México acumula 6 mil 875 contagios y 546 muertes «Coronavirus, minuto a minuto»

03:20 México acumula 6.875 contagios con 546 muertes 

México llegó este viernes a 6.875 contagios y 546 muertes por la COVID-19 con un reporte de 578 casos y 60 fallecimientos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país.

Los 6.875 casos confirmados por laboratorio representan un aumento de 9,1 % respecto a los 6.297 contagios que se tenían el día anterior, conforme a las cifras presentadas en el informe técnico diario en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. 

Coronavirus in Elfenbeinküste (AFP/I. Sanogo)

03:10 El FMI aprueba apoyo para Haití y Costa de Marfil

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes (17.02.2020) el pago de 111,6 millones de dólares en ayuda de urgencia para Haití destinada a la lucha contra la pandemia del coronavirus. De igual forma anunció la aprobación de una ayuda de emergencia de 886,2 millones de dólares a Costa de Marfil para combatir la pandemia de COVID-19.

«El apoyo financiero del FMI proporciona recursos a las autoridades para gastos esenciales de salud y apoyo a los ingresos para atenuar el impacto de la COVID-19 sobre la población», indicó la institución en un comunicado. «El impacto económico de la COVID-19 será considerable y las perspectivas de corto plazo se deterioran rápidamente», subrayó

03:00 Cuba suma 923 casos y 31 muertes por COVID-19 en su día más letal hasta ahora

Cuba reportó cuatro nuevas muertes por COVID-19, su mayor cifra de fallecimientos en un día, lo que eleva el conteo a 31 víctimas mortales hasta la fecha, en la que se confirmaron 61 nuevos casos del virus para un acumulado de 923 positivos, informó este viernes (17:04.2020) el Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

Los fallecidos son tres hombres cubanos de 76, 78 y 83 años y una mujer de 72. Todos murieron la víspera y padecían enfermedades crónicas o graves, entre ellas insuficiencia renal crónica y diabetes, explicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en el parte diario televisado. 

BdTD USA Coronavirus (Imago Images/Zuma Wire/M.J. Ocner)

02:50 Florida con cifras ascendentes de COVID-19 reabre playas sin tomar el sol

Con unas cifras todavía ascendentes en Florida, en EE. UU., que este viernes (17.04.2020) por la noche estimó en 24.753 los casos de COVID-19 y las muertes por la pandemia en 726, las primeras playas y parques del estado reabrieron hoy siguiendo pautas de la Casa Blanca, sin que por ahora esté permitido tomar el sol. 

El alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, anunció que los parques y playas del condado de Duval, donde se encuentra esta ciudad del noreste de Florida, reabren hoy «con ciertas restricciones».  Las «actividades esenciales» permitidas incluyen caminar, andar en bicicleta, pescar, correr, nadar, cuidar a las mascotas y surfear, siempre que se realicen dentro de las pautas de distanciamiento social, dijo Curry.

02:40 Fallece tripulante filipino del crucero contaminado con coronavirus en Uruguay

Un tripulante filipino del crucero australiano Greg Mortimer murió este viernes de la COVID-19 en Montevideo, casi tres semanas después de que la embarcación contaminada con coronavirus anclara en aguas uruguayas con unas 200 personas a bordo, informó el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi.

«Un ciudadano filipino, miembro de la tripulación del buque Greg Mortimer, falleció hoy a causa del coronavirus», dijo el canciller en Twitter. «Les hacemos llegar a su familia y seres queridos nuestras condolencias», añadió. 

02:35 Colombia pasa de las 150 muertes por coronavirus con 3.439 casos confirmados

Colombia llegó este viernes (17.04.2020) a 153 muertes por COVID-19, confirmadas por el Ministerio de Salud, que informó de nueve víctimas mortales en la jornada así como de 206 nuevos contagios. 

De esta forma, el total de contagiados en el país por el coronavirus aumentó a 3.439, de los cuales 634 ya se recuperaron. Según el Ministerio de Salud, cinco de los fallecimientos recientes ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca (suroeste): tres hombres en Cali, uno en Jamundí y otro en Palmira. 

USA | Coronavirus | US-Präsident Donald Trump (picture-alliance/dpa/AP/A. Brandon)

02:30 EE. UU. prohíbe supuesto tratamiento contra el coronavirus hecho a base de cloro

La justicia estadounidense suspendió este viernes (17.04.2020) la venta de un supuesto medicamento milagroso contra el nuevo coronavirus, que está hecho a base de cloro y que el grupo religioso «La Iglesia del Génesis» ha promocionado desde hace años.

Un tribunal de Florida dictó una prohibición temporal para la venta del producto que se vendía como una «solución mineral milagrosa» (MMS) que, según el sitio de sus promotores, «cura el 95% de la enfermedades», como cáncer, sida, cólera y ahora la COVID-19. 

Maisernte in den USA (picture-alliance/dpa/W. Ying)

02: 20 Trump anuncia ayuda por USD 19.000 millones para el sector agrícola de EEUU

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes (17.04.2020) un paquete de 19.000 millones de dólares para ayudar al sector agrícola a superar la recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus. 

El gobierno «implementará un programa de ayuda de 19.000 millones de dólares para nuestros grandes agricultores y ganaderos mientras enfrentan las consecuencias de la pandemia global», dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, destacando el «heroico patriotismo» de quienes han mantenido el suministro de alimentos al país. 

Dominikanische Republik - Proteste vor anstehenden Wahlen (Getty Images/AFP/E. Santelices)

02:10 Extienden toque de queda nocturno en República Dominicana hasta el 30 de abril

 República Dominicamás na extendió el toque de queda nocturno por 12 días para contener la propagación del nuevo coronavirus que supera los 4.000 casos en el país, según un nuevo decreto firmado este viernes por el presidente Danilo Medina.

El plazo anterior vencía el 18 de abril. Se trata de la segunda extensión de la orden original, que está vigente desde el pasado 20 de marzo. Medina destaca en el documento que «es necesario seguir aplicando de manera estricta las medidas que se han implementado en respuesta a esta pandemia para revertir la tendencia de contagio», con el fin de que «el país pueda retomar progresivamente a la normalidad».

01:50 Moody’s rebaja a negativa su perspectiva de la banca brasileña por COVID-19

La agencia calificadora de riesgo Moody’s rebajó este viernes la perspectiva de la banca brasileña de estable para negativa como consecuencia de la contracción económica que el país posiblemente sufrirá por la pandemia del coronavirus. 

Las «condiciones operacionales para los bancos van a deteriorarse en los próximos 12 a 18 meses» debido al «golpe sin precedentes causado por la pandemia», apuntó la agencia en un comunicado, en el que resalta que «a medida que la economía se contrae, el volumen general de negocios debe disminuir».

Hongokong Philippina mit Tochter (Getty Images/AFP/A. Wallace)

01:40 Hong Kong demuestra que se puede controlar el virus sin un cerrojazo total

La ciudad china de Hong Kong gestionó la primera ola de contagios por coronavirus sin recurrir a un confinamiento total, al optar por un aumento del número de test, del rastreo de contactos y cambios en el comportamiento de la población, según un estudio publicado este viernes (17.04.2020) por la revistala revista The Lancet.

El estudio sostiene que esas medidas crean menos trastornos en la sociedad y la economía que un cerrojazo estricto, pero resultan eficaces para controlar la propagación de la COVID-19. La investigación, liderada por la Universidad de Hong Kong, indica que al pasado 31 de marzo, parecía que las autoridades de la ciudad habían evitado un gran brote de coronavirus tras adoptar decisiones «mucho menos drásticas» que la mayoría de países.

01:30 Ente anticorrupción vigila uso de fondos dirigidos a pandemia en El Salvador

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) vigilará el uso de los fondos públicos destinados por el Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19, informó este viernes (17.04.2020) la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado. 

De acuerdo con la fuente, la CICIES desplegó esta semana a un equipo inicial de 30 profesionales multidisciplinarios para «implementar un mecanismo de auditoría y seguimiento sobre el uso de fondos destinados para la emergencia nacional causada por la pandemia del COVID-19». 

01: 20 Primer fallecido por coronavirus en el Kurdistán sirio

Un hombre de 53 años fue la primera persona en morir por coronavirus en la zona kurda del norte de Siria, un país en guerra, indicaron responsables de la ONU este viernes (17.04.2020).

La administración de la región semiautónoma kurda acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no haber informado de inmediato del caso y dijo que esta agencia de la ONU así como las autoridades sirias serían responsables si se propaga el virus.

01:10 La pandemia atrapa a 2.000 migrantes en el Darién, algunos ya enfermos

«Necesitamos vivir como seres humanos», asegura Marco, uno de los casi 2.000 migrantes irregulares varados en Panamá, cerca de la frontera con Colombia. La pandemia del COVID-19, que ha contagiado ya 17 de ellos, les ha dejado en tierra de nadie aunque aislados por las autoridades y bajo tratamiento.

En el Darién hay tres estaciones migratorias que ahora albergan a 1.991 personas, la gran mayoría haitianos, aunque también hay cubanos (38), africanos y asiáticos. A ellos se suman más de 530 migrantes que están en el campamento de Planes de Gualaca, cerca de la frontera con Costa Rica.

USA | Coronavirus | US-Präsident Donald Trump (picture-alliance/dpa/AP/A. Brandon)

01:05 Trump quiere poner en marcha EEUU: ¿qué se puede esperar?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere poner en marcha el país, golpeado por la pandemia de la COVID-19, pero su plan para reanudar la actividad no establece un cronograma concreto. ¿Qué se puede esperar en la primera economía del mundo?
     
En las últimas cuatro semanas, más de nueve de cada diez habitantes de Estados Unidos han sido llamados por las autoridades a permanecer en sus casas para contener la propagación del nuevo coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo. 

Lateinamerika Kuba Coronavirus Havana (picture-alliance/AP Photo/R. Espinosa)

00:55 Cuba sigue con la cosecha azucarera pese a dificultades y el coronavirus

La actual cosecha de azúcar en Cuba prosigue con la molienda de la caña en 43 fábricas pese a dificultades con la infraestructura, la disponibilidad de recursos, afectaciones con el combustible y la presencia del coronavirus que ha registrado hasta este viernes (17.04.2020) en la isla 923 diagnósticos positivos. 

En la zafra cubana 2019-2020 destacan las provincias de Villa Clara (este), y las occidentales Artemisa y Matanzas, y varias fábricas de las provincias centrales de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Sancti Spíritus han cumplido los planes de producción de azúcar que habían previsto, según evaluaciones del grupo azucarero Azcuba. 

00:50 Herrera opina que no es lógico cancelar el torneo del fútbol mexicano

El entrenador del América mexicano, Miguel Herrera, opinó este viernes (17.04.2020) que no se le hace lógico cancelar el Clausura 2020 por las pérdidas económicas que se generarían a los equipos.

«Los patrocinadores fuertes de los equipos pagan los torneos completos que son de 17 fechas. Si ahora se cancelara, los patrocinadores les dirían a los equipos que sólo les pagarían las 10 fechas jugadas, eso no va a reactivar la economía de ninguna escuadra», explicó en videoconferencia. 

Der mexikanische Präsident Andrés Manuel López Obrador verlost Präsidentenflugzeug (picture-alliance/El Universal)

00:30 Trump garantiza a México compra de equipo médico en EE. UU.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este viernes (17.04.2020) que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le garantizó la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva en ese país para atender la pandemia del nuevo coronavirus.

El mandatario detalló que Trump lo llamó por teléfono para responder al pedido que le planteó la semana pasada de comprar en Estados Unidos 10.000 ventiladores y 10.000 monitores, en momentos en que gobiernos del mundo entero se disputan el equipamiento disponible para afrontar la emergencia sanitaria. 

Gebäudebrand in New York Bronx (Getty Images/AFP/K. Betancur)

00:20 Las enfermeras de El Bronx exigen respeto a autoridades: «Estamos muriendo»

«Estamos indignadas. No nos dieron la protección adecuada. Muchas de nosotras hemos enfermado y algunas muerto». Con estas desgarradoras lamentaciones enfermeras del Jacobi Medical Center de El Bronx, una de las zonas más castigadas por el coronavirus en Nueva York, protagonizaron este viernes (17.04.2020) una protesta en la que pidieron «respeto» a las autoridades sanitarias.

Detrás de las paredes de un hospital, no importa dónde, enfermeras y médicos batallan contra el reloj, se mueven de un lado a otro como hormigas, casi sin respiro, y mucho menos sin dormir, en su lucha por evitar que la pandemia del COVID-19 se lleve otra vida.

00: 10 Personal de salud representa 14% de contagiados en Argentina

Los trabajadores de la salud representan 14% de los contagios por COVID-19 en Argentina y hasta ahora se registran tres fallecidos entre ese personal, sobre un total de 122 muertos, informó este viernes (17.04.2020) el ministerio de la Salud.

El número de contagios confirmados entre el personal de salud es de 374, sobre un total de 2.669, detalló el ministerio.»Se han observado cadenas de transmisión en distintas instituciones (médicas) y eso tiene como explicación que el equipo de salud trabaja en más de un sitio», dijo la viceministra de Salud, Carla Vizzotti. 

Notiespartano/D.com/efe/afp/ap/Reuters

Compruebe también

ONU anticipa US$9 millones en ayuda de emergencia para Beirut

ONU anticipa US$9 millones como parte de la ayuda financiera de emergencia al Líbano en respuesta a la devastación