Inflación en Perú se desacelera en abril y tasa anualizada baja a 1,72%

LIMA (Reuters) – Perú registró una inflación de 0,10% en abril, una desaceleración frente a mes anterior, debido a un aumento de las tarifas de transporte y comunicaciones y en menor medida de los precios de los alimentos, dijo el viernes el Gobierno.

Los precios al consumidor en abril del 2020 se comparan con la inflación de 0,65% anotada en marzo. En abril del año pasado la inflación fue de un 0,20%, según datos oficiales.

Entre enero y abril el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), referencial de la inflación en Perú, fue de un 0,95%; mientras que en los últimos 12 meses a abril el índice bajó a un 1,72%, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

La tasa anualizada está por debajo del punto medio del rango meta de entre 1 y 3 por ciento del Banco Central de Reserva.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, manifestó recientemente que la inflación podría desacelerarse a partir de abril mientras la economía del país minero comience sentir el impacto negativo a nivel global del brote del coronvirus.

Perú anotó una inflación de 1,90% por ciento en el 2019 – menor al 2,16% de inflación registrado en el 2018- en un año en que su economía creció un 2,16%, afectada por una caída de la industria pesquera y una menor producción minera.

(Reporte de Marco Aquino)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG403UL-BASEIMAGE

Compruebe también

Ecuador dice se amplía plazo para votación de tenedores de bonos hasta el lunes

QUITO, 30 jul (Reuters) – Ecuador aceptó extender hasta el lunes el plazo para que …