Dimite secretario de Marina EEUU tras escándalo de portaaviones

El secretario de la Marina estadounidense, Thomas Modly, muy criticado por su gestión de la crisis provocada por el contagio de varios militares del portaaviones nuclear Theodore Roosevelt, dimitió a su cargo, anunció este martes (07.04.2020) el secretario de Defensa, Mark Esper. 

«Esta mañana he aceptado la dimisión del señor Modly (…) para que podamos pasar a otra cosa», tuiteó Esper, después de que la prensa informara sobre la salida del ya exsecretario de Marina.

Modly despidió el jueves al comandante del portaaviones, el capitán de navío Brett Crozier, que días antes había alertado sobre la situación en la embarcación en una carta.

«El capitán Crozier es inteligente y apasionado. Creo, precisamente porque no es ni ingenuo ni estúpido, que envió su alarmante correo electrónico con la intención de que llegase al dominio público, en un esfuerzo por llamar la atención del público sobre la situación en su barco», dijo Modley a los marineros por un altavoz.

Crozier había sido destituido el jueves del mando del Theodore Roosevelt, atracado en Guam, tras haber escrito una carta en la que advertía a sus superiores que necesitaban actuar con rapidez para salvar a los marinos del portaaviones.

En un discurso a bordo del T. Roosevelt, el exsecretario de Marina criticó al comandante Crozier, al que calificó de «estúpido o ingenuo», y atribuyó la culpa del caso a la prensa.

El brote de coronavirus entre los 4.865 miembros de la tripulación del Roosevelt ha dejado ya 170 casos confirmados de la enfermedad COVID-19, incluido el propio Crozier.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Otra jornada de violentas protestas por muerte de George Floyd vive EEUU

Otra jornada de violentas protestas por muerte de George Floyd vive EEUU