Coalición anticorrupción advierte que restricciones provocan actos ilegales

La Coalición Anticorrupción Capítulo Nueva Esparta, en apoyo el trabajo que adelanta la organización no gubernamental Transparencia Venezuela y en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, ha activado sus herramientas para detectar posibles casos de corrupción, pues las medidas restrictivas a las que se está sometiendo la región insular han generado denuncias por parte de los habitantes.

Juan Carlos Torcat, director general de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, Orpanac, institución miembro de la coalición, sostiene que la descomposición moral debe ser combatida  en cualquier circunstancia, y aun en tiempos de crisis es importante mantener una observancia profunda de los acontecimientos de su entorno, porque precisamente el aumento de las carestías y las necesidades impulsa posibles acciones irregulares.

Destacó que los controles para el acceso a los servicios básicos como combustible, gas, agua, son peligrosos si no se manejan con total transparencia. “En ese contexto investigamos denuncias sobre presunto cobro en divisa por suministrar gasolina en estaciones de servicio, ya que la medida deja por fuera a una gran parte de la población que no está dentro de los sectores priorizados por el Gobierno,  pero igual tiene necesidad del servicio”.

Lo mismo con el agua, alimentos, gas, señala, que de alguna manera han quedado bajo el control de instituciones del Estado y al no cubrir toda la demanda real, terminan siendo medidas desproporcionadas. 

Torcat informó que también trabajan en proyectos para ejercer contraloría social sobre el destino de los recursos para la construcción de la avenida «Los pescadores» en Porlamar, el distribuidor Cocheima en la avenida Luisa Cáceres de Arismendi, el puente sobre La Restinga y casos referidos a la empresa de telefonía Cantv y del suministro de agua Hidrocaribe.

Todos estos son casos que anteceden a la crisis actual, pero la ONG trata de seguir su curso, por la necesidad de detectar las fallas en el manejo de recursos y documentar todo lo relacionado, para que dentro de un nuevo orden político y jurídico puedan establecerse responsabilidades.

La coalición anticorrupción capitulo Nueva Esparta participó el pasado mes de marzo en la primera reunión nacional de este grupo de acción de defensa de la transparencia en la gestión pública, y desde entonces cumple una agenda de actividades enmarcadas en este objetivo con el apoyo de más de 40 ongs regionales.

Es también actualmente apoyo de la campaña » yo me quedo en casa»  que activó  la Red mundial de Jóvenes Políticos de Nueva Esparta y la ong Juventud Insular, que desarrolla una encuesta situacional sobre el Covid- 19 en territorio neoespartano y colabora en la campaña  de prevención de violencia de género que ha detectado el aumento de casos durante la cuarentena. 

Notiespartano

Compruebe también

Colegio San Martín de Porres realiza V Feria Literaria a distancia

Colegio San Martín de Porres desde hace cinco años realiza la Feria Literaria con el fin de incentivar la lecto- escritura en los estudiantes