Grupo de Lima respalda plan EEUU de levantar sanciones a Venezuela por gobierno de transición

LIMA, 2 abr (Reuters) – El Grupo de Lima dijo el jueves que respalda el plan de Estados Unidos de levantar sanciones a Venezuela a cambio de un gobierno de transición conformado por la oposición y el partido del presidente Nicolás Maduro previo a unas nuevas elecciones.

El plan fue anunciado formalmente el martes por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y ofrece una «ruta de salida» a las duras sanciones a Venezuela, incluyendo las que pesan sobre la industria petrolera, si Maduro y sus aliados cooperan.

«Apreciamos (…) la importante propuesta de los Estados Unidos de América», señaló un comunicado del Grupo de Lima suscrito por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

«Resaltamos su coincidencia con el objetivo del Grupo de Lima de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes», agregó.

En el documento, el bloque regional afirmó asimismo que apoya la propuesta del líder opositor venezolano Juan Guaidó para construir desde la Asamblea Nacional de Venezuela un gobierno de emergencia nacional «que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país».

Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como el presidente interino legítimo de Venezuela, planteó el fin de semana un gobierno de emergencia compuesto por la oposición y algunos miembros del partido de Maduro que pueda recibir la ayuda extranjera para encarar el brote de coronavirus en el país sumergido en una grave crisis.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Presidente de Perú anuncia referendo para remover inmunidad a legisladores

Presidente de Perú Martín Vizcarra anunció el domingo que convocará a un referéndum en el 2021 en busca de eliminar la inmunidad parlamentaria