Brote de coronavirus vuelve a ser «manejable» asegura Alemania

Una vista general de la puerta de Brandenburgo, en Berlín, Alemania, 16 de abril de 2020. REUTERS/Christian Mang

BERLÍN, 17 abr (Reuters) – El brote de coronavirus en Alemania ha vuelto a ser manejable ya que el número de pacientes que se han recuperado ha sido mayor que las nuevas infecciones diarias esta semana, dijo el viernes el ministro de Salud Jens Spahn.

La canciller Angela Merkel dijo el miércoles que Alemania daría pequeños pasos para salir del confinamiento con la reapertura parcial de las tiendas la próxima semana y las escuelas a partir del 4 de mayo. [nL5N2C32DJ]

«El brote se ha vuelto, a día de hoy, controlable y manejable de nuevo», dijo Spahn en una rueda de prensa, añadiendo que el sistema de salud «en ningún momento se ha visto desbordado hasta ahora».

Antes, Spahn dijo que una aplicación de rastreo de contactos del coronavirus estará lista para que los alemanes la descarguen y la usen en sus teléfonos inteligentes dentro de tres o cuatro semanas.

Los líderes del Gobierno federal y estatal alemán dijeron el miércoles que promoverán el uso voluntario de una aplicación de rastreo de contactos, cuando esté disponible, para que la gente pueda saber rápidamente cuando han estado expuestos a una persona infectada. [nL8N2C51KQ]

Los desarrolladores están esforzándose en que los estándares de protección de datos sean «tan perfectos como sea posible», dijo Spahn a la emisora ARD.

Fuentes familiarizadas con el tema dicen que la aplicación de rastreo de contactos del Instituto de Salud Robert Koch ya está lista y se está probando, pero su lanzamiento estaría coordinado con las medidas de Alemania para relajar las restricciones de movilidad.

La aplicación se ejecutaría sobre una plataforma tecnológica, llamada Pan-European Privacy-Preserving Proximity Tracing (Rastreo Paneuropeo de Proximidad Preservado la Privacidad, PEPP), que está apoyando iniciativas de aplicaciones similares en otros países europeos, incluida Italia.

Alemania tiene el quinto mayor número de casos de COVID-19 detrás de Estados Unidos, España, Italia y Francia, con casi 134.000, pero ha mantenido las muertes en un nivel relativamente bajo, 3.868, gracias a las numerosas pruebas desde el inicio de la epidemia.

No obstante, las autoridades alemanas han sido más cautelosas que algunos países asiáticos en el uso de la tecnología digital para luchar contra el coronavirus, ante las estrictas leyes europeas de protección de datos y conscientes del escepticismo del público ante cualquier vigilancia que recuerde a la época nazi o comunista.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Italia suspende vuelos desde Bangladesh por aumento de contagios

El gobierno italiano suspendió este martes el arribo de vuelos procedentes de Bangladesh, luego de …