Ser fumador podría agravar los síntomas del COVID-19

El nuevo coronavirus se caracteriza por afectar con mayor impacto a la población vulnerable, y los fumadores se encuentran en este grupo. Ser fumador y contagiarse de COVID-19 podría agravar considerablemente los síntomas de la enfermedad, ya que el tabaquismo disminuye la capacidad pulmonar.

La epidemia del tabaquismo

Según la OMS, la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública. De acuerdo con los datos registrados por la organización, mata a más de 8 millones de personas al año.

En los jóvenes, este hábito inicia a temprana edad y la cantidad de fumadores se incrementa. En Estados Unidos, el Senado aprobó la medida que eleva la edad mínima para fumadores de los 18 a los 21 años. Mientras que en México, hay 15 millones de fumadores, de los cuales 684 mil son adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Consecuencias del tabaquismo

El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo. No obstante, el uso de cigarrillos causa enfermedades pulmonares. Lo diabéticos y las personas con problemas pulmonares preexistentes y cardíacos tienen mayor riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus.

Según el Informe de salud de Radio Nacional presentado por el Dr. Norman Swan, los adictos a la nicotina están particularmente en riesgo a enfermarse. “Si eres fumador, el revestimiento de tus pulmones es más vulnerable y estás produciendo más de los receptores a los que se adhiere el virus COVID-19”, dijo.

En China, la mortalidad más elevada del coronavirus es en hombres que mujeres, y una de las posibles razones son la alta tasa de consumo de tabaco que existe. El factor de riesgo sería el tabaquismo dado que más del 50 % de los hombres adultos fuman.

La nutrición del fumador

El hábito de fumar dificulta la asimilación de vitaminas y minerales que son indispensables en nuestro cuerpo. Por eso, el primer cuidado del fumador debe pasar por una alimentación adecuada.

Por ejemplo, el tabaco aumenta los requerimientos de vitamina C, por lo tanto es fundamental consumir frutas exóticas por su alto contenidos en betacarotenos, minerales y ácidos orgánicos para prevenir enfermedades.

De acuerdo con Sebastián López, redactor de la sección suplementos en MonederoSmart, un ejemplo claro es el camu camu. Esta fruta contribuye a la alimentación y reduce el estrés oxidativo en fumadores y en personas que han dejado el hábito de fumar hace poco tiempo.

Frutos oleaginosos como las almendras, avellanas, nueces y coco, contiene ácido esenciales que las convierten en excelentes protectores frente a las enfermedades cardiovasculares.

También es importante consumir verduras de hoja verde como las acelgas lechugas, espinacas, etc. Y otras como las zanahorias y coles, las cuales también potencian considerablemente el organismo. Las zanahorias son ricas en calcio y en fibras, mientras que las coles son excelentes digestivos.

El pescado azul como las anchoas, sardinas, atún, bonito y salmón también son imprescindibles para disminuir el riesgo de enfermedades.

Compruebe también

¿Cuáles son los efectos secundarios del ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un producto biocompatible que tiene múltiples resultados favorables en el ámbito …