Estrellas pop y empresarios de Brasil confinados dominan YouTube

Por Carolina Mandl

SAO PAULO, 29 abr (Reuters) – «¡Llamando a todo el mundo! Nuestra transmisión en vivo está por comenzar», gritó la cantante brasileña Marilia Mendonca mientras iniciaba una actuación de tres horas y media de «sertanejo» con éxitos de música country desde la sala de su casa a través de YouTube.

El concierto, que atrajo a 3,3 millones de espectadores -un récord mundial para YouTube- fue una de las señales más potentes de cómo la transmisión en vivo se ha vuelto viral en Brasil, mientras el aislamiento por el coronavirus ha dejado casi paralizado al país más poblado de América Latina.

También fue la culminación de un día lleno de transmisiones por internet en el que todos, desde los CEO hasta los ministros de gobierno, dieron discursos desde las oficinas montadas en sus casas y sus salas de estar.

Con gran parte del mundo en cuarentena, los 10 conciertos más vistos de YouTube en tiempo real tuvieron lugar este mes y siete de ellos fueron de artistas brasileños, dijo la plataforma propiedad de Alphabet Inc.

Mendonca encabezó la lista, seguida por el dúo de sertanejo Jorge & Mateus, antes del concierto de Pascua de Andrea Bocelli desde una catedral vacía en el Duomo de Milán.

«YouTube ha visto un fenómeno muy específico en Brasil con la transmisión de la música en vivo, especialmente de sertanejo», dijo Sandra Jiménez, directora de Asociaciones Musicales de YouTube en América Latina, en referencia al popular tipo de música country en Brasil. «Los ‘vivos’ son el nuevo horario estelar para los brasileños», agregó.

Los «webcast», descritos localmente por su palabra inglesa «live», pueden llevar a momentos incómodos, como cuando el ministro de Economía, Paulo Guedes, se dio cuenta durante una sesión reciente que su computadora se estaba quedando sin batería.

«Aquí dice ‘busca otra fuente de energía'», dijo. «Como no entiendo este tipo de cosas, voy a llamar a mi hija», agregó.

Además de Guedes, el vicepresente Hamilton Mourao, el jefe del banco central Roberto Campos Neto y presidentes ejecutivos de los tres mayores bancos privados del país –Itau UnibancoHolding SA, Banco Bradesco SA y BancoSantander Brasil SA- han participado en al menos tres eventos en vivo en casi un mes de aislamiento social.

(Reporte de Carolina Mandl. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG3S20Q-BASEIMAGE

Compruebe también

Will Smith y Antoine Fuqua llevarán su cinta sobre la esclavitud a Apple

El actor Will Smith y el director Antoine Fuqua han llegado a un acuerdo con …