Enfrentar el aislamiento solos no es una experiencia negativa

El confinamiento para evitar la propagación del covid-19 lo vive, la mayoría, en familia o, incluso, entre amigos. Pero hay quienes pasan por esta experiencia solos entre cuatro paredes y esto no debe ser, necesariamente, negativo.

Estar solos no es sencillo. Sin embargo, el distanciamiento social podría ser una oportunidad para que las personas que viven solas puedan reconectarse con ellas mismas, con sus deseos y necesidades.

La cuarentena es una oportunidad para mejorar aspectos emocionales, asegura Máximo Peña, periodista y psicólogo. «La soledad es una buena ocasión para mirar dónde estamos, cómo nos sentimos y qué necesitamos», explica.

Estar solo no significa, necesariamente, sentirse solo. Hay quienes han elegido vivir solos. Lo extraordinario de la situación es que ya no pueden salir de sus hogares; de allí que mantenerse en contacto con otros es clave. «Estar solo no es estar aislado, tampoco abandonado. Por tanto, las personas que viven solas deben buscar la forma para estar en contacto con sus seres queridos. Las expresiones de afecto y solidaridad son una excelente compensación a las rudas condiciones que nos somete el confinamiento», explica Leoncio Barrios, psicólogo y analista social.

Coronavirus: consejos para sobrevivir al aislamiento

Actualmente, gracias a la tecnología, es más sencillo mantenerse conectado con familiares y amigos a través de las redes sociales, herramientas que los especialistas recomiendan como apoyo en estos momentos. «Si la persona tiene un teléfono inteligente tiene la posibilidad de verse, desde la distancia, con otros. Esa es la gran ventaja que da la tecnología y que en este momento juega a nuestro favor. Entonces, una de las maneras de lidiar con la soledad es haciendo contacto cada día con las personas que nos importan», recomienda Sócrates Serrano, actor y psicólogo.

Sin embargo, no basta solo con una comunicación frecuente. También es importante la calidad del contacto que se establezca, explica Peña.

Cada persona lidiará con la cuarentena dependiendo de su edad. Las personas más jóvenes se apoyarán en sus actividades diarias, como el trabajo o el estudio. En el caso de las personas mayores sus opciones estarán más limitadas, pues muchos ocupaban su tiempo en diligencias o reuniones vecinales que ya no pueden hacer debido al distanciamiento. Es por ello que Barrios considera que el apoyo entre vecinos es vital en este momento.

El aislamiento social - La Mente es Maravillosa

«Las personas que viven solas pueden tener familia y amigos, pero no pueden trasladarse; entonces, la presencia y solidaridad vecinal es clave en estas circunstancias. La presencia puede ser por teléfono o chat, incluso con visitas guardando la distancia física recomendada», dice el especialista.

Barrios recomienda a las personas que están solas en casa, sobre todo a los adultos mayores, darle a un vecino de confianza el número de algún amigo o familiar, al igual que una copia de la llave de casa en caso de una emergencia. «También es prudente tener la costumbre de saludar a una misma persona todos los días, cuando se levante y también cuando se vaya a acostar», indica.

La cuarentena también puede servir para el aprendizaje o el redescubrimiento. Leer un libro, ver una película, hacer ejercicio o, incluso, aprender un nuevo oficio. Son todas actividades que ayudan a crear espacios de bienestar. Sin embargo, antes de realizar alguna es importante seguir los impulsos. «Lo primero es sintonizarse con uno mismo, ‘qué quiero hacer y qué tengo ganas de hacer en este momento’. No seguir recomendaciones por seguirlas o porque los demás lo hacen”, dice Serrano.

Salir de casa para lo imprescindible durante el aislamiento por ...

Sobre las rutinas, Máximo Peña considera que pueden ser una alternativa beneficiosa para muchos, pues ofrece cierto orden y estructura, algo que se perdió debido al aislamiento. Sin embargo, no funciona para todos.

El psicólogo explica que establecer rutinas podría ser una buena alternativa, dependiendo de la fase personal en la que se encuentre cada individuo. «Si atravesamos por una fase productiva o de construcción y tenemos las ideas claras, las rutinas son imprescindibles para organizar la actividad y evitar el aplazar la acciones pendientes de ejecutar. Pero si estamos en una fase más creativa o, simplemente, de desorientación, las rutinas pueden ser causa de malestar psicológico. A veces, pararlo todo, incluso las rutinas, puede ser una buena elección», afirma Peña.

Por su parte, Sócrates Serrano considera que los horarios ayudan crear una sensación de seguridad, pues antes de la cuarentena muchas personas estaban habituadas a cumplir con una rutina diaria de trabajo, salvo algunas excepciones. Además, explica, son útiles para administrar las recompensas por objetivos logrados. «Tener una estructura de tiempo para hacer ciertas actividades ayuda muchísimo, sobre todo para suministrarse momentos de placer por metas de trabajo alcanzadas. Por ejemplo, las noches son de cine y los fines de semana de juegos. Sin embargo, no hay recetas absolutas, depende de cada quien», dice.

Para Leoncio Barrios el cumplimiento de las rutinas es indispensable para preservar la salud mental, tanto de aquellos que viven la cuarentena juntas como para quienes están solos. «Si no se hace, se corre el riesgo de tener una sensación de caos que es peligrosa porque lleva al desorden y puede conducir a la depresión», advierte.

Los nervios y la ansiedad son comunes en algunas personas en este momento. De allí surge la interrogante: cómo lidiar con esto cuando se está solo.

Serrano recomienda mantenerse alejado de las noticias y, sobre todo, de los fake news porque propician los estados de ansiedad. «Tenemos la posibilidad de poner nuestra energía en el contenido y la información que queramos. Nosotros decidimos si nos quedamos pegados en una idea catastrófica y negativa o ponemos nuestra atención en ideas positivas», afirma.

Peña indica que una persona con tendencia ansiosa puede empeorar su situación estando solo. En estos casos, explica, es muy importante hablar con otros sobre cómo se sienten y, de ser necesario, buscar ayuda profesional. «En este momento en la mayoría de los lugares se han puesto en marcha iniciativas gratuitas de atención psicológica online», asegura.

Qué puedo y no puedo hacer durante el estado de alarma

Hace una semana, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría informó que ofrecería apoyo gratuito durante la cuarentena a quienes lo necesitan, a través de mensajes de texto o vía WhatsApp.

La cuarentena también representa un momento de duelo que las personas necesitan vivir, dice Sócrates Serrano. El psicólogo explica que antes de comenzar a hacer cualquier actividad es necesario experimentar la tristeza que genera esta situación y «no pasarle por encima». «Nos han educado para que rechacemos y guardemos la tristeza, cuando es una emoción sumamente sana que nos da información sobre lo que está ocurriendo y nos ayuda a sanar», explica.

«Hemos perdido una serie de reforzadores, una rutina, la posibilidad de ir a nuestros trabajos, caminar, tomar aire, abrazarnos. Es decir, nuestras vidas fueron suspendidas y eso genera un estado de duelo que se manifiesta de manera diferente en cada persona. Hay quienes necesitan hablar, otras lo lloran y algunos no prefieren mantenerse callados. Es un estado psicológico que requiere ser procesado», agrega.

Es necesario que cada persona se reconecte con sus emociones y necesidades para que, en función de ellas, decida qué quiere hacer con su tiempo. Sócrates Serrano asegura que no hay una receta perfecta para decidir qué hacer en este momento, lo importante es respetar los impulsos y necesidades.

«La recomendación es que la persona siga sus necesidades. Si quieres quedarte acostado, hazlo. Contrario a los que dicen ‘tienes que pararte y hacer mil cosas’ para salir de la tristeza», finaliza.

Compruebe también

Pfizer y BionNtech solicitan autorización para distribuir su vacuna en la UE

La empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias …