Recesión global por coronavirus será más profunda de lo temido

BENGALURU, 3 abr (Reuters) – La recesión global que economistas consultados por Reuters dicen está en curso será más profunda de lo que se pensaba hace unas semanas debido a la pandemia de coronavirus, aunque la mayoría se aferra a las esperanzas de un rápido repunte.

Con más de 1 millón de casos reportados, el brote ha actuado como un catalizador para una economía global que ya se estaba desacelerando. También ha conmocionado a los mercados financieros mundiales, borrando cerca de 15 billones de dólares sólo de las bolsas.

El sondeo realizado del 1 al 3 de abril entre más de 50 economistas en Norteamérica, Europa y Asia mostró que la economía mundial se contraería un 1,2% este año con pronósticos en un rango de -6,0% a 0,7%. En la encuesta de hace sólo tres semanas la expectativa era de una expansión de 1,6%.

En el peor de los casos, se pronostica una contracción de 4,9% en 2020, según la mediana de las respuestas a una pregunta adicional. Las proyecciones variaron de -9,0% a -1,0%.

La gran parte de los expertos dicen que la cantidad sin precedentes de estímulo fiscal y monetario entregado hasta el momento no bastará para evitar una recesión. Aunque por ahora aún creen que el impacto será doloroso pero temporal, con medianas que muestran un repunte más vigoroso en el tercer trimestre.

Claro que mucho depende de cuán exitosos sean los gobiernos, los ciudadanos y los trabajadores de la salud para detener la propagación de COVID-19, incluyendo a grandes naciones como Brasil e India, donde el brote se encuentra en sus primeras etapas.

«Es considerablemente peor que la recesión de 2008-09. De nuevo estamos recortando nuestras previsiones. La falta de una respuesta política efectiva para controlar la propagación del virus en los mercados desarrollados y en algunos mercados emergentes nos ha llevado a reducir el pronóstico de crecimiento mundial 2020», dijo Ethan Harris, jefe de economía global de BofA.

«La política más efectiva es un confinamiento rápido y estricto. Retrasar esas políticas en una semana (…) no sólo afecta el trimestre en que la economía se paraliza, sino que implica un choque de confianza más profundo y una recuperación más débil después del cierre», agregó.

Respondiendo a una pregunta por separado, 11 encuestados afirmaron que la economía global tardaría entre 3 y 6 meses en comenzar a recuperarse, mientras que nueve dijeron seis meses o más, y dos señalaron que uno o dos años. Ocho dijeron que comenzaría dentro de los próximos tres meses.

Los expertos han ido recortando sus previsiones de crecimiento en el último mes, y los pronósticos del escenario base ahora son más malos que los peores tomados hace pocas semanas.

Ahora se calcula que la economía de Estados Unidos se contraerá a una tasa anualizada de 2,5% en el trimestre que acaba de terminar y otro 20,0% este trimestre, lo que marca una recesión. Hace tres semanas, las predicciones eran de un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre y una contracción mucho más leve del 5,0% en el período abril-junio.

Los analistas esperan un repunte del 10,5% en el tercer trimestre en comparación con el 1,5% en la encuesta anterior. La mediana de los cálculos para 2020 muestra una contracción del 3,0% en comparación con el 0,5% previo. A eso le seguirá una expansión del 3,2% en 2021, mejor que el 2,0% esperado en un sondeo del 19 de marzo.

Para la zona euro se calcula una recesión, con una contracción intertrimestral del 3,3% en el primer trimestre, seguida de un -9,3% en el segundo trimestre, para un repunte a 6,0% en el lapso julio-septiembre.

Datos recientes sugieren que China, donde se originó el virus, se está moviendo hacia una recuperación. Pero por primera vez en la historia de los sondeos de Reuters, se pronostica que la segunda mayor economía del mundo se habría contraído, y en un fuerte 6,5%, en el primer trimestre.

Pero los economistas esperan una expansión de 3,3% este trimestre, aunque con pronósticos oscilando en un amplio rango de -0,5% a 18,0%.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Centros Comerciales aplican mecanismos para la flexibilización de la cuarentena

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, resaltó la importancia de que los comercios que se …