AVEX: Espera caída del comercio internacional entre -13% y -32%

Caracas.- El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, advirtió que se espera una caída del comercio internacional entre -13% y -32%, a nivel mundial, y como consecuencia habrá una disminución del Producto Interno Bruto (PIB).

“En América Latina se prevé una contracción del PIB en -5% al igual que en los EE.UU, en Europa de -7 y los países asiáticos como China o la India presentarán una desaceleración muy fuerte en su economía”, explicó Goyo en una entrevista radiofónica.

Asimismo, aseguró que los países que han desarrollado buenas políticas económicas y públicas, o que han logrado consolidarse económicamente, son los únicos que podrán afrontar con mayor rapidez la pandemia del Covid-19.

“En el caso de Venezuela, venimos de 6 años consecutivos en caída del PIB que acumula el -60% y este año se espera un -25%, lo cual es una reducción bien grande de la economía”, agregó.

Por otro lado, el líder gremial expresó que, debido a la contracción del PIB han venido planteando la posibilidad de reducir la presión tributaria, la suspensión del pago de impuestos. Igualmente, han solicitado la eliminación del encaje legal para que la banca pueda financiar a las empresas, y a su vez estas puedan recuperar el flujo de caja.

“Todos los sectores ameritan de un flujo de caja para poder cubrir el costo operativo de las empresas, como también el capital de trabajo y/o personal”, apuntó.

Notiespartano/EU

Compruebe también

Parece haber llegado al punto en que la crisis venezolana tocó fondo señala Asdrúbal Oliveros

Parece que la crisis venezolana tocó fondo, si bien no vemos una recuperación sustancial de la economía, no vemos los niveles de contracción