India extiende cuarentena para 1.300 millones de personas, «Coronavirus minuto a minuto»

07:10 India extiende el confinamiento hasta el 3 de mayo

Los 1.300 millones de habitantes de la India continuarán confinados hasta el 3 de mayo para frenar el coronavirus, anunció este martes el primer ministro, Narendra Modi, mientras el país superó los 10.000 casos de COVID-19 y hay 339 muertes.

«Todo el mundo ha sugerido que el confinamiento debería ser extendido, y algunos estados ya lo han hecho. Hemos decidido extender el confinamiento hasta el 3 de mayo», afirmó Modi en un discurso televisado el mismo día en que debían finalizar las restricciones de 21 días impuestas el pasado 25 de marzo.

6:55  «Imposible saber situación en Wuhan por censura china», según activista

Coronavirus China Wuhan Friseur mit Schutzmaske (picture-alliance/dpa/AP/Ng Han Guan)

El artista y activista chino Ai Weiwei afirmó hoy que es «imposible» conocer «la situación real» en Wuhan, la ciudad de la que partió la pandemia del COVID-19, por la censura impuesta por China sobre los medios de comunicación independientes. 

«He sido borrado de los medios chinos, incluido de internet», afirmó Ai, en una intervención por videoconferencia en el Oslo Freendom Forum. Algo parecido ocurre con la «situación real» que se vive en Wuhan, algo que «nadie puede conocer ahora mismo», en medio de la «profusión de fakes» lanzados por la propaganda china. 

Coronavirus Venezuela Präsident Maduro (picture-alliance/dpa/Venezolanische Präsidentschaft)

06:42  Cruz Roja entrega 46 toneladas de ayuda a Venezuela

La Cruz Roja de Venezuela recibió este lunes 46 toneladas de suministros médicos y kits de higiene, procedentes de la oficina de la organización en Panamá, para ayudar a frenar la pandemia del COVID-19, que ya ha causado la muerte a nueve personas en el país, según cifras oficiales.

«(Son) 46 toneladas de ayuda para ser repartidas en hospitales de todo el territorio, sobre todo en los estados fronterizos. Las gandolas (camiones) tienen kits de higiene y esterilización», dijo a periodistas el jefe de operaciones de la Cruz Roja de Venezuela, Hernán Bongioanni.

Guatemala Migranten auf dem Weg in Richtung USA (Getty Images/AFP/O. Sierra)

06:36  Estados Unidos reanuda deportaciones de guatemaltecos en medio de pandemia

Un total de 182 guatemaltecos, entre ellos 16 menores no acompañados, fueron deportados este lunes desde Estados Unidos, reanudando las expulsiones después de una semana en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, informó la migración local.

En el primer vuelo retornaron 76 guatemaltecos procedentes de Brownsville, Texas (sur de EE.UU.), mientras en el segundo llegaron 106 guatemaltecos, entre ellos los menores, de El Paso, Texas, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.

06:12  Contagios superan los dos millones en todo el mundo

El número de casos de coronavirus a nivel mundial superó el lunes los dos millones, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins, aunque surgió un rayo de optimismo por el hecho de que no hay nuevos brotes en Estados Unidos ni en otros países.

China - Zug nach Suifenhe (Reuters/H. Wu)

La enfermedad se ha sentido con más fuerza en Nueva York, Italia, Francia, España y Gran Bretaña, pero los lúgubres pronósticos de que el virus se extendería con igual gravedad a otros rincones de Estados Unidos y del mundo no se han materializado tras más de un mes de medidas para reducir su impacto.

05:30 Bolivia reclama a Argentina por declaraciones de Morales sobre virus

La cancillería de Bolivia envió este lunes una nueva protesta a Argentina por las declaraciones de Evo Morales, asilado en Buenos Aires desde diciembre, luego de que el expresidente boliviano criticara la gestión del nuevo gobierno de La Paz sobre la crisis del coronavirus.

La ministra boliviana de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, dijo que remitió a Buenos Aires una nota «haciendo una representación muy clara, categórica y muy respetuosa, de la sorpresa que tiene el gobierno de Bolivia (que Morales) pueda estar expresándose de temas políticos y que comprometen a la seguridad del país».

Karen Longaric Rodriguez@KarenLongaric

Mientras el pueblo boliviano y el gobierno hacen todos los esfuerzos para combatir el COVID 19, @evoespueblo busca desestabilizar el país, quiere caos y muerte y está violando las instituciones del asilo y del refugio. El gobierno argentino debe respetar el derecho internacional https://twitter.com/grupoeldeber/status/1249117136716513280 

EL DEBER@grupoeldeber

Morales sale a la luz pública en tiempos de crisis sanitaria. Lo hizo desde Argentina, donde goza de refugio político. #YoMeQuedoEnCasa https://cutt.ly/btVwb7m 

 
 

05:25  México, Argentina, Chile y Uruguay repatrian a 386 personas

Coronavirus | Deutschland | Flughafen Frankfurt am Main (picture-alliance/AP Photo/M. Probst)

México, Argentina, Chile y  Uruguay lograron la repatriación conjunta de 386 ciudadanos de los cuatro países en tres días, quienes fueron afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus, informó este lunes la cancillería mexicana.

«Esta trascendente iniciativa constituye una señal de decidida voluntad para colaborar conjuntamente en el contexto de una coyuntura cada vez más compleja y restricciones más estrictas derivadas de la pandemia (del coronavirus)», expresó la cartera de exteriores local en un comunicado.

Coronavirus in China Shanghai Stock Exchange fallende Aktienkurse (Reuters/Aly Song)

05:16  Comercio exterior de China cayó un 6,4% en primer trimestre

El comercio exterior de China cayó un 6,4% interanual durante el primer trimestre de 2020, según las estadísticas oficiales publicadas hoy.

Los datos divulgados por la Administración General de Aduanas muestran que, en los tres primeros meses del año, los intercambios comerciales de China con el resto del mundo se situaron en 6,57 billones de yuanes (unos 933.000 millones de dólares, 853.000 millones de euros).

En el mismo período las exportaciones cayeron un 11,4% interanual hasta los 3,3 billones de yuanes (469.000 millones de dólares), mientras que las importaciones descendieron un 0,7% hasta los 3,24 billones de yuanes (460.000 millones de dólares).

05:08   Paraguay reporta siete muertes y anuncia vuelta de restricciones

Coronakrise Paraguay (picture-alliance/AP Photo/J. Saenz)

Paraguay elevó este lunes a siete las muertes a causa del COVID-19, cuatro días después de la anterior, de un total de 159 casos confirmados, en medio del anuncio de la vuelta de las restricciones sociales luego de que algunos sectores comenzaran a moverse gradualmente. 

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó en su habitual informe en las redes sociales de que en la fecha fueron procesadas 248 muestras que dieron 12 nuevos positivos, uno del exterior y 11 con antecedentes de otros casos. 

Neuseeland Auckland Sky Tower (Imago-Images/J. Kruse)

04:45  Australia y Nueva Zelanda mantendrán el confinamiento para contener epidemia

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda dejaron de lado el martes los llamados para aliviar las severas restricciones a viajes y reuniones públicas, a pesar de su éxito en frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.

El número de nuevos casos de coronavirus en las dos naciones vecinas ha disminuido drásticamente en las últimas dos semanas, lo que hizo aumentar las esperanzas de que las medidas de distanciamiento social se relajen. Pero el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que el país aún estaba «a muchas semanas» de levantar cualquier restricción.

04:22  Posponen elección presidencial en Dominicana debido al COVID-19

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de República Dominicana, pautadas inicialmente para el 17 de mayo, fueron pospuestas para el 5 de julio por la pandemia del nuevo coronavirus, informaron este lunes las autoridades, con la crisis sanitaria como escenario de la pugna política.

Una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) anunció la decisión de retrasar las votaciones por «causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria», cuando Dominicana alcanza 3.167 casos confirmados de COVID-19, con 177 muertes.

CDN 37 @CDN37

El Pleno de la Junta Central Electoral decidió posponer a causa de fuerza mayor, por emergencia sanitaria, las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones que estaban pautadas para el próximo 17 de mayo.

View image on Twitter

04:13  Tercer día sin muertos por COVID-19 en China, que sigue sumando «importados»

China - Suifenhe (Reuters/H. Wu)

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy que no se registraron nuevas muertes por la neumonía COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, aunque sí se detectaron 86 nuevos positivos en viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos “importados”.

Se trata del tercer día en el que las autoridades sanitarias aseguran que no se han producido muertes por la citada enfermedad, después de que también colocaran un cero en ese casillero durante los pasados días 6 y 11.

04:00  Mandatarios del Sudeste Asiático en cumbre temática

Los mandatarios de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) mantendrán este martes una cumbre telemática junto a sus homólogos de China, Japón y Corea del Sur sobre la respuesta y efectos de la pandemina del COVID-19.

Esta cumbre extraordinaria fue anunciada el viernes por el ministro vietnamita de Exteriores, Nguyen Quoc Dung, y coordinada por las autoridades de Vietnam, país que este año alberga la presidencia rotatoria del grupo.

03:40  Guatemala suma 11 contagios en 24 horas y llega a 167

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes 11 nuevos contagios de coronavirus en el país durante las últimas 24 horas, para sumar un total de 167 casos de COVID-19, incluidos cinco fallecidos. 

Giammattei informó al final de la tarde de este lunes, en cadena nacional, los once nuevos contagios de la enfermedad, detectada por primera vez en Guatemala justo hace un mes, el 13 de marzo pasado

Gobierno Guatemala @GuatemalaGob
 

| Mensaje del Presidente @DrGiammattei desde Casa Presidencial. https://www.pscp.tv/w/cWOlJTFsWktwYkJrWm1Fbm18MWpNS2dRcVJZa3lKTKLhoG-m-tCj1DJllYZ7PyejNM9pTiygaH20-ornlmEO 

Gobierno Guatemala @GuatemalaGob

#EnVivo | Mensaje del Presidente @DrGiammattei desde Casa Presidencial.

pscp.tv

03:25  Despliegan clínicas móviles con imagen de Ortega, que sigue sin aparecer

Nicaragua Proteste in Managua (picture-alliance/AP Photo/M. Castillo)

El gobierno de Nicaragua desplegó este lunes, en barrios populares de Managua, clínicas móviles del Ministerio de Salud con la imagen del presidente del país, Daniel Ortega, que hoy cumple 32 días sin dar la cara en público en medio de la pandemia por el coronavirus. 

Los capitalinos también aprovecharon las clínicas móviles para preguntar sobre las medidas que está adoptando el gobierno para enfrentar el COVID-19. Nicaragua reporta hasta ahora un muerto y solamente nueve casos confirmados de coronavirus.

Brasilien Rio de Janeiro Christus der Erlöser Jesus Statue (Getty Images/B. Mendes)

03:14   Río de Janeiro prorroga medidas de aislamiento

El estado brasileño de Río de Janeiro prorrogó este lunes y hasta el próximo 30 de abril las medidas de aislamiento social para el combate al coronavirus, que según el Ministerio de Salud ha dejado hasta ahora en el país 1.328 muertes y 23.430 casos confirmados. 

En un decreto del gobernador Wilson Witzel, el estado de Río de Janeiro extiende las medidas adoptadas el pasado 30 de marzo y que ya daban continuidad a una serie de restricciones impuestas por primera vez desde el 17 de marzo en la segunda región más afectada por el COVID-19, detrás de Sao Paulo. Río de Janeiro contabilizaba hasta este lunes un total de 188 muertes y 3.231 casos. 

03:03  Estados Unidos  suma 1.509 muertes en 24 horas

USA New York | Coronavirus | Reportage Sophie Schimansky (DW/S. Schimansky)

Estados Unidos registró este lunes 1.509 fallecimientos ligados al nuevo coronavirus en 24 horas, casi la misma cifra que la víspera, según el último conteo divulgado por la Universidad Johns Hopkins.

De esta manera se eleva a 23.529 el número total de muertes desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado por el covid-19 en el mundo.

Coronavirus | Flugzeuge | Flughafen Tusla (Reuters/N. Oxford)

02:51  Trump mantendrá indefinidamente el cierre fronterizo con Europa

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes que mantendrá de forma indefinida la prohibición que rige desde hace un mes de ingresar al país desde Europa a causa de la pandemia del COVID-19. 

«Queremos hacerlo (levantar el cierre) muy rápidamente, pero queremos asegurarnos de que todo esté bien. Ahora mismo tenemos una prohibición muy fuerte y vamos a mantenerla así hasta que ellos (Europa) sanen», dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. 

El cierre de fronteras con Europa empezó el pasado 14 de marzo por un periodo inicial de 30 días que concluyó este domingo. 

 

02:37  Farmacéutico de Nueva York llegó a acumular 200.000 mascarillas 

Un farmacéutico de Nueva York acumuló y trató de vender equipos de protección personal y mascarillas con un alto margen de beneficio mientras los trabajadores de la salud reclamaban suministros para hacer frente al coronavirus, según informó The New York Post a partir de una orden de registro ordenada por el Tribunal de Distrito Este de la ciudad. 

Madrid Spanien Coronavirus Ausgang Alltag (Reuters/S. Vera)

El farmacéutico del Upper East Richard Schirripa, de 66 años y dueño de una farmacia en Madison Avenue, está acusado de comprar por cientos de miles de dólares mascarillas y otros productos de protección a principios de este año y aumentar los precios en abril, con la pandemia del COVID-19. 

02:18  Los médicos «caen como moscas», advierte gobernador mexicano

Los médicos «están cayendo como moscas» por la pandemia del COVID-19 ante la falta de protección y seguridad, afirmó este lunes (13.04.2020) el gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla.

«Ahora estamos viendo que (los médicos) están cayendo como moscas porque no se les dio la protección», dijo Bonilla en una conferencia en la que recordó haber dicho que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iba a ser el «talón de aquiles» en esta emergencia.

Embedded video

El gobernador sostuvo que la situación del IMSS, que tiene una delegación en Baja California y que no responde a las autoridades estatales, afectó a salud del estado porque «no se ha aplicado» en esta emergencia.

Eugenio Derbez @EugenioDerbez

No… no son fake news.
Qué triste que se le invierta más tiempo a tratar de ocultar una verdad, que a salvar vidas.
Que Dios los bendiga.
@desiree_durante⁩ ⁦@epigmenioibarra
@IMSS_BC

02:06  Panamá suspende contrato de empresa mexicana para distribuir medicinas

La estatal Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) suspendió la contratación por 168 millones de dólares de una empresa mexicana para el almacenamiento y distribución de medicamentos, en medio de críticas por los antecedentes de la firma que incluyen supuesta defraudación fiscal y operaciones simuladas. 

Se trata de la empresa mexicana Intercontinental de Medicamentos, S.A., también conocida como Intermed, que junto a la panameña PMG Logisitic Corp. conforman el Consorcio Salud en Control, que ganó el pasado 16 de marzo una licitación por la que se le adjudicó el contrato el 8 de abril.

Carlos Vives und Egidio Cuadrado (picture-alliance/dpa/L. Eduardo Noriega)

 01:57  Artistas latinos acuden a llamado de Disney para cantar en cuarentena

Artistas como Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Luis Fonsi o Diego Torres respondieron al llamado de Disney para cantar el jueves en #SeparadosPeroJuntos, el concierto que la empresa transmitirá en Latinoamérica en todos sus canales de radio y televisión en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Otros artistas de la música que le dieron el sí a la casa del ratón Mickey son Mau y Ricky, Tini, Sebastián Yatra, Maluma, Alfonso El Pintor, Cali & El Dandee, Cami, Camilo, Luciano Pereyra, Aitana, Diego Torres, Mya, CNCO, Abel Pintos, Morat, Danna Paola, Pablo Alborán, Lali, Reik, Sofía Reyes y Soledad Pastorutti

01:49  Argentina suma 69 nuevos casos y las muertes ascienden a 98

BG | Bau von temporären Coronavirus Kliniken | Argentinien - Buenos Aires (Reuters/M. Baglietto)

Argentina confirmó este lunes 69 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios ascendió a 2.277, mientras que los fallecidos suman 98, tras registrarse hoy tres nuevas muertes por coronavirus. 

El reporte diario que difunde el Ministerio de Salud argentino precisó que los decesos verificados en el último día corresponden a un hombre de 70 años residente en la provincia de Córdoba (centro), otro de 86 años de la capital argentina y una mujer de 75 años residente en la provincia de Buenos Aires. 

01:46  Crisis por pandemia causa aumento de abortos en EEUU

USA Alabama Abtreibungsverbot (DW/Helena Humphrey)

El brote del nuevo coronavirus en Estados Unidos ha avivado los intentos de prohibir los abortos en algunos estados, pero las clínicas donde todavía se llevan a cabo reportan un aumento en la demanda, por lo general de mujeres consternadas por el estrés económico y las preocupaciones de salud vinculadas a la pandemia.

“Las llamadas que hemos recibido son agitadas”, dijo Julie Burkhart, quien opera clínicas en Wichita, Kansas, y Oklahoma City. “Hemos visto a más mujeres venir antes de lo normal porque temen que no puedan tener acceso a los servicios más adelante”.

01:30  Reciclan plásticos en Venezuela para fabricar escudos faciales

BdT | Mann mit selbstgemachter Maske in Caracas (Reuters/C. Jasso)

En Venezuela, donde se enfrenta escasez de medicamentos e insumos médicos, muchos buscan la manera de contribuir a la protección de los trabajadores de la salud, que luchan contra el nuevo coronavirus. Uno de los apoyos es la fabricación de escudos faciales con materiales plásticos reciclados en lugares tan disimiles como pequeños talleres, oficinas e incluso con impresoras 3D en la sala de sus casas.

“Hay gente que quiere ayudar”, indicó Francis Murillo, una arquitecta que, a semejanza de otros venezolanos, aprovecha la donación de materiales como bobinas de tereftalato de polietileno — un plástico utilizado en recipientes, botellas y algunos productos textiles– para fabricar escudos faciales, una dotación impensable de ver en hospitales públicos y muchas clínicas privadas del país.

Covid-19 Sao Paulo Brasilien (DW/G. Basso)

01:16  La favela fetiche de Michael Jackson lucha por su cuenta

Escenario de videoclips de estrellas pop como Michael Jackson o Alicia Keys, la favela de Santa Marta, en Río de Janeiro, cuenta con un grupo de vecinos que, ante la falta de servicios públicos, limpian y desinfectan esta insigne barriada para evitar la propagación del coronavirus. 

Ubicada en la zona sur de Río de Janeiro, la favela de Santa Marta, también conocida como Dona Marta, se ha unido a la lucha contra el patógeno SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) en Brasil, un país en el que ya se han registrado 1.328 muertes por el patógeno y 23.430 casos confirmados. 

View image on Twitter

01:11  Uruguay evacúa otro tripulante del buque australiano afectado 

La Armada de Uruguay evacuó este lunes a otro tripulante afectado por el COVID-19 del barco australiano Greg Mortimer, que se encuentra anclado en aguas nacionales, a 20 kilómetros del Puerto de Montevideo. 

Según fuentes de ese organismo, se trata de un indonesio de 39 años, quien padecía una «neumonía severa» y fue trasladado a un centro de salud privado de la capital uruguaya. 

Por otro lado, el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, anunció vía Twitter que dos de los cinco pasajeros internados que habían bajado de esa embarcación días atrás evolucionaron «muy bien» y se espera que sean dados de alta a la brevedad. Talvi también comentó la ayuda y solidaridad que su país ha ofrecido a Australia frente a la pandemia.

View image on Twitter

Ernesto Talvi@ernesto_talv

La ayuda humanitaria es parte de lo que somos. Es un legado que heredamos y que asumimos con responsabilidad y con alegría. Gracias a nuestros amigos australianos por el reconocimiento a nuestro país. https://twitter.com/embaustraliaba/status/1248962557920108544 

Brett Hackett @EmbAustraliaB

En los momentos complejos es cuando una nación toma la difícil decisión de ayudar a los demás. Por favor, #Uruguay, acepten el profundo agradecimiento de #Australia por su compasión. @ernesto_talvi @LuisLacallePou @MRREE_Uruguay @dfat @MarisePayne @alfredotau https://twitter.com/MarisePayne/status/1248796853837000704 

01:02   Pruebas rápidas de COVID-19 se realizan puerta a puerta en Guayaquil

Brigadas sanitarias comenzaron este lunes a realizar la toma de pruebas rápidas de COVID-19 en un proceso puerta a puerta, como herramienta para conocer la exposición del virus a fin de mitigar su rápida propagación por Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador. 

El Ministerio de Salud Pública informó que los primeros test que llegaron a Guayaquil, hogar de 2,7 millones de personas, se realizan en la parroquia urbana Febres Cordero, ubicada a orillas del Estero Salado, en el suroeste de la ciudad.

Südafrika Corona-Pandemie Polizei (picture-alliance/AP Photo/J. Delay)

00:58   Cuarentena en Sudáfrica rinde frutos, pero aumenta violencia

La estricta cuarentena de cinco semanas en Sudáfrica, a la que se le atribuye la ralentización de infecciones de coronavirus y la reducción del crimen en general, también ha sido plagada por la violencia.

La orden de permanecer en casa para los 57 millones habitantes del país no permite salir ni pasear perros, con la excepción de ir al supermercado, farmacia y médicos. No se permite la venta de alcohol ni cigarrillos durante la cuarentena, que durará hasta el final de abril.

Sudáfrica tiene la mayor cantidad de casos en el continente, con más de 2.100 infecciones y 25 muertes. De los 54 países de África, 52 han reportado el virus, con poco más de 14.500 casos y 788 muertes, según cifras publicadas el lunes por los Centros para el Control de Enfermedades de África.

00:50  Patronal señala inacción de López Obrador ante crisis económica por pandemia  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló este lunes la falta de acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. 

En un comunicado, la cúpula de empresarios de todos los sectores aseguró que «el contrincante más grande para México no es el coronavirus o COVID-19, sino el Gobierno Federal» y exigió a López Obrador tomar acciones en favor de la economía del país. 

«El mundo ya está actuando, la tierra sigue girando y el presidente López Obrador pareciera quedarse estático», apuntó la Coparmex en su señalamiento.

00:39   Unos 800 bolivianos cumplen cuarentena en Chile antes de regresar

Cerca de 800 bolivianos deberán someterse a una cuarentena en la ciudad chilena de Iquique (norte) luego que los gobiernos de Chile y Bolivia acordaran este lunes es medida como condición para permitirles cruzar la frontera, cerrada como prevención para el avance del coronavirus.

Chile Huara | Coronavirus | Menschen aus Bolivien (Getty Images/AFP/I. Munoz)

Los bolivianos estaban desde hace una semana en la localidad chilena fronteriza de Colchane -de unos 1.600 habitantes y a 3.700 metros de altitud- sin comida ni alojamiento en campamentos al aire libre, ya que el gobierno boliviano había cerrado sus fronteras y militares que resguardan el límite les impidieran el paso.

00:26  En Nueva York «lo peor ya pasó”, asegura gobernador Andrew Cuomo

El estado de Nueva York superó este lunes las 10.000 muertes por COVID-19, informó el gobernador Andrew Cuomo, quien sin embargo estimó que lo peor de la crisis «ya pasó».

«Lo peor ya pasó, si seguimos siendo inteligentes de ahora en adelante» respetando las medidas de confinamiento, advirtió. «Pero si hacemos alguna idiotez, veremos las cifras remontar mañana».

00:20  Marinero del portaviones USS Theodore Roosevelt muere por COVID-19

Un marinero del portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt murió el lunes a raíz de complicaciones del COVID-19 en la isla de Guam, donde el barco, con casi 600 infectados por el coronavirus, fue parcialmente evacuado, anunció la Armada.

El marino, cuya identidad y edad no fueron reveladas, fue hallado inconsciente en la mañana del viernes durante un control médico diario en las instalaciones de la tripulación y fue transferido a una unidad de cuidados intensivos del hospital de Guam, en el Pacífico occidental, precisó la Armada estadounidense en un comunicado.

00:17   FMI aprueba fondos para aliviar deuda de 25 países pobres, entre ellos Haití

Coronavirus New York Hart Island Anlegen von Massengräbern für die Opfer (Reuters/L. Jackson)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes la aprobación de fondos para aliviar la deuda de 25 países pobres, casi todos en África, aunque también se incluyen Haití, Afganistán y Yemen, para que puedan dirigir sus recursos a combatir la pandemia del coronavirus.

«Esto proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante una fase inicial en los próximos seis meses y les ayudará a canalizar más de sus escasos recursos financieros hacia vitales esfuerzos médicos de emergencia y otros esfuerzos de ayuda», dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

00:11  Brasil con 105 muertes más y suma 1.328, además de 23.430 contagios

Brasil sumó 105 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, hasta un total de 1.328, mientras que el número de casos confirmados llegó a los 23.430, un 6 % más que la víspera, según los datos divulgados este lunes por el gobierno.

El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con cerca de 46 millones de habitantes, continúa siendo el epicentro de la pandemia en el país, con 608 muertes y 8.895 casos confirmados hasta el momento.

00:07   Colombia teme aumento de contagios por migración venezolana desde Ecuador

Ecuador Coronapandemie Mundschutz auf der Straße (picture-alliance/dpa/J. Montenegro)

El alcalde de la ciudad colombiana de Cali (suroeste), Jorge Iván Ospina, alertó este lunes de un posible aumento de los contagios de coronavirus por la llegada de venezolanos desde Ecuador a esa localidad a través de los pasos ilegales de la frontera entre este país y Colombia.

«En la medida en que la epidemia fue aumentando en Ecuador se dobló la cantidad de venezolanos y ecuatorianos que ingresaron al país y que llegaron a Cali», aseveró el alcalde en rueda de prensa.

00:05   Bolsa de México avanza 0,13 % por correcciones y cautela de inversionistas

La Bolsa Mexicana de Valores registró este lunes un avance del 0,13 % en su principal indicador en una jornada señalada por correcciones de mercado y cautela de los inversionistas luego de las pérdidas de las últimas semanas, comentaron analistas.

La actividad bursátil mexicana tuvo oscilaciones entre pérdidas y ganancias la mayor parte de la sesión, con ganancias de 18 de las 35 emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), informó Luis Alvarado, del Banco Base.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Navalni publica fotos y narra sobre su recuperación

El líder opositor ruso Alexéi Navalni publicó este sábado en su cuenta de Instagram una …