Costa Rica: Arrestados en altamar con 771 kilos de cocaína

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto, informó este sábado de la detención de cuatro hombres costarricenses en aguas del Pacífico mientras transportaban 771 kilos de cocaína.

Las autoridades nacionales en conjunto con el servicio de guardacostas de Estados Unidos, identificaron a 87 millas náuticas de la localidad de Quepos, de la provincia de Puntarenas (Pacífico central) a una embarcación sospechosa.

“Se intercepta una embarcación costarricense de nombre Amanda quien en apariencia está realizando faenas de pesca, tras un tipo de sospecha se procede a la revisión al interior de la embarcación y se localiza el clorhidrato de cocaína y se detienen a las personas”, expresó Soto en una declaraciones los medios.

Los cuatro hombres costarricenses capturados fueron identificados como: Walsh Marroquin, de 40 años, con antecedentes por infracción a Ley Psicotrópicos; así como Castillo Gamboa, 29 años; Calvo Gómez, de 22 años y Chavarría Mendoza, de 65 años, todos estos últimos sin antecedentes.

Los sujetos, que fueron trasladados a la Fiscalía, ahora se exponen a ser juzgados por el delito de tráfico internacional de drogas que se castiga en Costa Rica con penas de cárcel de hasta 20 años.

“Dentro de esta situación de crisis (de la pandemia por el coronavirus COVID-19) no descuidamos nuestro mar, ni nuestro territorio y le recordamos a las estructuras criminales que seguimos trabajando por Costa Rica, vamos a estar ahí para evitar que se den este tipo de circunstancias”, manifestó Soto.

Las autoridades policiales de Seguridad Pública indicaron que tras la revisión de la embarcación contabilizaron 771 paquetes con aparente cocaína, cada uno de ellos con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga.

Datos oficiales indican que durante el 2019 Costa Rica decomisó 35 toneladas de cocaína y 9,9 toneladas de marihuana, cifras récord para el país.

Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros. 

Notiespartano/800Noticias/EFE

Compruebe también

Argentina formará parte del Grupo Internacional de Contacto

Argentina aceptó la invitación a participar como miembro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, …