Alarcón: municipalizar soluciones a la escasez de agua

La escasez de agua se mantiene en la isla de Margarita como el principal problema que denuncia la comunidad, y en el marco del primer mes de cuarentena los problemas se agudizan por la necesidad de un mayor uso del recurso como medida sanitaria y de prevención del coronavirus.

Al respecto, el presidente del Instituto de la Vivienda del estado Nueva Esparta, Gabriel Alarcón, se hizo eco del clamor de los habitantes  del municipio García,  quienes por falta de agua se encuentran limitados para lidiar con el combate de la COVID-19, pero reconoce que la misma situación padecen los más de 500 mil habitantes de la región insular.

Indicó que el incumplimiento de los ciclos de suministro que maneja la hidrológica es parte de los problemas porque no hay manera que los habitantes puedan organizar sus quehaceres y el abastecimiento interno en los hogares ya no funciona porque el tiempo sin servicio sobrepasa los 30 días.

Alarcón sostiene que una manera de al menos encontrar soluciones puntuales podría ser municipalizar las acciones, ya que cada jurisdicción presenta una situación particular y aunque el sistema de distribución es para toda la región, por razones técnicas en Margarita el abastecimiento siempre ha sido por municipio.

En tal sentido, reiteró el llamado que ha venido haciendo de lograr la constitución de mesas de agua municipales para coordinar acciones que conlleven a atender a las poblaciones buscando básicamente ciclos de suministro menos  prolongados.

Sugiere que en esta instancia tendrían que coordinar acciones la hidrológica local  Hidrocaribe, Corpoelec, las Alcaldías y la Gobernación, por la responsabilidad de todos en los servicios y calidad de vida de la población.

Protestas en cuarentena

Las fallas de agua en efecto se registran en los 11 municipios que conforman el estado Nueva Esparta y aun en cuarentena ha habido protestas públicas.

Este miércoles 15 de abril en horas de la mañana habitantes del sector Catalán y Chinguirito en el municipio Arismendi, salieron a las calles y cerraron el paso en reclamo porque llevan 50 días sin agua, además denuncian la pérdida de recursos pues a pocos metros del sector está instalad una planta desalinizadora que nunca funcionó.

Notiespartano

Compruebe también

Cubagua recibe operativo de salud

Cubagua 17 médicos se trasladaron hasta la isla parte de un operativo entre autoridades y sector privado y llevaron una atención integral