UE posterga su plan de rescate «Coronavirus, minuto a minuto»

07: 30 UE posterga su plan de rescate

En Europa, el continente más golpeado con 111.000 muertes, los líderes de la UE discutieron durante cuatro horas por videoconferencia su propio paquete, que podría llegar a un billón y medio de euros. 

El bloque de 27 países acordó encargarle a la Comisión Europea que diseñe un fondo de recuperación de aquí al 6 de mayo.

Sin embargo, el coste económico y social no espera: Europa verá desplomarse su Producto Interior Bruto (PIB) hasta en un 7,1% en 2020, según el Fondo Monetario Internacional. 

07:10 Paraguay espera una recuperación económica en V tras la pandemia

El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, comentó este miércoles a los medios que la cartera espera una recuperación económica en forma de V una vez que se supere la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. 

López participó junto a otros ministros, entre ellos el de Salud, Julio Mazzoleni, en una reunión en el Palacio de Gobierno en la que presentaron al presidente, Mario Abdo Benítez, el plan de «Cuarentena Inteligente», nombre asignado a la flexibilización de las restricciones, aunque todavía no ha trascendido a la ciudadanía. 

06: 50 Indonesia suspende viajes aéreos y marítimos hasta primeros de junio

Indonesia, el país del Sudeste Asiático con mayor número de muertos por COVID-19, suspende desde este viernes y hasta principios de junio todas las rutas aéreas y marítimas, ya sean desplazamientos domésticos o internacionales. 

La prohibición de vuelos se mantendrá hasta el 1 de junio, y quedan exentos los viajes especiales fletados para repatriar a indonesios o permitir que extranjeros regresen a sus países, detalló el director general de aviación, Novie Riyanto Rahardjo. En cuanto al transporte marítimo, las rutas quedan suspendidas hasta el 8 de junio. 

Guatemala Coronavirus (AFP/R. Buenda)

06: 35 Guatemala suma una muerte por COVID-19 y 42 casos en las últimas 24 horas

Guatemala sumó este jueves la undécima muerte por el coronavirus y contabilizó 42 nuevos casos del COVID-19, la cifra más alta diaria desde que se detectó el primer positivo el 13 de marzo, informó una fuente oficial. 

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, detalló en cadena nacional que con los 42 nuevos casos se llegó a 384 en total, además de once fallecidos por el virus tras el deceso de este jueves. 

06:15 Empresa cárnica de EEUU cierra un matadero para aplicar test de COVID-19 a empleados

El gigante de la industria cárnica estadounidense Tyson Foods anunció este jueves el cierre temporal de un gran matadero de reses en el estado de Washington para realizar tests de coronavirus a sus empleados. 

Tyson Foods cerró ese matadero de la ciudad de Pasco, que según la compañía produce bastante carne de vacuno en un día como para alimentar a cuatro millones de personas, después de que varias instalaciones de ese tipo se convirtieran en focos de propagación del nuevo coronavirus. Una portavoz de la empresa se negó a indicar si algunos de sus empleados había contraído la COVID-19. 

Kreuzfahrtschiff Diamond Princess (picture-alliance/dpa/Kyodo)

06: 00 Crucero italiano amarrado en Japón llega a los 91 contagios de COVID-19

El crucero italiano amarrado en la ciudad japonesa de Nagasaki sumó este viernes 43 nuevos positivos en COVID-19 y el número total de infectados entre su tripulación es de 91 personas, informaron funcionarios de la prefectura. 

Los casos confirmados hoy se encontraron al hacer un análisis a 200 de los tripulantes del buque Costa Atlántica, donde ya habían dado positivo en la prueba de esta enfermedad en días anteriores otras 48 personas de varias nacionalidades no especificadas, según explicaron en una rueda de prensa funcionarios de la prefectura de Nagasaki. 

05: 50 Gran parte de Filipinas extiende la cuarentena por COVID-19 hasta 15 de mayo

 El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, extendió hoy hasta el 15 de mayo la estricta cuarentena en gran parte del país, incluida Manila, para contener la propagación de la COVID-19. «Todos estamos en riesgo, pero no vamos a aumentar las probabilidades de contraer el virus», anunció hoy Duterte en un discurso televisado, protegido con una mascarilla,

Además de la región capitalina, la cuarentena estricta se mantendrá durante tres semanas más en amplias áreas de la isla de Luzón -las provincias de Pangasinan, Benguet, Catanduanes y Albay, además de la región de Luzón central-, la mayor de Filipinas, donde vive más de la mitad de la población del país.

Honduras Coronavirus (AFP/O. Sierra)

05:40 Aumentan a 562 casos en Honduras, los muertos se mantienen en 47

La cifra de casos de coronavirus confirmados aumentó este jueves de 519 a 562 en Honduras, donde las muertes por la enfermedad se mantienen en 47, informaron autoridades sanitarias.  

El portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, señaló en cadena nacional que este día se realizaron 172 pruebas, de las cuales 43 resultaron positivas en coronavirus, lo que eleva a 562 el número de contagios.  

05:20 Congreso de El Salvador desestima veto presidencial para seguro a médicos

El Congreso de El Salvador desestimó este jueves (23.04.2020) un veto presidencial a una iniciativa que buscaba otorgar seguros de vida al personal médico que combate el COVID-19 y capacitaciones para atender los casos. 

Los diputados desestimaron el veto presidencial con 60 votos de los 84 diputados, la mayoría provenientes de los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, derecha). 

Brasilien Manaus Coronakrise COVID-19 Patient (picture-alliance/AP Photo/E. Barros)

05: 05 México contempla escenario de 15.000 personas críticamente enfermas

El Gobierno de México dijo este jueves (23.04.2020) que contempla un escenario de unas 15.000 personas «críticamente enfermas» en la fase de contagios masivos del COVID-19 decretada el martes pasado. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que en una primera modelación matemática «y en el escenario más retador está contemplado, desde el inicio, un escenario de unas 15.000 personas críticamente enfermas que necesitarán ser atendidas en unidades de terapia intensiva». 

En el informe diario, señaló que una segunda previsión elaborada hace una semana contempla «una reducción de la expectativa de la cantidad de pacientes, lo cual es muy bueno, pero eso no nos llevó a relajar las previsiones y nos mantuvimos en la expectativa alta». 

Coronavirus | China wird die Sperrung von Wuhan Coronavirus beenden (picture-alliance/dpa/Xinhua/S. Bohan)

04:45 China no registra ninguna muerte por COVID-19 por noveno día consecutivo

La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró hoy que no había registrado ninguna muerte a consecuencia de la neumonía COVID-19 en todo el país, lo que supone un acumulado de nueve días seguidos sin fallecidos por la enfermedad.

De este modo, las autoridades sanitarias anunciaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del jueves), el total de muertos por este motivo se mantiene en 4.632. La última víctima por COVID-19 registrada oficialmente en China falleció el pasado 14 de abril, por lo que se informó de ella en el parte diario del 15 de abril.

04: 25 Paraguay ultima «Plan de Cuarentena Inteligente» ante el COVID-19

Paraguay sigue frenando la expansión del COVID-19, con 220 casos registrados hasta este jueves, y ultimando su Plan de Cuarentena Inteligente, como ha denominado el Gobierno a la fase que podría ser aplicada a partir del domingo, con una flexibilización que habilite la actividad del sector productivo. 

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que la cifra de fallecidos se mantiene en nueve y que los positivos ascienden a 220, siete más que los de la víspera. Ello tras realizarse un total de 319 muestras, con seis positivos por contacto del exterior y uno sin nexo. El ministro añadió en su cuenta social que el total de personas que superaron la enfermedad suman las 70, tras tres nuevas recuperaciones. 

Brasilien Coronavirus PK neuer Gesundheitsminister Nelson Teich (Reuters/A. Machado)

04:10 Alcaldes piden a Bolsonaro crear un protocolo para salir del aislamiento

El Frente Nacional de Alcaldes de Brasil, que agrupa a los jefes de los 5.570 municipios del país, pidió este jueves al presidente Jair Bolsonaro implicarse en la creación de un protocolo federal para salir, de forma gradual, de las cuarentenas impuestas para contener el coronavirus.

Los regidores brasileños presentes en una videoconferencia defendieron la necesidad de elaborar unas directrices con el objetivo de orientar a las ciudades a abandonar, de manera ordenada, las medidas de aislamiento social vigentes en muchas de ellas.

03: 55 Panamá suma 146 muertes por el COVID-19 y supera los 5.000 contagios

Las autoridades sanitarias informaron este jueves de 2 muertes más por el COVID-19 que elevan a 146 el total de defunciones en Panamá, al igual que 174 nuevos casos que hacen un acumulado de 5.166 contagios confirmados de este nuevo coronavirus. 

Hay 356 enfermos hospitalizados, 93 en las unidades de cuidados intensivos y el resto en salas, mientras que 4.393 están en aislamiento domiciliario, de los que 1.042 se encuentran en hoteles que funcionan como hospitales. 

03: 35 EEUU cerca de 50.000 muertes por coronavirus tras 3.176 decesos en 24 horas

El nuevo coronavirus ha dejado cerca de 50.000 muertes en Estados Unidos, luego de que se registraran 3.176 decesos adicionales en una de las jornadas más letales desde el surgimiento de la epidemia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Las muertes, registradas en las 24 horas hasta las 20H30 locales del jueves, elevan el balance en Estados Unidos a 49.759, según esa universidad. En ese mismo periodo, hubo 26.971 nuevos casos de coronavirus registrados en el país, llevando el total a 866.646 enfermos identificados desde el principio de la epidemia. 

USA | Seattle | Mangel an Blutspenden während des Coronavirus-Ausbruchs (AFP/K. Ducey)

03:20 Los nuevos conteos muestran un avance más profundo de la pandemia en América

América desveló este jueves (23.04.2020) señales de un escenario más devastador de lo calculado por el coronavirus, luego de que Ecuador duplicara en solo 24 horas la cifra de contagios y México reconociera que la pandemia puede causar entre 6.000 y 8.000 muertos en ese país, cifras que se vienen solapando en el subregistro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el total de contagios en el mundo asciende ya a 2,54 millones, mientras que los fallecidos totalizan 175.694, 6.600 de ellos registrados en las últimas 24 horas.

Europa se mantiene como la región más afectada y concentra la mitad de los casos mundiales (1,25 millones) y dos tercios de las muertes (más de 110.000), seguida de América, que mantiene una curva ascendente, con alrededor de un millón de contagios y 55.000 muertos, según datos de cada Gobierno. 

USA Coronavirus New York City (picture-alliance/NurPhoto/S. Acar)

03:00 Trump sopesa extender el distanciamiento social más allá del 30 de abril

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este jueves que su Gobierno extenderá más allá del 30 de abril las recomendaciones de distanciamiento social para combatir el COVID-19 si así lo considera necesario.

«Hasta que sintamos que es seguro, vamos a extenderlas», aseguró Trump en su rueda de prensa diaria sobre el estado del COVID-19 en Estados Unidos.El Gobierno lanzó a mediados de marzo sus recomendaciones de distanciamiento social por un periodo inicial de 15 días, y luego las extendió por otros 30 días que concluirán el 30 de abril.

02:42 Colombia supera los 4.500 casos y la cifra de muertos sube a 215

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 205 casos nuevos de COVID-19 en Colombia, que ya reporta 4.561 contagiados, e informó de nueve fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que ya son 215 las víctimas mortales por el coronavirus en el país. 

En la jornada fueron procesadas 3.457 pruebas, 406 más que el miércoles y se confirmó la recuperación de 57 personas, para un total de 927 ciudadanos que superaron la enfermedad. Por otra parte, Bogotá registra el principal foco de COVID-19 de Colombia con 1.883 enfermos, de los cuales 45 están en la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz.  

Venezuela Juan Guaido (Reuters/M. Quintero)

02:25 Guaidó: Venezuela no puede decidir entre la pandemia o el hambre

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 naciones, consideró este jueves (23.04.2020) que el drama de Venezuela es que no puede decidir entre la pandemia o el hambre, por lo que advirtió que el bloqueo al Gobierno de Nicolás Maduro supone un reto para que ingrese la asistencia. 

«Uno de los retos con respecto a la ayuda humanitaria en este momento es precisamente el bloqueo de la dictadura del régimen y lograr un espacio real de asistencia humanitaria necesario no solamente por la pandemia», declaró Guaidó al participar de forma remota en el foro «COVID-19, una pandemia dentro de una crisis», organizado por el centro de pensamiento Atlantic Council, con sede en Washington. El también presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) hizo hincapié en que «Venezuela no puede decidir entre sobrevivir a la pandemia o al hambre». 

Coronavirus Brasilien Sao Paulo Gräber Luftbild (Reuters/A. Perobelli)

02:05 Sao Paulo abrirá 13.000 fosas en cementerios 

La Alcaldía de Sao Paulo anunció este jueves (23.04.2020) que abrirá 13.000 fosas en los cementerios municipales y prohibirá los velatorios de las víctimas de COVID-19 a partir del próximo sábado, entre otras medidas para evitar el colapso del servicio funerario por la pandemia. 

«El virus se está extendiendo por la ciudad de Sao Paulo. En todas las regiones, en todos los barrios ya tenemos casos de óbitos confirmados», alertó el alcalde de la capital paulista, Bruno Covas, en una rueda de prensa. 

01:45 Brasil registra 407 muertes en un día, superando los 3.000 fallecidos

Brasil registró 407 decesos en 24 horas debido al nuevo coronavirus, un récord desde la primera muerte a mediados de marzo, con lo que el número de fallecidos suma 3.313, informó este jueves (23.04.2020) el ministerio de Salud.

El número de contagios tuvo un aumento de 3.735 casos, totalizando 49.492 desde el primer diagnóstico a fines de febrero, precisó el reporte. La cifra de muertes diarias registró entre el miércoles y el jueves un salto de 14%. Desde el 17 de abril, el porcentaje diario de incremento nunca había sido de dos dígitos. 

Äthiopien Addis Ababa | Coronavirus | Video Anruf aus Wuhan (imago images/Xinhua)

01:32  EE. UU. sugiere que Pekín se enteró en noviembre de primeros casos de COVID-19

Estados Unidos, que acusa a China de haber tardado en avisar al resto del mundo de la aparición del nuevo coronavirus, sugirió este jueves que Pekín pudo enterarse de los primeros casos en noviembre y no en diciembre, como afirman las autoridades chinas. 

«Ustedes recordarán que los primeros casos de esto eran conocidos por el gobierno chino tal vez desde noviembre y, sin duda desde mediados de diciembre, y tardaron en señalarlo al resto del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS)», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en una radio local de Washington. 

USA New York | Coronavirus | lateinamerikanische Bevölkerung (picture-alliance/dpa/M. Le Ble)

01:20 EE. UU. aprueba un rescate de USD 500.000 millones mientras se dispara el desempleo

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves (23.04.2020) un plan de rescate de casi 500.000 millones de dólares para ayudar a los hospitales y pequeñas empresas frente al coronavirus, que ha paralizado la economía y ha dejado sin empleo a 26 millones de personas en las últimas cinco semanas.

La votación se produjo en la Cámara de Representantes, en un ambiente tenso en el que demócratas y republicanos intercambiaron reproches y que se alargó varias horas más de lo previsto debido a que los legisladores tuvieron que votar en turnos para evitar aglomeraciones. 

01:00 La OIM brinda asistencia a 254 inmigrantes varados en Honduras por COVID-19

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindó este jueves (23.04.2020) asistencia a un grupo de 254 inmigrantes irregulares, la mayoría de Cuba y Haití, que se encuentran en Honduras y cuyo destino final es Estados Unidos.  

Los inmigrantes permanecen en el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, sur de Honduras. La OIM entregó a cada inmigrante, entre ellos 45 menores de edad, kits de higiene, mascarillas, gel desinfectante, guantes y alimentos para 14 días, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Honduras.   

Türkei | Gesichtsmasken in einer Apotheke in Ankara (DW/G. Solaker)

00: 50 Trump ofrece a Duque material sanitario para hacer frente al coronavirus

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este jueves a su homólogo colombiano, Iván Duque, material sanitario para hacer frente a la pandemia del coronavirus, informó la Casa Blanca.

Los dos líderes conversaron este jueves por teléfono y, durante la llamada, «el presidente Trump se ofreció a dar recursos sanitarios clave para ayudar al sistema sanitario de Colombia», detalló la mansión presidencial en un comunicado. 

Libanon Sidon | Flüchtlinge aus Syrien (Getty Images/AFP/M. Zayyat)

00:40 Aumentan a cinco los casos de coronavirus en campo de refugiados palestinos en Líbano

Cuatro residentes de un campamento de refugiados palestinos en Líbano dieron positivo para el nuevo coronavirus el jueves, dijo un funcionario de salud, con lo que el total de casos en el asentamiento asciende a cinco.

Los residentes del campamento Wavel en el valle oriental de Becá fueron examinados después de que un miembro de su familia, una refugiada palestina que huyó de Siria, fuera admitida en el hospital estatal Rafic Hariri en Beirut a principios de esta semana por mostrar síntomas de la COVID-19.

00:30 Exitosa primera transfusión de plasma a paciente con COVID-19 en Puerto Rico

La primera transfusión de plasma a un paciente con el COVID-19 en Puerto Rico ha sido un éxito y el enfermo está, tras un primer test y a falta de otro que se hará en 14 días, libre del nuevo coronavirus, según informó este jueves en conferencia de prensa la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

El pasado 17 de abril Yulín Cruz informó que el Hospital Municipal de San Juan realizó el proceso como parte de un estudio del centro hospitalario y de investigación médica Mayo Clinic. 

Peru Lima Coronavirus (picture-alliance/AP Photo/R. Abd)

00:20 Perú lucha contra el tiempo para ganar la mano hospitalaria al COVID-19

Las autoridades de Perú multiplican sus esfuerzos para superar las limitaciones de atención sanitaria con la implementación de infraestructura complementaria, como los hospitales de campaña, para reforzar el duro embate de la epidemia del COVID-19 en el país.

Estas medidas se hicieron aún más necesarias después de que esta semana se encendieran todas las alarmas cuando las autoridades admitieron que se estaba llegando al límite de la capacidad de atención para los enfermos graves de COVID-19

00:10 Un total de 9.186 personas han muerto en Cataluña, 136 en 24 horas

Un total de 9.186 personas han muerto en Cataluña a causa de la COVID-19 o se sospecha que padecían esta enfermedad, 136 en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por las empresas funerarias a la Generalitat.

Del total de víctimas mortales, 2.621 han perdido la vida en una residencia, 105 en un centro sociosanitario y 543 en sus casas, mientras que el resto han fallecido en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

Notiespartano/AFP/EFE/Reuters

Compruebe también

ONU anticipa US$9 millones en ayuda de emergencia para Beirut

ONU anticipa US$9 millones como parte de la ayuda financiera de emergencia al Líbano en respuesta a la devastación