Confirmados 20 casos nuevos de Covid-19 en #NvaEsparta

Resultaron positivas 20 de las 50 pruebas PCR que fueron tomadas atletas, entrenadores y trabajadores de la Academia de Béisbol Roberto Vahlis en Pedro González municipio Gómez ubicada al norte de la isla de Margarita y que fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas, según la información que ofreciera el presidente de Corpo Nueva Esparta, Dante Rivas, a través de sus redes sociales.

“@DanteRivasQ Pueblo de #NuevaEsparta ayer realizamos una jornada de despistaje, test rápido PDR a 75 personas que se encontraban en la Academia de Béisbol Roberto Vahlis en Pedro González #Gómez Tomamos prueba PCR a 50 entre atletas, entrenadores y trabajadores. Están en Caracas a la espera de confirmación”.

En horas de la tarde de este viernes 17 de abril, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Comunicación, Jorge Rodríguez, desde el puesto de Comando Presidencial para la Prevención y Contención del Covid-19 confirmó 20 casos nuevos de coronavirus en Nueva Esparta detectados en el Plan de Despistaje Ampliado y Personalizado.

Con este reporte, el estado insular pasa a registrar 30 casos positivos. Uno de ellos ya recuperado y aislamiento en su vivienda.

“El día 15 de abril los equipos médicos que están peinando el territorio nacional detectaron en el sector Pedro González del municipio Gómez, una academia de prospectos de béisbol donde convivían 63 personas, entre deportistas y personal de la academia, violentando la cuarentena social colectiva y el estado de alarma decretado por el presidente Nicolás Maduro”, explicó Rodríguez.

Señaló que el origen del contagio se debe a que algunos jóvenes y el dueño de la academia habían viajado a República Dominicana y se regresaron asintomáticos pero portando el virus. “No se cerró en su debido momento la escuela, estas personas que vinieron contagiaron este grupo de jóvenes y trabajadores”.

Agregó que gracias al despistaje ampliado y personalizado que se hace diariamente se pudo detectar este foco y evitar que todos los habitantes del municipio Gómez se contagiaran en lo sucesivo.

El portavoz del Gobierno Bolivariano enfatizó que ante el hecho irregular, el presidente Nicolás Maduro se comunicó con la Fiscalía General de la República para iniciar la investigación.

“Cuando el dueño fue interrogado explicó que un epidemiólogo dependiente de la Gobernación de Nueva Esparta visitó la escuela en dos oportunidades el 22 de marzo y el 6 de abril, dando visto bueno a la presencia de los jóvenes en el lugar. Es irresponsable que ese epidemiólogo no haya informado esa situación al comando de prevención, esto es un combate de todos y todas, no es nada político no partidista”, resaltó el Vicepresidente Sectorial.

En ese mismo sentido informó que por instrucciones del primer mandatario nacional se designó como epidemióloga interventora a la viceministra de Salud Marisela Bermúdez y se iniciará un proceso administrativo al epidemiólogo que cometió la falta citada.

Es importante destacar que el presidente ordenó la intervención de la salud en el estado en octubre de 2019 y desde entonces está en proceso. Sin embargo, la Gobernación sigue siendo cuentadante: manejan los recursos y las direcciones de Epidemiología y Regional de Salud.

Por su parte Dante Rivas informó que desde que se conoció esta situación se tomaron medidas contundentes para hacer el cerco epidemiológico y evitar la propagación del virus a otras zonas del municipio y del estado.

“El mismo día ordenamos en conjunto con la FANB el confinamiento de los municipios Gómez y Marcano, además se está haciendo el plan de desinfección y las pesquisas casa por casa en el sector Pedro González, el cual continuará hasta peinar toda la zona y a todos los habitantes.

Asimismo, dijo que el estado tiene suficientes camas en hospitales, centros de diagnóstico, clínicas y hoteles que ya se pusieron a la orden para aislar los casos que se necesiten.

Rivas hizo un llamado a la población a respetar la cuarentena colectiva social y alertar de cualquier situación irregular que se pueda presentar en las comunidades.

Reporte oficial del viernes 17 de abril 2020

@DanteRivasQ En #NuevaEsparta hemos hecho 9.597 pruebas de despistaje del #Covid_19 9.450 son test rápidos (PDR) y 147 son PCR (Confirmados en Caracas) De ellas tenemos 90 negativas, 30 positivas, 18 por resultados y 9 por enviar. Hicimos 755 desinfecciones y 92.258 pesquisas casa a casa.

Los 20 nuevos casos corresponden a la Academia de Béisbol Roberto Vahlis de #Gómez Están asintomáticos, aislados y recibiendo tratamiento médico.

Todo nuestro apoyo a los pacientes y a sus familiares. No descansaremos en el cerco epidemiológico para proteger a toda la población!

Notiespartano

Compruebe también

Orpanac honra memoria de José Luis Bruzual con premio al Buen Ciudadano

La Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, anunció su decisión de crear el …