Bolsonaro convertiría a su asesor en nuevo Ministro de Justicia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con Jorge Antonio de Oliveira Francisco, en una ceremonia en el Palacio de Planalto, Brasilia, Brasil, 24 junio 2019. REUTERS/Adriano Machado

BRASILIA, 26 abr (Reuters) – El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, nombraría a Jorge Oliveira, actual secretario general de la Presidencia, en reemplazo del exministro de Justicia Sérgio Moro, quien en su renuncia acusó a Bolsonaro de haber procedido impropiamente, dijo a Reuters una persona con conocimiento del asunto.

Alexandre Ramagem, actual jefe de Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), en tanto, se convertiría en el nuevo jefe de la policía federal, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Con los nombramientos ambos cargos quedarán en manos de dos expolicías con conexiones personales cercanas a Bolsonaro y sus hijos.

Moro, exjuez que ganó popularidad por procesar a corruptos políticos y hombres de negocios, declaró el viernes que renunciaría al gobierno porque Bolsonaro había despedido al jefe de la policía federal por razones personales y políticas. 

Bolsonaro calificó las acusaciones de «infundadas» y dijo que era su derecho elegir al jefe de policía. El presidente negó haber interferido en las investigaciones policiales que involucraban a miembros de su familia o haber pedido archivos de inteligencia de la policía federal.

Las nominaciones probablemente se anunciarán el domingo, dijo la fuente.

Oliveira ha supervisado la redacción de los decretos y propuestas legislativas de Bolsonaro, así como otras tareas administrativas. Su padre fue asesor de Bolsonaro durante más de 20 años en el Congreso.

Antes de que Bolsonaro ganara las elecciones, Oliveira trabajó como jefe de gabinete del hijo de Bolsonaro, Eduardo.

Ramagem, quien será nombrado nuevo jefe de la policía federal, también es amigo cercano de los hijos de Bolsonaro. Se hizo cargo de la seguridad personal de Bolsonaro después de que Bolsonaro fue apuñalado en la campaña en 2018 y se convirtió en jefe de inteligencia en julio pasado.

La oficina de Bolsonaro declinó hacer comentarios de inmediato.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Justicia Argentina ordena investigar al médico de Maradona

Justicia Argentina ordeno el allanamiento de la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, quien fuera médico personal de Maradona