La pandemia provoca la caída más abrupta de la economía mundial

LONDRES/TOKIO, 23 abr (Reuters) – La actividad económica mundial prácticamente se detuvo este mes debido a que los confinamientos impuestos por los gobiernos por la pandemia de coronavirus tuvieron un costo particularmente alto en la industria de servicios del mundo, mostraron encuestas publicadas el jueves.

El brote, que ha infectado a más de 2,6 millones de personas y ha matado a más de 180.000 en todo el mundo, también ha paralizado la industria, cerrando fábricas y trastornando las cadenas de suministro.

Con restaurantes, bares y otros lugares de ocio cerrados, vacaciones canceladas y viajes restringidos, la situación en la industria de servicios era grave.

Para tratar de apoyar a las economías durante la pandemia de coronavirus, los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo han ofrecido una cantidad sin precedentes de apoyo fiscal y monetario.

Los problemas económicos de Asia, reflejados en los índices de gerentes de compras adelantados, se repitieron en las encuestas de Europa. En Estados Unidos, las encuestas también mostraron contracciones masivas de los sectores industrial y de servicios.

El índice de producción compuesta estadounidense de IHS Markit, de los sectores de manufacturas y servicios, cayó a 27,4 este mes, el total más bajo desde que la serie comenzó a fines de 2009 y tras una lectura final de 40,9 en marzo.

Una medición bajo de 50 indica una contracción de la producción del sector privado.

El índice de gerentes de compras del sector de servicios de Estados Unidos cayó a un mínimo histórico de 27,0 este mes desde 39,8 en marzo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una lectura de 31,5 en abril para una actividad, que representa aproximadamente dos tercios de la economía estadounidense.

La actividad en las fábricas cayó a 36,9, la medición más baja desde marzo de 2009 y luego del 48,5 en marzo.

En la zona euro, el Índice Compuesto de Gerentes de Compras Compuestas (PMI) de IHS Markit, un indicador de salud económica, cayó a 13,5, su lectura más baja desde que comenzó la encuesta a mediados de 1998 y mucho menos que todas las previsiones de una encuesta de Reuters, incluso la del colaborador más pesimista que esperaba 18.

«Como se esperaba, el PMI de abril de la zona euro cayó aún más, confirmando la profunda contracción», dijo Bert Colijn de ING. «¿Qué nos dice realmente la encuesta que no veamos por la ventana con calles vacías y tiendas cerradas?. En realidad, no mucho».

IHS Markit dijo que el PMI es consistente con una contracción de la economía del bloque de un 7,5% este trimestre.

La imagen era aún más sombría en Gran Bretaña, donde el coronavirus golpeó la economía con más fuerza de lo que cualquier pronosticador temía, ya que las empresas informaron un colapso histórico de la demanda durante un bloqueo nacional.

Su PMI cayó a un nuevo mínimo histórico de 12,9, un colapso casi garantiza una gran contracción de la quinta economía más grande del mundo. Eso aumentará las dudas sobre si la ayuda financiera ofrecida por el gobierno está llegando a las empresas lo suficientemente rápido.

La economía de Gran Bretaña se contraerá 13,1% este trimestre, según un sondeo de Reuters, la que sería la mayor caída trimestral desde la Segunda Guerra Mundial.

DESPLOME EN ASIA

El PMI del sector servicios de Japón se redujo a un ritmo récord en abril, ya que los minoristas se vieron afectados por las solicitudes del gobierno de que los ciudadanos se queden en sus hogares y que las tiendas cierren u operen en horarios más cortos de lo habitual.

El PMI Jibun Bank Flash Japan Services cayó a 22,8, la lectura más baja desde el inicio de la encuesta del sector de servicios en septiembre de 2007.

Otros datos mostraron el jueves que Corea del Sur, la cuarta más grande de Asia, se contrajo a su ritmo más rápido desde 2008, ya que las medidas de confinamiento mantuvieron las tiendas cerradas y la caída de la demanda global perjudicó las exportaciones.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Niveles de dolarización de productos en Venezuela supera el 95%

Asdrubal Oliveros, Director de Ecoanálitica afirma que «los niveles de dolarización de las transacciones en …