Luis Villegas: Los privados de libertad lidian con la pandemia y una justicia ineficaz

Luis Eduardo Villegas, Coordinador de Formación de Vente Venezuela en Aragua, ofreció declaraciones en relación a la actual situación del aparato judicial del estado, manifestó que ‘‘Desde Vente Venezuela, hacemos llegar nuestra solidaridad con los privados de libertad y sus familiares, que además de lidiar con la pandemia mundial, también deben hacerlo con un sistema de justicia ineficaz y corrupto, que confina a los privados de libertad a los calabozos y a los centros de reclusión venezolanos que se han convertido en depósitos humanos”.

Asimismo, expuso que “una vez decretada la cuarentena social, el aparato judicial del Estado se plegó a esta medida. Las audiencias preliminares, así como las audiencias de juicio, no se están celebrando, han sido pospuestas con una promesa de ser reprogramadas, violando de esta manera los lapsos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal y vulnerando el derecho de las partes’’

En la misma línea, aseveró que el organismo procesal solo está despachando los tribunales de guardia para atender las audiencias de flagrancia.

El Coordinador expresó que, además, consecuencia de la misma situación, se han visto violados otros derechos dentro de los procedimientos legales que se realizan en los tribunales.

Tengo información confirmada, de que no están permitiendo la entrada a las audiencias de presentación a las defensas privadas, vulnerando de esta manera, el derecho a la defensa. De igual manera, los tribunales en función de ejecución tampoco están despachando, agravando así, la situación de los privados de libertad”, así lo indicó en también abogado.

Villegas finalizó con que “he sabido por la opinión pública, que, en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Boleíta, Distrito Capital, los reclusos iniciaron huelga de hambre para protestar por el retardo procesal durante la cuarentena”.

Notiespartano

Compruebe también

Maduro espera iniciar un nuevo camino de diálogo con la UE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó el acuerdo alcanzado entre la cancillería venezolana …