileños a que vuelvan a sus puestos de trabajo. Sus paseos en localidades próximas a Brasilia se han convertido en habituales desde el inicio de la crisis del coronavirus porque, según él, su deber es «estar con el pueblo».

También insinuó que no puede hacer nada ante el crecimiento de los fallecimientos por coronavirus, por los que responsabilizó a los gobernadores y alcaldes, que han sido los que han impulsado medidas de distanciamiento en el país. (efe)

Spanien Coronakrise Ausgangssperre leere Straßen (picture-alliance/AA/B. Akbulut)

00:27  CET  Madrid recibe un sexto avión con material sanitario

Madrid recibió este sábado un sexto avión procedente de China cargado con 56 toneladas de material sanitario que se distribuirá entre los hospitales de la región, informó el Gobierno regional.

En concreto se recibieron 2,2 millones de unidades de material, repartidas entre 1,5 millones de mascarillas -de ellas más de medio millón son FFP2-, 560.000 guantes, y 158.000 batas de aislamiento médico, además de 315 monitores multiparámetros, que se utilizan habitualmente para atender a los pacientes que están hospitalizados en las UCI.

En los próximos días, la Comunidad de Madrid tiene prevista la llegada de más cargamentos de material sanitario para la lucha contra la COVID-19, entre los que se encontraría los 14 millones de mascarillas que la presidenta madrileña anunció que adquiriría para distribuirlas a la población de cara al inicio del proceso de desescalada. (efe)

BG Eurotunnel | Erster Eurostar 1994 (Getty Images/AFP/T. Coex)

00:18 CET    Pasajeros del tren Eurostar deberán llevar mascarilla

Los pasajeros del tren Eurostar, que conectan Londres con París y Bruselas, deberán llevar obligatoriamente mascarillas a partir de la próxima semana, en el marco de las medidas de protección contra el coronavirus, indicó la empresa este sábado (02.05.2020).

«A partir del 4 de mayo, los pasajeros deberán portar mascarilla en nuestras estaciones y a bordo de nuestros trenes, como lo requieren los gobiernos francés y belga», indicó la compañía, cuyos trenes continúan atravesando el Canal de La Mancha, pero con una frecuencia menor a causa de las restricciones de movimiento, los refuerzos de los controles y una demanda más baja de pasajeros.  Eurostar dijo que se reserva el derecho a prohibir el acceso a sus trenes a quienes no se cubran la cara. Además, las autoridades francesas o belgas podrían infligir multas.

A partir del lunes, Bélgica pondrá en marcha las primeras medidas para suavizar el confinamiento. Todos los usuarios de los transportes públicos deberán cubrirse la nariz y la boca, so pena de multa. En Francia, que adoptará medidas de desconfinamiento similares a partir del 11 de mayo, también será obligatorio el uso de mascarillas en los transportes públicos. (afp)

Notiespartano/DW.com/AFP,EFE/Reuters/AP

Compruebe también

Más de 35 millones de personas han votado a dos semanas de elecciones en EEUU

Más de 35 millones de personas han votado más de una quinta parte del total de votos en la última contienda