Cepal prevé la peor recesión de la historia de Latinoamérica «Coronavirus, minuto a minuto»

17:38 Cepal estima una contracción en Latinoamérica del 5,3 % 

Latinoamérica se contraerá un 5,3 % en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, lo que generará casi 11,5 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Se trata de «la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900», indicó el organismo dependiente de la ONU, que se vio obligado a corregir a la baja sus proyecciones de hace un mes.

Los países más afectados son Venezuela (-18 %), México (-6,5 %), Argentina (-6,5 %), Ecuador (-6,5 %), Nicaragua (-5,9 %) y Brasil (-5,2 %), mientras que los menos impactados son República Dominicana (0 %) y Panamá (-2 %). 

17:34 El Reino Unido registra 823 nuevos muertos por COVID-19 en un día

l número de muertes por COVID-19 registradas en hospitales del Reino Unido aumentó este martes en 823 respecto a ayer lunes, hasta un total de 17.337 fallecidos, informó el Ministerio de Sanidad. 

Las autoridades sanitarias han llevado a cabo 18.206 test en 24 horas y han detectado 4.301 nuevos casos confirmados de la enfermedad, de la que ya han sido infectadas 129.044 personas en el Reino Unido desde que comenzó la pandemia. EFE 

17:21 Berlín reabrirá sus museos el 4 de mayo

Los museos de Berlín podrán reabrir sus puertas el 4 de mayo, tras dos meses de cierre forzado por la pandemia del coronavirus, anunció este martes el Ejecutivo de la ciudad-estado.

El parlamento de Berlín aprobó además en la concreción regional del acuerdo nacional de la semana pasada que a partir del 27 de abril sea obligatorio cubrirse la boca y la nariz -con una mascarilla o similar- en el transporte público, pero no en los comercios, donde sólo será recomendable.

Deutschland Bode-Museum in Berlin (picture alliance / imageBROKER)

El 4 de mayo también podrán reabrir, bajo ciertas condiciones de seguridad, las bibliotecas y podrán empezar a celebrarse actos al aire libre de hasta 50 personas y servicios religiosos -aunque para un máximo de 50 feligreses-.

17:10 Dinamarca prohíbe reuniones de más de 500 personas hasta septiembre

Dinamarca, que está levantando progresivamente las restricciones relacionadas con la lucha contra el nuevo coronavirus, anunció el martes que no autorizará ninguna concentración de más de 500 personas antes del 1º de septiembre.

A principios de abril, el gobierno danés había prohibido totalmente la celebración de eventos públicos durante el verano.

«Podemos comprobar que los grandes eventos pueden ser vectores de lo que se conoce como una ‘súper contaminación’ y es por eso que podemos decir que en ningún caso, durante el verano, se podrán concentrar más de 500 personas. Lo avisamos para que nadie pueda organizar esos eventos», explicó la primera ministra, Mette Frederiksen.

16:19 Berlín y otros Estados imponen uso de mascarillas en transportes

Berlín así como una mayoría de los Estados alemanes anunciaron que impondrán el uso de mascarillas en los transportes públicos ante la epidemia del coronavirus, anunció el alcalde de la ciudad,  Michael Müller.
      
El uso de la mascarilla será «obligatorio» porque en los transportes «no es posible garantizar una distancia de varios metros entre personas», justificó el alcalde. Diez estados de dieciséis también anunciaron esa medida.

16:05 Justicia de Buenos Aires rechaza medida que afecta a mayores de 70

La Justicia de la ciudad de Buenos Aires definió inconstitucional la medida que obligaba a los mayores de 70 años a comunicarse con el Gobierno capitalino antes de salir a la calle en medio de la cuarentena obligatoria que rige en el país por la pandemia de coronavirus.

«La imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad, de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables (…), resulta una exigencia más gravosa para ese colectivo de personas, que para el resto de la población», destacó en el fallo el juez Lisandro Fastman.

07:43 Tripulante de crucero italiano amarrado en Japón da positivo de COVID-19

Un  integrante de la tripulación de un crucero italiano amarrado en la ciudad japonesa de Nagasaki ha dado positivo en una prueba de COVID-19 y se están realizando test a quienes estuvieron en contacto con él, informó este martes (21.04.2020) la cadena pública de televisión NHK.

El crucero «Costa Atlántica» se encontraba en reparaciones desde el 25 de marzo pasado en Nagasaki, en el suroeste de Japón. Los únicos que estaban a bordo eran los 623 integrantes de la tripulación, sin pasajeros.

Según NHK, el tripulante infectado, un extranjero de una nacionalidad no precisada, presentó síntomas el pasado 14 de abril y el resultado positivo fue confirmado este lunes.

La información señala que 53 personas que estuvieron en estrecho contacto con ese miembro de la tripulación están siendo sometidas a pruebas para diagnosticar si también quedaron infectadas. 

06:59 Jefa de enfermeras de México pide frenar agresiones 

La jefa de enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó este lunes a la población a frenar las agresiones contra el personal de salud en México, en pleno aumento de la pandemia del COVID-19. 

Reconocidos como la primera línea de combate contra la enfermedad en este país, los sanitarios mexicanos además de enfrentar la propagación de la enfermedad han tenido que sortear insultos, amenazas y agresiones en las últimas semanas. 

«Estas agresiones han golpeado fuerte al gremio, al gremio, al trabajador de la salud, porque ahora aparte tenemos que lidiar con otras cosas. La agresión no es algo que nadie quiera. Los invitamos de verdad a respetarnos, dijo Fabiana Maribel Zepeda, titular de la división de Programas de Enfermería del IMSS. 

Precisó que el IMSS tiene registro de 21 agresiones contra personal de enfermería ocurridas en 12 de las 32 entidades, todas ellas identificadas a través de publicaciones en medios de información. 

06:41 Piden salida de ministro de Salud por ineficiencia

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, solicitó este lunes la destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy Castillo, por denuncias de corrupción y supuesta ineficiencia en medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

De acuerdo al funcionario, en la administración del ministro Monroy Castillo se «han vulnerado derechos a la salud y a la vida de los guatemaltecos» y dijo que debe ser destituido ante «denuncias de adquisiciones anómalas y desabastecimiento de equipo de protección», además de «otras acciones» durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia. 

Kolumbien Tauben fliegen über einen leeren Bolivar-Platz in Bogota (picture-alliance/AP Photo/F. Vergara)

06:31 Disturbios en Colombia por escasez de ayuda

La escasez de ayudas para los más afectados por la cuarentena decretada por el Gobierno colombiano para combatir el coronavirus provocó este lunes (21.04.2020) disturbios en varias regiones del país, donde ciudadanos bloquearon carreteras y saquearon negocios. 

El caso más alarmante ocurrió en el municipio de Fundación, en el caribeño departamento del Magdalena, donde hubo saqueos y disturbios en algunos comercios del municipio. También hubo desórdenes en Medellín, donde cerca de un centenar de personas bloquearon una carretera del noroeste de la ciudad para reclamar ayudas humanitarias. 

Tras los saqueos y disturbios en algunos almacenes de Fundación, en los que fueron atacados locales comerciales y por lo que tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, el alcalde Carlos Sierra decretó el toque de queda hasta las 05.00 hora local (10.00 GMT) del martes. 

 

05:58  Contagios suben a 494 en Honduras

Los casos de coronavirus en Honduras aumentaron este lunes a 494, mientras que los decesos se mantienen en 46 por tercer día consecutivo, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

El caribeño departamento de Cortés es el que sigue registrando la mayor cantidad de contagios, con 16 de los 17 nuevos casos confirmados hoy. El otro corresponde a Francisco Morazán, en el centro del país. 

05:34 Foco de contagio en centro correccional de Ohio

Una cárcel del estado de Ohio se ha convertido en uno de los focos del coronavirus en Estados Unidos después de que 1.828 de sus reos, un 73 % del total, hayan dado positivo por COVID-19, según informaron las autoridades este lunes (20.04.2020).

Se trata del mayor foco de coronavirus detectado en Ohi y uno de los más grandes de Estados Unidos. La cárcel en cuestión es la Institución Correccional de Marion, ubicada en el condado de Marion, donde viven unas 65.000 personas.

Este foco se detectó después de que las autoridades sometieran a la prueba del COVID-19 a todos los reos y funcionarios de la cárcel, con resultado positivo en 1.828 presos y 109 trabajadores. El Departamento de Correcciones de Ohio describió esta estrategia de pruebas masivas como «agresiva y única».

«Debido a que estamos haciendo pruebas a todo el mundo, incluso a aquellos que no muestran síntomas, estamos obteniendo resultados positivos en individuos que de otro modo nunca hubieran sido evaluados porque eran asintomáticos», afirmó.

Uno de los funcionarios infectados por COVID-19 en esa prisión ha fallecido, mientras que todos los reos están en situación de aislamiento. En total, en las cárceles estatales de Ohio han dado positivo por COVID-19 2.400 internos y 244 funcionarios. 

04:50 Trump suspenderá temporalmente la inmigración a EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes a través de Twitter que suspenderá temporalmente la inmigración al país debido a la pandemia del COVID-19, aunque no ofreció detalles sobre su decisión.

«A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!», afirmó Trump. 

Donald J. Trump @realDonaldTrump

In light of the attack from the Invisible Enemy, as well as the need to protect the jobs of our GREAT American Citizens, I will be signing an Executive Order to temporarily suspend immigration into the United States!

 
 

04:04 Sao Paulo anuncia reapertura gradual para el 11 de mayo

Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, el estado brasileño más golpeado por el nuevo coronavirus, anunció este lunes la «reapertura gradual» de la economía una vez finalice, el 10 de mayo, la cuarentena vigente desde el pasado 24 de marzo. 

El gobernador del estado más populoso de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, señaló que esa retomada de las actividades llevará en consideración «diversos factores, como la diseminación» de la pandemia, «la situación del sistema de salud y el distanciamiento social». 

No obstante, afirmó que es «fundamental» que la población permanezca en sus respectivas casas manteniendo el «índice de aislamiento social hasta el día 10 de mayo».

El estado de Sao Paulo, que desde el pasado 24 de marzo mantiene cerrados todos los establecimientos comerciales, menos los esenciales, es el epicentro de la pandemia en Brasil al contabilizar hasta este lunes 1.037 muertes y 14.580 casos confirmados de coronavirus. 

João Doria @jdoriajr

O Governo de SP vai divulgar na quarta-feira, 22, o planejamento de reabertura gradual dos setores produtivos, que será implementado após o término desta etapa da quarentena, em 10 de maio.

João Doria @jdoriajr

A reabertura levará em consideração diversos fatores como disseminação da epidemia, situação do sistema de saúde e distanciamento social. Todas as medidas estarão alinhadas com o Comitê de Saúde do Centro de Contingência do Coronavírus. A ciência continuará pautando nossa ações.

03:39 México acumula 712 decesos 

Las autoridades sanitarias de México informaron este lunes de 511 nuevos casos de COVID-19 con un acumulado de 8.772, respecto a los 8.261 del domingo, y con 712 defunciones, 26 más que el reporte previo. 

En las ultimas 24 horas se reportaron 511 casos, el 6,2 % de incremento, con 26 fallecimientos, indicó el director de Epidemiología del gobierno mexicano, Jose Luis Alomía, al presentar el informe técnico en el Palacio Nacional de Ciudad de México 

Alomía informó que la capital mexicana y el Estado de México concentran el mayor número de casos confirmados con 2.710 y 901 contagios, respectivamente, seguidos por el estado de Baja California con 741 positivos. 

03:25 Suben contagios en Perú por burlar cuarentena

El presidente peruano, Martín Vizcarra, denunció este lunes que los casos de contagio del nuevo coronavirus se incrementaron por la desobediencia de la población a la cuarentena.  «En consecuencia, la mayoría de esta gente que se ha contagiado es en pleno estado de emergencia», reprochó el mandatario, señalando que los ciudadanos no acatan las reglas de protección para evitar propagar el virus.

En Perú rige desde el 16 de marzo y hasta el 26 de abril una cuarentena nacional con toque de queda nocturno y cierre de fronteras. La medida podría ser prorrogada. Los infectados, agregó Vizcarra, salieron a la calle sin protección adecuada, como mascarillas, y no evitaron las aglomeraciones de gente.

«Estas son las semanas difíciles, éstas son las semanas que se requiere la mayor capacidad de respuesta de todos», indicó en medio de signos de colapso de hospitales y crematorios del país a causa de la mortífera pandemia. La cantidad de casos positivos a la fecha es 16.325.

Coronavirus Peru Lima (picture-alliance/AP Photo/R. Abd)

03:01 Colombia amplia confinamiento hasta el 11 de mayo

El presidente Iván Duque anunció en la noche de este lunes (20.04.2020) que el aislamiento preventivo obligatorio, la principal medida para contener el avance de la pandemia del coronavirus, se extenderá hasta el 11 de mayo, pero se permitirá, con protocolos muy estrictos, abrir el sector manufacturero y de la construcción. Reiteró que no se abrirán vuelos nacionales ni internacionales sino hasta finales de mayo.

Al anunciar la segunda prórroga del encierro desde que la medida entró en vigencia el 25 de marzo -la primera iba hasta el 27 de abril-, Duque dijo que la construcción y la industria manufacturera reanudarán actividades si cumplen «protocolos y responsabilidad».

Kolumbien Präsident Ivan Duque (Reuters/Colombian Presidency)

El mandatario explicó que el permiso para esos sectores busca evitar mayores choques en una economía duramente golpeada por el confinamiento y la caída de los precios del petróleo.

Duque destacó que se ha reducido «la velocidad de propagación» del virus, cuyo primer contagio se detectó el 6 de marzo, aunque llamó a no «cantar victoria». «Hoy no hay nadie en el mundo que sea capaz de decir cuándo se termina el coronavirus», señaló.

Fluggesellschaft Virgin - Boeing 737-800 (picture alliance/P. Mayall)

02:55 Aerolínea Virgin Australia se declara en suspensión de pagos

Virgin Australia anunció este martes (21.04.2020) que se declara voluntariamente en suspensión de pagos, convirtiéndose así en la primera aerolínea importante que colapsa por el impacto de la epidemia de coronavirus.

«Nuestra decisión hoy (martes) consiste en garantizar el futuro del grupo Virgin Australia y su renacimiento después de la crisis de la COVID-19», explicó el director ejecutivo Paul Scurrah en un comunicado.   «Australia necesita una segunda aerolínea y estamos decididos a continuar nuestros vuelos», agregó. Qantas es la principal compañía aérea australiana.

Virgin Australia, con una deuda de unos 5.000 millones de dólares australianos (2.950 millones de euros), reclamó a las autoridades un préstamo multimillonario para mantenerse a flote, pero el gobierno lo rechazó.  La aerolínea es propiedad de varias empresas extranjeras, incluido el grupo Virgin.

02:31 Estados Unidos registra 1.433 muertes en 24 horas

Estados Unidos registró el lunes 1.433 muertes ligadas al nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, una disminución respecto a la víspera, según el conteo de referencia de la Universidad Johsn Hopkins.

Esa cifra eleva a 42.094 el total de muertos desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo por la covid-19.

02:03 Florida pasa los 27.000 casos y de las 800 muertes

La cifra de casos confirmados del nuevo coronavirus volvió a pasar del millar en 24 horas en Florida, Estados Unidos (este), al sumar 27.058 este lunes, 1.062 más que ayer, mientras las muertes ascienden a 823 en todo el estado, en medio de un debate sobre el confinamiento obligatorio.

El estado tiene 4.000 personas hospitalizadas por el COVID-19 y el condado de Miami-Dade, el más afectado por la pandemia, ha contabilizado al final de esta jornada 9.657 casos (casi el 36 % del total) y 223 fallecimientos. Las autoridades de este condado, donde se encuentran Miami Beach y las playas de Key Biscayne, mantuvieron que no abrirán «por ahora» sus balnearios.

En Florida rige una orden de no salir a la calle, a menos que sea para comprar alimentos y medicinas, aunque se puede hacer ejercicios físicos al aire libre y pasear mascotas si se mantiene un distanciamiento social de al menos 1.82 metros.

Coronavirus USA Miami Beach infizierte Person (Imago Images/Zuma/D. Santiago)

El estado de Florida ha realizado hasta ahora 273.552 test de coronavirus y tiene a 4.000 personas hospitalizadas por el COVID-19.

 

01:50 Renuncia masiva de médicos en hospital de Colombia

Cerca de 30 médicos del único hospital público de Leticia, capital del departamento colombiano del Amazonas, renunciaron este lunes argumentando falta de garantías para atender a pacientes de COVID-19 y protegerse de eventuales contagios.

«Nos permitimos presentar nuestra renuncia masiva a la prestación de servicios de salud a la E.S.E. Hospital San Rafael de Leticia, que rige a partir de las 19:00 horas del día de hoy 20 de abril del año en curso», dice la carta dirigida al director del hospital, el doctor Roberto Sierra. 

El San Rafael es el único centro médico estatal en un departamento de casi 66.000 personas, que además colinda con Perú y Brasil -la nación latinoamericana con mayor número de casos por la pandemia (con 2.575 muertes y más de 40.581 casos en el último balance)-.

01:29 Estado de Georgia permite reabrir cines, gimnasios y peluquerías

Los cines, gimnasios y peluquerías de Georgia, estado del sureste de Estados Unidos, podrán reabrir el próximo viernes «con operaciones básicas y mínimas» y si cumplen con ciertos estándares, anunciaron este lunes (20.04.2020) las autoridades estatales, mientras que los vecinos Carolina del Sur y Tennessee tomaban otras medidas para reactivar la economía pese a la polémica. 

USA Business Revival Demo in Salt Lake City (picture-alliance/AP Photo/R. Bowmer)

Eso implica que «controlen si sus trabajadores tienen fiebre o enfermedades respiratorias, extremen las medidas higiénicas en su lugar de trabajo», separen con seis pies (1,8 metros) cada puesto de trabajo e implementen «turnos de trabajo escalonados», precisó el gobernador republicano Brian Kemp en un tuit. 

Los cines y los restaurantes podrán reabrir dentro de una semana, el lunes, día 27, si se ajustan a ciertas directrices que la oficina del gobernador precisará en los próximos días, indicó Kemp.  La orden marca una de las mayores relajaciones de las medidas para contener el COVID-19 en Estados Unidos, el país más afectado por la enfermedad, y choca con la advertencia de muchos expertos de que se necesita ampliar mucho más la capacidad para hacer pruebas de coronavirus antes de retirar las restricciones. 

01:18 México aprueba amnistía para descongestionar prisiones 

El Senado mexicano aprobó este lunes una ley de amnistía que prevé indultar a unas 6.000 personas en prisión preventiva o condenadas por delitos leves a fin de descongestionar las cárceles del país ante la pandemia de COVID-19. 

Serán susceptibles de amnistía las mujeres condenadas por abortar y personas que traficaron con drogas bajo una situación de pobreza, una discapacidad permanente o fueron obligadas por grupos criminales. 

También indígenas que no contaron con traductores durante el proceso judicial, personas encarceladas por delitos de robo simple sin violencia o condenados por sedición. 

01:00  Bolsonaro dice que no es «enterrador» y evade hablar de los muertos en Brasil

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se rehusó este lunes (20.04.2020) a comentar el número de muertes por el nuevo coronavirus, que hoy se elevó hasta las 2.575 en todo el país, con 113 registradas en el último día.  «Oye, hombre, quién habla de (ese asunto)… Yo no soy enterrador, ¿de acuerdo?», dijo ante los medios el gobernante, quien acostumbra a minimizar el peligro de la pandemia y defiende la «vuelta a la normalidad» y el fin de las cuarentenas vigentes. 

Bolsonaro interrumpió así una pregunta de un periodista sobre el último balance de fallecidos por COVID-19 divulgado por el Ministerio de Salud, que un primer momento informó de un incremento de 383 fallecidos en las últimas 24 horas y luego corrigió el dato hasta los 113.  «No soy enterrador, ¿vale?», repitió el jefe de Estado ante el intento del reportero de formular nuevamente su pregunta. 

Haddad Debochado@HaddadDebochado

Jair Bolsonaro questionado sobre as mais de 300 mortes por covid-19 hoje: “eu não sou coveiro”.

Mc espancador de mulher: post de solidariedade
Humorista: post de solidariedade
Sertaneto: post de solidariedade
Vítimas do vírus: “eu não sou coveiro”.

Embedded video
 

BG Wasserverbrauch Anbauprodukte Afrika | Ugana Jakobsfrucht (Imago Images/UIG/E. Remsberg)

00:43 Hambruna amenaza oeste de África

La hambruna amenaza a unos 50 millones de personas en África del oeste debido al impacto de la pandemia de COVID-19, que se suma a los problemas de sequía y violencia en la región, advirtió el martes (21.04.2020) la no gubernamental Oxfam.

El número de personas en crisis alimentaria podría más que duplicarse en tres meses, hasta llegar a los 50 millones en agosto, frente a los 17 millones en junio, según Oxfam, que cita estimaciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Tanto en las ciudades como en las zonas rurales, la población tiene problemas para acceder a los mercados alimentarios, y se enfrenta al inicio del aumento de los precios y a la poca disponibilidad de algunos productos básicos, como consecuencia del confinamiento o de los toques de queda impuestos, del cierre de las fronteras y de la falta de seguridad en ciertas zonas, añadió la organización.  Los dispositivos de urgencia son más necesarios que nunca, advirtió Oxfam.

00:38 Guatemala amplía cantidad de laboratorios para efectuar pruebas

Guatemala amplió este lunes la cantidad de laboratorios capacitados para efectuar pruebas de detección del COVID-19 en el país, enfermedad que ya ha provocado siete muertes y 289 contagios, informó una fuente oficial.  

El gobierno guatemalteco detalló que tres laboratorios de hospitales públicos cuentan ya con autorización para llevar a cabo pruebas de detección del coronavirus, una función hasta ahora exclusiva del Laboratorio Nacional de Salud.  Los nuevos laboratorios autorizados están en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, ambos los más grandes de Ciudad de Guatemala, y en el hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, la segunda urbe más importante del país.

00:22 Trump recibirá al gobernador de Nueva York 

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que recibirá el martes al gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, que se ha convertido en una de las figuras destacadas en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos.

USA Governor von New York Andrew Cuomo (Reuters/K. Coombs)

«Será en el Despacho Oval mañana (martes)», declaró Trump, que lleva días hablando de su buena sintonía con Cuomo tras haberlo criticado duramente al principio de la epidemia, acusándolo de hablar demasiado y no actuar lo suficiente.

00:13 Unos 450 bolivianos terminan cuarentena en Chile 

Unos 450 bolivianos terminaron este lunes una cuarentena de siete días en un albergue de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, tras descartar que se hayan contagiado el coronavirus, y ahora retornan a su país donde cumplirán otra semana de aislamiento, informaron autoridades locales.

Tras dejar el albergue, donde recibieron alimentos y se les realizaron controles sanitarios periódicos, los bolivianos, entre los que había niños y ancianos, se subieron a varios autobuses que los llevaron a la frontera, a unos 250 km de Iquique.   Ahora, cumplirán otro periodo de confinamiento en Pisiga -pueblo ubicado del lado boliviano de la frontera- en un campamento acondicionado por el gobierno de La Paz.

Notiespartano/DW,com/Reuters/dpa/UOL/ElTiempo

Compruebe también

Naciones Unidas advierte sobre una catástrofe humanitaria para el 2021

Por Michelle Nichols NUEVA YORK, 4 dic (Reuters) – El próximo año se perfila como …