Argentina se distancia del Mercosur para dar prioridad a política económica interna

FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, la ex vicepresidenta de Uruguay Lucia Topolansky y el presidente de Paraguay Mario Abdo Benitez asisten a un bloque comercial del Mercosur en Bento Goncalves, Brasil, 5 de diciembre del 2019. REUTERS/Diego Vara

BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) – El Gobierno de Argentina determinó el apartado de las negociaciones con el Mercosur debido a cuestiones económicas internas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, país a cargo de la presidencia pro témpore del bloque.

La decisión fue anunciada el viernes por la delegación argentina en la reunión de coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común, dijo el comunicado del Mercosur, un bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

«(Se) evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur y de las transacciones en curso», controle el documento publicado el viernes .

El gobierno argentino perdió «esta determinación en atención a las decisiones de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), y señaló que no será obstáculo para los demás estados partes prosigan con los diversos procesos negociadores».

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino le había comunicado al bloque sobre sus diferencias en relación con la aceleración de tratados hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

«La Argentina dejó en claro que la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejaron detener la marcha de esas detenciones», dijo el comunicado del Ministerio publicado el viernes.

También agregó que el Gobierno argentino asistió a la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

«Ellos abandonaron el código de barras», dijo a Reuters Pedro Miguel Costa y Silva, funcionario brasileño que lideró las organizaciones regionales y bilaterales en las Américas.

La decisión de Argentina «no fue una sorpresa», Costa y Silva, tras la asunción en diciembre pasado del presidente del centroizquierda Alberto Fernández en reemplazo del exmandatario neoliberal Mauricio Macri.

Relacionado con la continuidad de las conversaciones que mantiene el bloque en la actualidad con diferentes grupos, Costa y Silva expresó que se desarrollará un mecanismo para que los otros tres países del bloque puedan avanzar en las dificultades de posibles nuevos acuerdos comerciales.

No sería la primera vez que se realiza un acuerdo de este tipo. Venezuela, actualmente suspendida del Mercosur por nunca cumplir con los requisitos de membresía, manteniendo fuera de las conversaciones comerciales del bloque con la Unión Europea en 2012.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Salario mínimo se cotiza a poco más de un dólar por mes

El alza del tipo de cambio paralelo no tiene freno y ayer se ubicó en …