Empresarios colombianos temen a una cuarentena larga crisis del coronavirus

Foto de archivo. Personas usan máscarillas mientras hacen cola para ingresar a un supermercado durante el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno colombiano, en Soacha. 31 marzo de 2020. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 7 abr (Reuters) – Los empresarios colombianos pidieron el martes que se profundicen y concreten las medidas económicas, después de que el Gobierno amplió una cuarentena para contener el coronavirus, lo que amenaza a muchas compañías y trabajadores.

El presidente Iván Duque extendió hasta el 27 de abril una cuarentena nacional -originalmente por 19 días hasta el 13 de abril- para contener la propagación del COVID-19 y así proteger la vida y la salud.

El Gobierno lanzó un programa de garantías por 12 billones de pesos (3.000 millones de dólares) para apoyar, con créditos con un periodo de gracia de 4 meses y plazos de entre 12 y 36 meses, a pequeñas y medianas empresas , mientras respalda una refinanciación de la cartera actual de préstamos de la banca.

Sin embargo, algunos empresarios han dicho que la medida es insuficiente para mantener los empleos de personas que se encuentran inactivas por el confinamiento y que su flujo de caja no aguantará si se prolonga más la cuarentena.

«Es cómo lograr mantener el tejido empresarial, entendiendo que entre el 80% y 85% somos medianas y pequeñas empresas», dijo a Reuters la presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, que agrupa a los principales gremios del país.

«Que este tejido empresarial se mantenga vigente, sea sostenible porque esa es la manera de garantizar la seguridad integral de los trabajadores, la salud de los trabajadores es importante, pero también es importante mantener el empleo de estos trabajadores y eso se logra garantizando la sostenibilidad de las empresas».

Entre los principales sectores afectados por la parálisis están los restaurantes, el comercio en general, el sector del turismo, las aerolíneas y las fábricas que no están relacionadas con el rubro de alimentos y de artículos de salud.

«Es necesario profundizar las medidas económicas de alivio en el ámbito laboral, tributario y económico para poder soportar estos nuevos 15 días de confinamiento», dijo en un vídeo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

El centro de pensamiento económico ANIF, alertó del riesgo de que una cuarentena más larga pueda causar un impacto económico demasiado grave y casi que irreversible.

«Entre más nos demoremos en ‘reiniciar’ las actividades económicas, más tiempo pasará para reactivar el mercado laboral y recuperar el crecimiento económico», dijo.

Los analistas comenzaron a reducir sus estimaciones de crecimiento económico para este año y ahora proyectan un 2,5%, muy lejos de la meta original del Gobierno de 3,7%, e incluso algunos como JPMorgan proyectan que no habrá crecimiento.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

A la sombra de Brasil, Uruguay contiene el COVID-19 con una de las cifras más bajas de la región

MONTEVIDEO (Reuters) – Leonardo Silveira, dueño de una librería en Montevideo, tiene esperanzas sobre el …