Nuevo estudio dice futbolistas y deportistas de élite corren riesgo coronavirus llegue a pulmones

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 28 abr (Reuters) – Una investigación realizada en Alemania e Italia sugiere que los futbolistas y otros atletas de élite enfrentan un riesgo particular de que el coronavirus infecte sus pulmones, lo que plantea importantes dudas sobre los intentos de reiniciar las ligas profesionales.

La investigación, liderada por inmunólogos italianos y especialistas en pulmón de institutos en Berlín, Roma y Verona, sugiere que debido al ejercicio extenuante, los atletas de élite tienen más probabilidades de inhalar partículas del virus y dirigirlas a las áreas inferiores de los pulmones.

El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, puede provocar daño pulmonar y complicaciones como neumonía y, en casos graves, síndrome de dificultad respiratoria aguda.

El documento, que aún no ha sido revisado por otros especialistas, también sugiere que los atletas que son asintomáticos podrían empeorar su condición al infectar sus pulmones durante un esfuerzo extenuante.

Las ligas de fútbol en casi todo el mundo están suspendidas y todas las partes involucradas coinciden en que la vuelta se dará únicamente cuando la actividad sea totalmente segura.

En su artículo «El primer modelo inmunológico integral de COVID-19», Paolo Matricardi, Roberto Dal Negro y Roberto Nisini plantean preguntas sobre la seguridad de jugar mientras el virus permanezca en el aire.

«El patrón de la respiración cambia dramáticamente durante el ejercicio extenuante por un tremendo aumento de la ventilación (los volúmenes de aire inspirado y exhalado), y de la ventilación alveolar en particular», afirman los autores. «Los atletas profesionales (están) particularmente expuestos debido a su práctica frecuente de ejercicio extremo y duradero».

Los investigadores afirman que los «pulmones ideales» de los atletas, si bien son útiles en condiciones normales, favorecen significativamente la inhalación profunda de agentes infecciosos.

«Incluso el SARS-CoV-2 (nombre dado al nuevo coronavirus) puede extenderse más fácilmente a las áreas más profundas de los pulmones durante el ejercicio extenuante, y allí comienza su acción agresiva», dijeron.

Los especialistas agregaron que no es casualidad que muchos futbolistas profesionales afirmaron tener fiebre, tos seca y malestar (y disnea en algunos casos) «inmediatamente después, o unas pocas horas después de su último partido oficial».

El estudio agrega que los deportistas que tienen el virus pero no muestran síntomas, podrían empeorar su condición por el paso del virus de sus vías respiratorias superiores a las inferiores.

(Reporte de Simon Evans. Información adicional de Andreas Mortensen y Karolos Grohmann. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG3R2HC-BASEIMAGE

Compruebe también

La Champions y la Europa League definen calendario estre viernes

La Liga de Campeones y la Liga Europa compondrán mañana su calendario para completar esta …