Argentina extiende cuarentena obligatoria por Covid-19 en grandes ciudades

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señala un gráfico durante una conferencia de prensa en Buenos Aires en la que anunció la extensión de una cuarentena obligatoria en grandes ciudades debido a la pandemia del coronavirus. 10 abr, 2020. Esteban Collazo/Presidencia de Argentina/via editores de Reuters. Esta fotografía fue provista por un tercero.

BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) – El presidente argentino Alberto Fernández dijo el viernes que extenderá la cuarentena obligatoria en las grandes ciudades hasta el 26 de abril inclusive para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus en el país.

El aislamiento obligatorio, que rige desde el 20 de marzo, se extenderá en centros urbanos como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, donde se registraron una cantidad de infectados, explicó el mandatario.

El Gobierno discutirá con cada gobernador provincial los protocolos para levantar la cuarentena de manera puntual en algunas ciudades que no han tenido casos de coronavirus.

«Es una decisión que será tomada por el Gobierno Nacional, a propuesta de los gobernadores», explicó Fernández en una conferencia de prensa televisada.

Según los últimos datos oficiales, Argentina registra 1.975 pacientes infectados, 82 de ellos fallecieron. Fernández destacó los beneficios de haber aplicado la cuarentena y señaló que de no haberla impuesto el país tendría a la fecha 45.000 casos.

«La cuarentena tiene sentido, hemos logrado acotar la velocidad de contagio», explicó.

«Nadie sabe cuando va a terminar este martirio. La única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo», agregó.

RECESIÓN

La pandemia del coronavirus golpeó a la economía mundial, pero afectó especialmente al país sudamericano, que debió postergar una reestructuración de deuda por unos 70.000 millones de dólares. [nL1N2BP2AN]

Economistas consultados por el banco central a fines de marzo estimaron que la tercera economía más grande de América Latina se contraerá un 4,3% en 2020 por efecto de la pandemia. [nL1N2BV01P]

«Sigo insistiendo que de un punto de PBI se puede volver, de lo que no podemos volver es de una vida perdida», dijo Fernández.

«En este momento el problema mío no es el gasto público, es la salud de los argentinos».

El mandatario informó que el lunes los bancos volverán a funcionar bajo ciertos protocolos y agregó que el sábado se publicará un decreto de necesidad y urgencia para ampliar las actividades exceptuadas de la cuarentena, como talleres mecánicos y gomerías.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Corte Suprema de El Salvador suspende investigación sobre sacerdotes asesinados en 1989

Corte Suprema de El Salvador dictaminó que no se debe investigar a los altos cargos sospechosos de tener vínculos con el asesinato en 1989 de los sacerdotes