El 25 fue el Día del Bioanalista por el natalicio del científico Rafael Rangel

El 25 de abril de cada año, se celebra el Día del Bioanalista en honor al natalicio del científico e investigador Rafael Rangel. Precursor de la Microbiología. Cabe destacar que fue el primer director del hospital Vargas.

Su aporte a la medicina constituye para la profesión de Bioanálisis, un ejemplo a seguir para hacer de este noble servicio un pilar fundamental en la orientación diagnóstica, que representa para nuestro pueblo, a quien en definitiva nos debemos; la confianza y la certeza para brindarle un trabajo de calidad y compromiso.

Nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque, Estado Trujillo. Es considerado como el padre de la Parasitología, por ser el primer científico en establecer las bases para el estudio sobre dicho tema. Además, este investigador se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales. Su hallazgo más relevante estuvo asociado al análisis sistemático y detallado de la anquilostomiasis como la principal causa de anemias graves en las poblaciones rurales.

Cabe destacar que fue el primer director del hospital Vargas (1901). En 1908, logró aislar el bacilo específico de la peste bubónica. En homenaje a él, se celebra este día, el Día del Bioanalista.

A pesar del enorme legado que dejó en esta área científica, Rangel Rangel no terminó sus estudios de medicina iniciados en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero se especializó por cuenta propia y gracias al trabajo junto a figuras como José Gregorio Hernández y Luis Razetti, a quienes sirvió como asistente.

Murió en Caracas, a los 32 años de edad, el día 20 de agosto de 1909. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 20 de agosto de 1977.

INZIT on Twitter:

Compruebe también

8 tips para cuidar tu piel en cuarentena

El confinamiento, sin duda, ha alterado la dinámica y los hábitos diarios. A continuación, te …