Margariteños piden que medidas extremas de prevención sean legales y constitucionales

Desde este jueves 8 de abril se cumplen en el municipio Maneiro, al Este de la isla de Margarita, las medidas ampliadas de cuarentena que representa un confinamiento de los habitantes de esa jurisdicción. Nadie entra y nadie sale.

La decisión fue tomada y anunciada por el representante del Gobierno Nacional en Nueva Esparta, Dante Rivas, y aunque responde a la necesidad de fortalecer las estrategias para frenar la propagación del virus ante el registro de nuevos casos positivos en el municipio, habitantes han expresado que el irrespeto al orden legal puede vulnerar el derecho a la preservación de la salud.

La posición es porque ni el Gobernador, Alfredo Díaz, ni el Alcalde, Morel David Rodríguez, han participado en la toma de decisiones aun cuando hace una semana ambos propusieron medidas en ese orden, pero fueron desestimadas. Incluso Rivas desmontó la orden que la primera semana de cuarentena dio el Alcalde a la Policía Municipal de Maneiro de minimizar el tránsito por el municipio.

La  mañana de este jueves algunos habitantes dijeron registrar problemas. “Mi hijo trabaja en Locatel del Centro Comercial Costazul y después de pasar como por 4 alcabalas aun con el carnet, con el uniforme, con una carta de trabajo expresamente redactada para sus fines laborales durante  esta cuarentena, el Guardia pretendía que mi  esposo se quedara en el estacionamiento esperando a que saliera mi hijo del trabajo porque si entraba no podía volver a salir, osea desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde”.

Asimismo, una paciente oncológica relató lo que vivió para lograr buscar su tratamiento en el hospital Luis Ortega de Porlamar. “Salí sin problema pero al regresar en la alcabala de entrada al Municipio me detuvieron, y cuando mostré mis informes de quimioterapia la respuesta del Guardia fue que eso no era problema suyo, y que, por qué esperé hasta hoy para buscar las medicinas”.

Lo mismo otra persona que pidió pasar a Farmatodo aunque fuese caminando y el Guardia que la detuvo le dijo, “ahora lo único que la gente conoce es Farmatodo y Rattan, en toda Margarita hay muchas más farmacias y supermercados así que toca buscarlos”.

Retomar el orden legal

La situación advierte por tanto que producto de la informalidad de la medida se podrían violentar diversos derechos y la preocupación para los habitantes de Maneiro es que se habla de una restricción por 15 días, pero con posibilidad de prorrogar de acuerdo  a lo que siga sucediendo con la propagación del coronavirus, mientras que para los foráneos es que se limitan sus posibilidades de cubrir las necesidades ya que los principales supermercados y red de farmacias se encuentran en esta jurisdicción.

Al respecto, el diputado en el exilio Jony Rahal, escribió desde su cuenta twitter, “Dante Rivas eres un irresponsable que pone en juego la vida de todos los neoespartanos, no tienes ninguna legitimidad porque no representas a ninguna colectividad  y no puedes tomar decisiones a la ligera…La cuarentena debe ser igual para los 11 municipios del Estado”.

También,  Alejandro Canónico, Procurador de Nueva Esparta publicó en la misma red, “…Nunca he visto que se limiten los derechos fundamentales de las personas sin un decreto o acto formal dictado por una autoridad legítima y competente”, en tanto que Santiago Perera, representante del sector educativo regional escribió “Yo no elegí de Gobernador a Dante Rivas, creí que un gobierno de oposición defendería nuestros intereses, pero al parecer me equivoqué. Quién nos dice la verdad sin miedo? Porqué encierran a Maneiro sin explicación razonable”.

La percepción es que las normas se contradicen, pues reducir a 4 horas el horario de compras ya generó largas colas en los supermercados y por tanto una aglomeración contraproducente, así como  la permanencia por más de 5 horas de cientos de personas en las estaciones de gasolina expuestas a una cercanía no recomendada para el momento.

La exigencia es seguir un orden legal para que en medio de la emergencia se fomente la sana convivencia y que las medidas consideren las distintas circunstancias, eviten discrecionalidad y más prontamente den respuesta positiva a la urgencia que es frenar  la propagación del coronavirus.

Notiespartano

Compruebe también

Dos nuevos casos de Covid-19 rompen el récord de Nueva Esparta

Dos nuevos casos de Covid-19 rompen el récord de Nueva Esparta, en momentos que se dirigía a las 96 horas