BCV acordó reducir el encaje bancario a 93%

Reducir a 93%  el encaje bancario acordó el Banco Central de Venezuela, lo que implica la liberación de un 7% para la banca, al anunciar la adopción de nuevas acciones en materia de política monetaria, en correspondencia con las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo Nacional a causa de la presencia de la Covid-19 en el territorio nacional.

De acuerdo con la información dada a conocer por el instituto emisor, la medida entrará en vigencia a partir del 1° de abril, fecha en la cual los bancos podrán disponer de un ligero respiro con esta decisión.

Estas acciones de política monetaria consisten en la determinación de un coeficiente de encaje único de 93%, implicando una simplificación del cálculo para los requerimientos de las reservas que deben mantener las instituciones bancarias en el Instituto emisor; así como también, la eliminación del déficit de encaje existente al inicio de esta nueva medida.

De allí que el sistema bancario dispondrá, desde el 01 de abril de 2020, de un 7% de los nuevos depósitos que ingresen al sistema, los cuales estarán disponibles para la viabilidad del sostenimiento del sistema de pagos; así como, para atender las prioridades de créditos en el marco de la presente coyuntura que experimenta la economía nacional, a partir de los embates causados por la crisis sanitaria global.    

Con estas acciones se contribuye a contrarrestar, en parte, las nuevas limitaciones en el desempeño de la actividad económica nacional, al brindar un mayor espacio para el crédito productivo sin que esto afecte, de manera significativa, el propósito de incidir sobre el comportamiento de la inflación.

Sin embargo, esta medida del BCV  no llenó las expectativas del sector bancario venezolano, que esperaba por reducciones del encaje entre 25% y 30%, tomando en consideración que el instituto emisor tiene represados cerca de 60 billones de recursos del sistema bancario nacional, recursos que en buena parte, pertenecen a los ahorristas venezolanos.

Notiespartano/ElImpulso

Compruebe también

Estarían evaluando permitir a la empresa privada importar y distribuir gasolina

Con el fin de evadir las sanciones interpuestas por los Estados Unidos, el Estado Venezolano …