Casa Blanca : “Nunca se vio que un cartel narco usurpe un gobierno y ponga en peligro la seguridad de EEUU

El asesor especial del presidente estadounidense Donald Trump en cuestiones de América Latina, Mauricio Claver Carone, señaló este viernes que “nunca se había visto un estado usurpado por un cártel del narcotráfico», en referencia al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y aseguró que «eso pone en peligro la seguridad de Estados Unidos”.

Claver Carone se desempeña como director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y como tal es una de las principales autoridades en la política estadounidense frente a Venezuela y Cuba.

“Las dictaduras no tienen ideologías, es importante que todos tengamos la solidaridad necesaria para trabajar juntos por la democracia en Venezuela”, dijo el asesor en referencia al plan de 13 puntos de transición pacífica propuesto por el Departamento de Estado de Estados Unidos ante la crisis política en el país caribeño, durante una conferencia de prensa telefónica.

Claver Carone consideró que “sólo hay una persona que está previniendo que los venezolanos elijan su destino, un narcoterrorista”, refiriéndose a Maduro, quien fue designado de esta manera por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La cartera también ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del líder chavista, uno de los botines más importantes de la historia.

“[Maduro] Mantiene como rehenes a 30 millones de venezolanos, pone en peligro su salud por una terquedad y su afán de poder”, agregó.

“Esta persona está usurpando los poderes del estado, ahora buscada por la justicia norteamericana. Esa persona debe salir del país para que se pueda atender a la crisis de salud” provocada por la pandemia de coronavirus, señaló.

Consultado por el reciente despliegue aeronaval anunciado por Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico para poner freno a los vínculos del chavismo con el narcotráfico, Claver Carone recordó que la “estrategia de máxima presión” de su país comenzó en enero de 2019 y que la operación “es otro paso.”

“Nunca se había visto un estado así, que ha sido usurpado por un cartel del narcotráfico, el Cartel de los Soles. Eso pone en peligro la seguridad de los vecinos en la región y de los estadounidense”, señaló.

 

“Por eso es importante aumentar los activos en la región para efectivamente pelear contra ese flujo. Esta es otra puerta que se cerrará”, agregó.

El jueves el gobierno de Argentina emitió un comunicado pidiendo que la situación en Venezuela fuera resuelta “por los propios venezolanos, sin presiones ni condicionamientos”, lo que fue interpretado como una crítica al plan de transición propuesto por Estados Unidos y al despliegue en el Caribe.

Consultado por esta situación, Claver Carone señaló que “claramente” Estados Unidos discrepaba con la suposición del gobierno del presidente Alberto Fernández, aunque destacó que ambos países compartían el deseo de ver a una Venezuela democrática.

“Aunque el gobierno argentino diga esto, la Unión Europea, el Grupo de Lima y muchos otros países han visto con beneplácito la propuesta pacífica de transición propuesta por el Departamento de Estado”, resaltó.

La pandemia de coronavirus en las fronteras

Claver Carone también se explayó sobre el avance del coronavirus en el continente americano y su impacto en el drama de la migración ilegal en el sur de Estados Unidos, luego de que se registrarán varios casos de coronavirus entre los migrantes ilegales detenidos.

“Hemos tenido que enfocarnos domésticamente para lidiar con las consecuencias de la pandemia de coronavirus”, dijo el asesor.

Hasta el momento el COVID-19 ha contagiado a más 261.000 personas en los Estados Unidos, más que en cualquier otro lugar del mundo, y dejado un saldo de casi 7.000 muertos, y las autoridades temen que el flujo migratorio ilegal pueda ir en contra de los esfuerzos por controlar el crecimiento de la pandemia.

“Hemos tomado medidas que han ido muy efectivas, constantemente tenemos menos números de cruces ilegales. El nivel de resguardo de las fronteras de Estados Unidos es histórico», consideró. «Nos hemos concentrado en los grupos criminales que transportan a las personas, que suman riesgos a esta pandemia”, agregó.

“Con nuestras medidas es francamente imposible que puedan entrar en los Estados Unidos, y si llegan a hacerlo van a ser devueltos inmediatamente, en menos de un día. Las bandas criminales les están robando el dinero”, señaló.

Claver Carone confirmó, sin embargo, que los migrantes ilegales detenidos que estén contagiados con coronavirus recibirán tratamiento médico y pasarán la cuarentena en custodia. Sólo serán devueltos a sus países cuando estén en buena condición de salud.

“Nunca es el momento de intentar migrar ilegalmente, pero ahora aún menos. Los Estados Unidos van a usar todos sus mecanismo históricos para proteger sus fronteras”, concluyó.

Notiespartano/Infobae

Compruebe también

Colombia amplía cuarentena hasta julio para contener el virus

El Gobierno colombiano anunció la prolongación por un mes de la cuarentena contra el coronavirus …