Gantz y Netanyahu tienen 48 horas para formar gobierno de Israel

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, concedió este lunes (13.04.2020) una extensión de 48 horas al centrista Benny Gantz, que le solicitó una prórroga conjuntamente con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para cerrar el pacto para un Gobierno de unidad nacional.

La petición se hizo in extremis, minutos antes de la medianoche,  cuando expiraba el plazo para formar ejecutivo. La prórroga finalizará el miércoles 15 de abril a medianoche y -de no lograr formar un Gabinete- la responsabilidad pasará directamente al Parlamento donde cualquier miembro de la Cámara podrá intentar obtener los 61 apoyos (de 120 diputados) necesarios para formar gobierno y evitar unas cuartas elecciones, tras tres comicios generales en menos de un año.

Semanas de negociaciones de cara la formación de un Ejecutivo de unidad habían resultado en un principio de acuerdo que incluía la rotación de ambos en la jefatura de gobierno y que, según el partido de Gantz, se frustró por una disputa en torno a la composición del Comité de Nombramientos Judiciales.

Gantz insta a Netanyahu

«Netanyahu, hemos llegado a la hora de la verdad. Los israelíes esperan de nosotros que pongamos de lado nuestras diferencias y que trabajemos juntos para ellos», dijo Gantz, en una alocución televisada.

«La situación de urgencia me ha forzado a renunciar a mi compromiso de no sentarme en un gobierno dirigido por Netanyahu», agregó Gantz. Por su parte, la prensa israelí se interrogaba sobre la voluntad de Netanyahu, primer ministro saliente que dirige desde hace más de un año un gobierno en transición, de sellar un pacto con Gantz.

Ante esto, Netanyahu respondió media hora después del mensaje de Gantz -vía Twitter- «te estoy esperando en la Residencia del primer ministro en Jerusalén. Nos reuniremos y firmaremos sobre el establecimiento de un gobierno nacional de emergencia que salvará vidas y actuará por los ciudadanos de Israel”.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

EEUU sanciona empresa china CEIEC por apoyar a Maduro a socavar la democracia

EEUU impuso el lunes sanciones a la empresa China CEIEC, acusándola de apoyar las acciones de Maduro, a socavar la democracia