Sector farmacéutico se mantiene estable

Caracas.- El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, aseguró que el sector se ha comportado relativamente estable, ya que siguen produciendo medicamentos.

“El sector salud también ha tenido fluidez en la nacionalización de materia prima, lo que corresponde al producto terminado y sobre todo a los que van dirigidos hacia el Covid-19, así como terapias coadyuvantes. Sin embargo no se ha descuidado la fabricación de medicamentos para enfermedades catastróficas o crónicas como hipertensión arterial, diabetes, etc”, indicó Tito López en entrevista radiofónica.

Notiespartano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, acotó que la escasez de gasolina podría menguar la situación, ya que el 90% del parque automotor de la industria farmacéutica funciona con ese combustible y 10% con gasoil.

“La distribución de medicamentos a nivel nacional a través de las droguerías se hace con gasolina hacia las 4750 farmacias”, agregó.

Por otro lado, sostuvo que la venta de medicinas podría estar mermando porque están volviendo a competir con los alimentos. “Se está repitiendo lo ocurrido hace 2 o 3 años atrás que las personas tienen que decidir si adquirir comida o medicina, y la mayoría se está decidiendo por los alimentos como prioridad”, explicó.

Asimismo, señaló que debido a la falta de apoyo en políticas fiscales y parafiscales de incentivos la situación del sector se podría estar poniendo cuesta arriba, ya que no hay un diferimiento exacto de lo que sería el IVA y el Impuesto Sobre La Renta (ISLR).

“Estos pagos de impuestos se les van a dificultar muchísimo a las farmacias que no están produciendo, además el IVA se paga por adelantado”, enfatizó.

El presidente de CIFAR concluyó que la falta de financiamiento hacia los diferentes sectores está acorralando a todo el país.

Compruebe también

Parece haber llegado al punto en que la crisis venezolana tocó fondo señala Asdrúbal Oliveros

Parece que la crisis venezolana tocó fondo, si bien no vemos una recuperación sustancial de la economía, no vemos los niveles de contracción