España reactiva parte de su economía

Actividades económicas no esenciales, como la industria pesada y la construcción, se reanudan desde este lunes (13.04.2020) en España, tras dos semanas paralizadas por orden del gobierno para frenar el coronavirus, pero algunas regiones, entre ellas Cataluña, advirtieron de los riesgos de que millones de empleados vuelvan ya al trabajo.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este domingo, en rueda de prensa telemática, que se garantizará la protección y la seguridad de los trabajadores, al tiempo que urgió a alcanzar un gran pacto nacional para relanzar la economía cuando pase la pandemia.

Según el diario local El País, el gobierno insiste en que «España no está en fase de desescalada» y que «el confinamiento continúa» con «la mayor parte de la población en su casa —colegios, bares, restaurantes, equipamientos culturales y centros de ocio permanecen cerrados—, pero se reinicia la actividad económica» en algunos sectores.

Para ello, las fuerzas de seguridad y Protección Civil repartirán hasta el miércoles 10 millones de mascarillas a los empleados que se desplacen en medios de transporte colectivo, como trenes, metro y autobuses, para prevenir los contagios.

No obstante, el gobierno mantiene el estado de alarma al menos hasta el 26 de abril, con la obligación de permanecer en las viviendas (excepto para trabajar o comprar productos básico), así como los controles fronterizos y el cierre de infinidad de establecimientos educativos, culturales, deportivos, de hostelería y comerciales.

El gobierno recibió este domingo los reproches tanto de gobernantes regionales conservadores como nacionalistas que consideran precipitada la vuelta parcial al trabajo, pues temen que podría implicar un retroceso del control epidémico.

Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad daban cuenta de 166.019 contagios confirmados y 16.972 muertos, entre ellos 23 médicos, nueve farmacéuticos y varios enfermeros. Este domingo los fallecidos diarios repuntaron a 619.

Notiespartano/DW.com/ElPaís

Compruebe también

Presidente de Tanzania desprecia vacunas y dice que «Dios les protegerá» del COVID-19

DAR ES SALAAM, 27 ene (Reuters) – El presidente de Tanzania, John Magufuli, dijo el …