Banco Central de Colombia reduce tasa de interés a 3,25% y amplia medidas de liquidez

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 30 abr (Reuters) – El Banco Central de Colombia redujo el jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 3,25%, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, para aliviar los costos de las personas y empresas en medio de una esperada recesión económica derivada del contagio del coronavirus.

La decisión de disminuir el tipo de referencia contó con el voto unánime de los siete miembros del organismo. Se trata de la tasa más baja desde marzo de 2014.

En un reciente sondeo de Reuters, 12 de los 18 analistas consultados pronosticaron el recorte decretado del tipo referencial, mientras 4 esperaban una baja de 75 puntos base, un agente proyectó una reducción de 25 puntos básicos y otro de 100 puntos base.

«De esta manera se da continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria», dijo el gerente del banco, Juan José Echavarría, durante una conferencia de prensa virtual.

Se trata del segundo recorte consecutivo de la tasa tras mantenerla estable durante casi dos años, con lo que acumuló una reducción de 100 puntos básicos.

Si bien Echavarría reiteró que no es optimista de que el recorte de la tasa tenga un efecto inmediato sobre la actividad económica, no descartó nuevos descensos.

«En esta oportunidad es mucho más difícil que en el pasado decir algo sobre el futuro de las tasas de interés», afirmó.

«La incertidumbre es enorme, es posible que como en otros bancos centrales haya nuevas reducciones, vamos a ver a qué ritmo, pero eso lo determinará el crecimiento de la economía, la inflación, la situación de los mercados financieros, la volatilidad internacional», explicó.

Adicionalmente, el banco adoptó medidas adicionales encaminadas a flexibilizar el funcionamiento de los apoyos transitorios de liquidez para los intermediarios financieros.

El banco también aumentó el monto de cobertura cambiaria con una nueva subasta de venta de dólares a través de operaciones forward con cumplimiento financiero por un valor de hasta 1.000 millones de dólares y renovó unas operaciones que vencen antes del 30 de mayo de 2020.

El banco emisor continuará realizando las subastas de «swaps» en moneda estadounidense hasta por 400 millones de dólares.

El Gobierno de Colombia redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento económico para este año y ahora espera una contracción de 1,6% con la posibilidad de que sea mayor, en medio de la semiparálisis de la actividad por una cuarentena de casi dos meses decretada por el presidente Iván Duque -hasta el 11 de mayo-, para contener la propagación del COVID-19.

La autoridad monetaria ha adoptado una serie de medidas para irrigar liquidez al sistema financiero y a los mercados por alrededor de 30 billones de pesos (7.425 millones de dólares) en busca de mantener la estabilidad e impulsar a la banca para que preste los recursos necesarios a personas y empresas.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG3T1DB-BASEIMAGE

Compruebe también

Cámara baja EEUU aprueba gran paquete de infraestructura, pero perspectivas son inciertas

WASHINGTON, 1 jul (Reuters) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles …