S&P rebaja perspectiva en calificación de Chile a negativa por riesgos para crecimiento económico

SANTIAGO, 27 abr (Reuters) – La agencia Standard & Poor´s dijo el lunes que rebajó la perspectiva para la calificación de Chile a negativa desde estable debido al riesgo de un prolongado período de bajo crecimiento económico.

El gobierno y el Banco Central de Chile han recortado sus expectativas para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a una contracción en torno al 2% para este año debido al impacto de la contingencia por el coronavirus, aunque estiman un pronto inicio de la recuperación.

Las calificaciones en moneda extranjera fueron confirmadas en A+/A-1.

S&P agregó que la perspectiva negativa refleja un tercio de posibilidades de una rebaja en la calificación del país en los próximos 24 meses.

Sin embargo, la agencia dijo que el tipo de cambio flotante, la flexibilidad monetaria y fiscal, además de la fortaleza institucional, deberían contener el impacto negativo provocado por la pandemia.

El Ministerio de Hacienda de Chile respondió en un comunicado posterior que «reafirma la importancia de recuperar el crecimiento económico, al tiempo que reitera su compromiso con la responsabilidad fiscal, la reducción gradual del déficit fiscal estructural, y la mantención de una situación sustentable para las finanzas públicas».

A inicios de mes, la agencia Fitch dijo que la crisis del coronavirus empujará a Chile a una recesión y la respuesta del gobierno ampliará el deterioro de las finanzas públicas.

(Escrito por Fabián Andrés Cambero)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG3Q26A-BASEIMAGE

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …