Perú autoriza emisión bonos por hasta 4.000 mln dlr, la segunda para mitigar coronavirus

LIMA (Reuters) – Perú autorizó llevar adelante una nueva emisión de bonos para financiar al fisco por un monto equivalente de hasta 4.000 millones de dólares, la segunda operación de deuda en busca de mitigar los efectos del coronavirus en el país, dijo el viernes el Gobierno.

La autorización, en un decreto de urgencia publicado en el diario oficial El Peruano, precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas podrá colocar los bonos en el mercado interno y/o en el mercado internacional, en uno o varios tramos.

El visto bueno para esta operación se produce dos semanas después de que Perú colocó bonos soberanos por 3.000 millones de dólares, con una altísima demanda por los títulos y a tasas de interés bajas históricas pese al complejo escenario en los mercados emergentes por la pandemia global.

El decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra incluye además otras medidas extraordinarias para financiar los mayores gastos por la emergencia sanitaria en Perú, cuyos casos con el virus rozan los 37.000 y poco más de 1.000 muertos.

Entre ellas mencionó líneas de créditos de contingencia con organismos multilaterales y el uso de un denominado fondo de estabilización fiscal, que hasta fines del año pasado ascendía a 5.500 millones de dólares, según datos oficiales.

Para aliviar la crisis que está generando el coronavirus, el Gobierno peruano ha puesto en marcha un histórico plan de estímulo económico equivalente al 12% del PIB, en medio de una cuarentena que ha paralizado la actividad productiva del país.

Perú tiene grado de inversión de las tres principales firmas calificadoras en el mundo: Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG403YI-BASEIMAGE

Compruebe también

Diputado oficialista argentino suspendido por escena sexual durante sesión parlamentaria virtual

El diputado Juan Emilio Ameri fue suspendido este jueves tras protagonizar una escena sexual durante …