La crisis del coronavirus “va a cambiar 180° las relaciones laborales”

El economista venezolano Luis Oliveros afirmó la tarde de este lunes que, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia global, las relaciones laborales entre las empresas y sus colaboradores serán muy diferentes al estándar antes de la debacle, marcada por un confinamiento obligatorio de las personas en la mayor parte del planeta.

En conversación con el empresario y consultor de marketing digital Frank de Prada, Oliveros sostuvo que bajo estas circunstancias “el diálogo entre empresarios y los trabajadores es fundamental, porque tanto el uno como el otro necesita que la empresa sobreviva”.

“El mundo va a ser muy diferente al que conocíamos y tenemos que garantizar que esas empresas sigan funcionando“, sostuvo en la transmisión en vivo a través de la red social Instagram.

El experto recomendó a los emprendedores tomar “decisiones bien pensadas”, siempre tomando en cuenta que aunque la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 se termine “tal vez en un mes, la economía va estar débil todo 2020”.

También, sumó, es el momento de “tener muy en cuenta a tus empleados” y llegar a negociaciones por el bien de ambas partes, pues “se espera un aumento importantísimo del desempleo a nivel mundial”, tal y como también lo prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Este es el momento de desarrollar herramientas (de negociación) y entender cuáles son los gastos que se pueden postergar”, ponderó.

Teletrabajo

A propósito de que gran parte de la masa laboral del mundo pasó repentinamente al teletrabajo ante la obligación del confinamiento, Oliveros afirmó que esta es una parte de la crisis que presenta buenas oportunidades.

“Muchas empresas se están dando cuenta de que mantener a parte de la nómina en su casa los hace más productivos“, aseguró, basándose en que “la flexibilidad laboral te genera mayor productividad”.

Con esto, sostuvo, los colaboradores hacen su trabajo “con mayor cariño y hasta puede generar un valor agregado adicional al que ya tenía”.

“Muchos se han dado cuenta de que son más productivos trabajando desde la casa y que están más cómodos”, agregó.

El futuro de las empresas

Oliveros criticó la decisión del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro de congelar el pago de los servicios públicos en Venezuela por seis meses sin ningún tipo de ayuda a las empresas.

“Esa no es la forma de resolver el problema. La forma de resolver el problema es tratar de ayudar a la empresa”, resaltó.

Por otra parte, consideró que en todo el mundo “muchos de los precios de las cosas tendrán que ajustarse para mantener” su presencia en el mercado, que estará muy golpeado por la crisis cuando todo pase, en un mercado “sobre abastecido”.

“Tal vez este no es el momento para expandir” tu emprendimiento, advirtió.

Notiespartano/Sumarium

Compruebe también

Combustible iraní entró a aguas venezolanas pese a advertencia de EEUU

Combustible iraní entró a aguas venezolanas pese a advertencia de EEUU. El primero de cinco tanqueros