Ganancias de Caterpillar arrojan luces sobre caos económico causado por coronavirus

Por Rajesh Kumar Singh

CHICAGO, 28 abr (Reuters) – Caterpillar Inc reportó el martes una caída interanual de un 46% en sus utilidades del primer trimestre, con caídas en todas las regiones y segmentos de su negocio principal, subrayando la devastación económica causada por la pandemia del coronavirus.

El mayor fabricante mundial de equipos de construcción y minería reportó una utilidad ajustada de 1,60 dólares por acción, una baja respecto a los 2,94 dólares del año previo y por debajo de la estimación promedio de analistas de 1,69 dólares, mostraron datos de Eikon de Refinitiv.

No entregó un panorama financiero para 2020, citando la pandemia.

Las acciones de Caterpillar Inc subían un 0,4% a 115,65 dólares antes de la apertura del mercado.

La compañía con sede en Deerfield, Illinois, considerada un barómetro de la actividad económica, advirtió que el impacto del virus en su negocio sería mucho peor en el segundo trimestre.

Anticipa que los concesionarios reducirán sus inventarios en hasta 1.500 millones de dólares este año en respuesta a la menor demanda de equipamiento.

Las ventas en su negocio de energía y transporte y en el de minería, que representan un 60% de los ingresos de la compañía, cayeron un 19% durante el trimestre respecto al mismo período del año previo. Las ventas de equipos de construcción se hundieron un 27% interanual.

La compañía dijo que está alineando su producción con la demanda prevista y está priorizando la inversión en su negocio de servicios y partes, más rentable y resiliente. En respuesta a la débil demanda, ha recortado el gasto discrecional y detenido las alzas salariales anuales, fortaleciendo su posición de liquidez.

Caterpillar dijo que su flujo operativo es de 1.130 millones de dólares. Terminó el primer trimestre con 7.100 millones de dólares en efectivo y tiene un fondo de liquidez de 20.500 millones de dólares al que recurrir.

(Reporte de Rajesh Kumar Singh; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG3R1HO-BASEIMAGE

Compruebe también

Cámara baja EEUU aprueba gran paquete de infraestructura, pero perspectivas son inciertas

WASHINGTON, 1 jul (Reuters) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles …