Avión ruso con suministros médicos aterriza en EEUU «Coronavirus, minuto a minuto»

Las cifras más recientes sobre el COVID-19 según el último recuento de la estadounidense Universidad Johns Hopkins:

  • A escala mundial, el COVID-19 ha contagiado a 926.095 personas. Por otra parte, hay 193.031 pacientes que se recuperaron por completo en todo el planeta.
  • Estados Unidos es el país con mayor cantidad de pacientes confirmados en el mundo, con 209.071, seguido por Italia con 110.574 y España con 102.179.
  • En América Latina, Brasil encabeza la lista de contagios con 6.836 casos positivos, seguido por Chile con 3.031 y Ecuador con 2.748 pacientes.
  • A estos tres países, le sigue Perú con 1.323 pacientes, República Dominicana con 1.284, México con 1.215 y Panamá con 1.181.
  • Colombia sigue la lista latinoamericana con 1.065 pacientes, seguida de Argentina con 1.054, Costa Rica con 375 y Uruguay con 338.
  • La lista de casos positivos sigue en Cuba Rica con 212 pacientes, Honduras con 172, Venezuela con 143 y Bolivia con 115 pacientes. El registro incluye a 69 casos en Paraguay,  39 en Guatemala,  32 en El Salvador, 5 en Nicaragua y 3 en Belice.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

05:59 Avión ruso con suministros médicos aterriza en EE. UU.

Un avión militar ruso con suministros médicos llegó a Estados Unidos, informó la misión rusa en la ONU. El Antonov-124 aterrizó en el aeropuerto JFK de Nueva York, el epicentro del brote de coronavirus de Estados Unidos, según mostraron imágenes y videos publicados en la página de Twitter de la misión.

El Ministerio de Defensa de Rusia había anunciado anteriormente que el avión «con máscaras médicas y equipo médico a bordo» partió hacia Estados Unidos durante la noche, sin proporcionar más detalles. El video publicado por el ministerio mostró al aparato cargado con cajas preparándose para despegar desde una base aérea militar cercana a Moscú en la madrugada del miércoles.

Russian Mission UN @RussiaUN
Dmitry w/ regard to arrival of Russian🇷🇺 aircraft bringing medical supplies to the US🇺🇸 to help stop the spread of pandemic: It is a good gesture of solidarity with New Yorkers who are in a very difficult situation at the moment. I think they will embrace it.
View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
 
05:49 México reitera llamado a ciudadanos a «evitar viajes no esenciales» a EE.UU.

El Gobierno de México llamó nuevamente a sus ciudadanos a «evitar viajes no esenciales» hacia Estados Unidos, país que este día enfrentó otra jornada fatídica al superar los 200.000 contagios por COVID-19 y rozar los 5.000 fallecidos con Nueva York como epicentro y focos surgiendo en todo el país.

Relaciones Exteriores @SRE_mx

@SRE_mx reitera llamado a evitar viajes no esenciales, particularmente, entre México y Estados Unidos.https://bit.ly/SRE0112 

View image on Twitter

«Se exhorta nuevamente a todas las personas mexicanas a evitar viajes internacionales por motivos recreativos o de turismo, en particular, entre México y Estados Unidos», apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

05:37 Suben a 41 los contagios de COVID-19 en El Salvador

Los casos positivos de coronavirus aumentaron a 41 en El Salvador, país que ya suma 2 muertes por dicha enfermedad, informó el presidente Nayib Bukele en sus redes sociales. El mandatario indicó que se registran «8 nuevos casos confirmados de COVID-19 en El Salvador», de los que, según Bukele, «un contagio es local y 7 importados».

Nayib Bukele @nayibbukele

8 nuevos casos confirmados de en El Salvador.

Un contagio local, 7 importados.

El contagio local es de Santa Elena, Usulután.

Más información aquí: https://covid19.gob.sv 

Cifras oficiales de la situación actual del COVID-19 en la República de El Salvador.

covid19.gob.sv

De acuerdo con el jefe de Estado, el contagio local se reportó en el oriental departamento de San Elena, que pertenece al departamento de Usulután.

05:25 Aumentan a 14 los muertos por COVID-19 en Honduras y a 219 los contagiados

Los muertos por coronavirus en Honduras aumentaron a 14, mientras que los casos de contagiados que han dado positivo ya suman 219, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) en cadena nacional de radio y televisión.

El informe oficial señala que el Laboratorio Nacional de Virología «realizó 139 pruebas para diagnosticar coronavirus (COVID-19), resultando 47 positivas, sumando así 219 los casos positivos registrados a nivel nacional». Hasta el martes, el SINAGER había registrado 10 muertos por coronavirus en el país centroamericano.

Secretaría de Salud@saludh

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) contabiliza este 1 de abril 2020, 47 nuevos casos confirmados de sumando un total de 219 casos a nivel nacional. y evita la propagación del virus, actúa de manera responsable por ti y los tuyos.

Los nuevos casos corresponden a los departamentos de Cortés (37), Francisco Morazán (4), Yoro (3) y Santa Bárbara (3), indicó el organismo estatal.

05:21 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia

El gobierno de Ecuador dijo que retiró 150 cuerpos que yacían en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia del nuevo coronavirus que ralentizó el traslado de las personas que han fallecido por múltiples causas. Una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno para atender esta emergencia «levantó» los 150 cadáveres en los últimos tres días, informó el portavoz Jorge Wated.

El Universo @eluniversocom

El funcionario informó que se recogen, en promedio, 150 cadáveres diarios en http://ow.ly/Htqs50z2Ozt 

Embedded video

El responsable reconoció las fallas en el «sistema mortuorio» de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país. Las autoridades no han confirmado cuántas víctimas de COVID-19 hay entre los 150 fallecidos.

05:18 Muere un médico en México por coronavirus y 21 trabajadores resultan infectados

Un médico falleció por coronavirus y otros 21 trabajadores de salud resultaron contagiados en un hospital de Monclova, en el norteño estado mexicano de Coahuila. «Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros de este profesional de la salud de Monclova», dijo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.

IMSS Coahuila@Tu_IMSS_Coah

Atención en el Coahuila https://www.pscp.tv/w/cVOYezFsWkVwZ1JvQVhham58MWt2SnBYUXpWRWdKRWjjMK6ZZI2HuR-UgVi-5rgQZj8odKLqXIjAkNGfqs91 

#ConferenciaDePrensa Atención #COVID19 en el #IMSS Coahuila

pscp.tv

La institución agregó que el médico de 45 años, especialista en urgencias médicas, falleció la noche del martes. «En seguimiento a los protocolos establecidos para la atención del COVID-19, sus contactos directos se encuentran en observación domiciliaria», dijo la institución.

05:03 Presidente de Panamá invoca la unidad mundial y la ciencia contra la COVID-19

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, invocó la unión nacional e internacional y la disciplina científica para enfrentarse a la COVID-19. Durante una breve entrevista, el gobernante panameño explicó que en su país se ha formado «un equipo muy bien alineado» que depende de las decisiones que toman las autoridades de Salud.

Además,  puso como ejemplo el reciente permiso para que pudieran pasar por el Canal de Panamá para llegar a las costa atlántica de EEUU, y ser rescatados allí, los cruceros Zaandam y Rotterdam, con varios pasajeros afectados por la COVID-19 y casi 200 con síntomas de estar contagiados.

Nito Cortizo @NitoCortizo

Fuimos el ÚNICO país en brindarle asistencia humanitaria a los cruceros y , esos son los verdaderos papeles de Panamá y quedarán en nuestra historia.
¡Somos un país de gente buena y noble!

Embedded video

04:50 Iglesia de Ecuador pide tregua política y mayor acción contra el coronavirus

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana exigió una «tregua política» y demandó de la sociedad y el Gobierno una mayor acción para afrontar la crisis sanitaria derivada por la expansión del contagio del COVID-19.

Los obispos ecuatorianos «exigimos a los partidos, movimientos, organizaciones gremiales, sociales, económicas y actores de influencia política, en nombre de Dios y de nuestro sufrido pueblo por los efectos de COVID-19, que cesen la confrontación y dejen de lado sus intereses particulares».

 
04:41 Australia comienza pruebas preclínicas de dos vacunas contra el coronavirus

Un laboratorio australiano inició las pruebas preclínicas de dos vacunas contra el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, que se extenderán durante unos tres meses.

La Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), que se encarga de estas pruebas, es parte de la gran red mundial de la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (CEPI), que trabaja para encontrar una vacuna que mitigue los efectos de la actual pandemia.

CSIRO @CSIRO
 

Our researchers have started pre-clinical trials of two potential COVID-19 vaccines at our Australian Animal Health Laboratory in Geelong. @CEPIvaccines @WHO @UniofOxford @InovioPharma https://www.csiro.au/en/News/News-releases/2020/CSIRO-begins-testing-Covid-19-vaccines 

CSIRO, Australia’s national science agency, has commenced the first stage of testing potential vaccines for COVID-19. The testing, expected to take three months, is underway at CSIRO’s high-contain…

csiro.au

04:38 Maduro dice que Trump ataca a Venezuela para tapar crisis de COVID-19 en EE. UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo que el presidente Donald Trump «trató de desviar la atención» sobre la «crisis humanitaria» que vive Estados Unidos, debido a la pandemia por el COVID-19, «creando una escalada de declaraciones contra Venezuela».

Maduro habló en el programa semanal de televisión del número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y se refirió al reciente anuncio de Trump, quien dijo en una rueda de prensa que aumentará la presencia de barcos y militares en las costas de América Latina para «combatir el narcotráfico».

Nicolás Maduro @NicolasMaduro
 

📹 | Contacto telefónico con el programa “Con El Mazo Dando” en su edición N° 295. https://www.pscp.tv/w/1lPKqVyWdelGb 

 
 

04:36 Duterte ordena matar a los que violen la cuarentena por COVID-19

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado a las fuerzas de la ley «disparar a matar» a aquellas personas que violen los requisitos de la estricta cuarentena por la pandemia de COVID-19.

«No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar», aseveró anoche el mandatario en un discurso televisado. 

04:34 Costa Rica expresa preocupación por abordaje de Nicaragua ante COVID-19

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó preocupación por la forma en que el vecino Nicaragua está abordando la pandemia del coronavirus la COVID-19 con acciones contrarias a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

«Vemos con preocupación ese abordaje porque las recomendaciones de la OMS son de distanciamiento social. Convocar marchas y aglutinamiento de personas va en contra de esas recomendaciones», afirmó Alvarado en una entrevista televisiva. El Gobierno de Nicaragua convocó a una marcha el pasado 13 de marzo denominada «Amor en tiempos del COVID-19», en la que miles de simpatizantes sandinistas y trabajadores marcharon por Managua.

04:31 Guatemala alerta de COVID-19 con imágenes de cuerpos en «país suramericano»

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, alertó a la población por el coronavirus con imágenes «de un país suramericano» donde «hay gente muriéndose» y «metiéndola en costales». El mandatario guatemalteco dio un mensaje a la nación en el que elevó a 46 la cifra de contagiados de coronavirus, siete en las últimas 24 horas, e instó a la población a no salir de sus hogares. 

Giammattei instruyó al canal de televisión del Gobierno de Guatemala durante su mensaje para transmitir imágenes de «un país suramericano» donde se observan cadáveres envueltos en plástico apilados en una morgue improvisada y en las calles de una ciudad.  «Si no queremos ver esto que estamos viendo ahora, quédense en su casa», indicó Giammattei en el mensaje presidencial.

04:20 Aumentan en México a 1.378 los contagios de COVID-19 y a 37 los fallecidos

En México aumentaron a 1.378 los contagios de COVID-19, con 163 nuevos respecto a los 1.215 del día anterior, y a 37 los fallecimientos motivados por esta enfermedad, 8 más que los del reporte precedente, informaron sus autoridades sanitarias.

El director general de Epidemiología de la Secretaría (ministerio) de Salud, José Luis Alomía Zegarra, indicó además que las autoridades sanitarias han registrado 3.827 casos sospechosos de la enfermedad y 7.073 negativos. La cifra de 1.378 casos confirmados supone un incremento del 11,8 por ciento respecto a los 1.215 presentados el martes. De ellos, 206 corresponden a pacientes hospitalizados y 1.172 son ambulatorios.

SALUD México @SSalud_mx
 

Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo | 1° de abril de 2020

➡ https://bit.ly/2Jy6bZi 

View image on TwitterView image on Twitter

04:15 EE.UU. supera los 200.000 contagios y se acerca a 5.000 muertos por COVID-19

Estados Unidos enfrentó otra jornada fatídica al superar los 200.000 contagios por COVID-19 y rozar los 5.000 fallecidos, con Nueva York todavía como epicentro pero con focos surgiendo a lo alto y ancho del país.

Los contagios totales alcanzaron los 215.000 -casi el doble que el segundo país con más positivos, Italia- tras sumar cerca de 26.000 en las últimas 24 horas; mientras que los fallecidos son ahora 4.757. 

CDC @CDCgov
 

As of April 1, 46 US states and 1 US territory report some community spread of (COVID-19). Of those, 25 states report cases are “widespread.” Stay at home and practice social distancing. For info on your state, see https://bit.ly/39gqyEH .

View image on Twitter

04:09 Suben a 32 los muertos y a 1.317 los casos confirmados de COVID-19 en Panamá

Dos fallecidos y 136 contagios de la COVID-19 se registraron en las últimas 24 horas en Panamá, que suma ya 32 muertos y 1.317 casos del nuevo coronavirus, informaron las autoridades, y alertaron que se han comenzado a copar las unidades de cuidado intensivo de los hospitales.

Un total de 1.078 pacientes están en aislamiento domiciliaron con síntomas leves y 198 hospitalizados, de ellos 135 en sala y 63 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras se mantiene en 9 la cifra de recuperados.

Ministerio de Salud de Panamá @MINSAPma
 

Comunicado N° 37

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

04:04 Undécima muerte por violencia machista durante la cuarentena en Argentina

El cadáver de una mujer de 30 años fue encontrado en las calles de la localidad argentina de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, confirmaron a fuentes oficiales, sobre la que fue la undécima víctima mortal de la violencia machista durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Un hombre de 32 años se encuentra detenido como sospechoso del asesinato. Desde que el Gobierno argentino decretó el aislamiento social obligatorio el pasado 20 de marzo, 11 mujeres han sido asesinadas por razones de género, según la asociación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

03:57 Migrantes de Venezuela en Perú serán asistidos con apoyo de organismos internacionales

Migrantes venezolanos en situación de necesidad en Perú serán asistidos por un fondo creado por organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea, informó el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.

El ministro señaló este miércoles, en un mensaje publicado en Twitter, que las autoridades peruanas son «conscientes que la población venezolana migrante es una de las más vulnerables» ante la epidemia de coronavirus, que hasta el momento ha dejado 1.323 casos y 38 fallecidos en el país.

Gustavo Meza-Cuadra@GMeza_Cuadra

|Somos conscientes que la población venezolana migrante es una de las más vulnerables. Agradezco a @ONUPeru, ACNUR, OIM, UE y Save the Children por la creación de un fondo para asistir a ciudadanos venezolanos en situación de necesidad y que requieran de mayor apoyo.

Agradeció, por ese motivo a la oficina de la ONU en Perú, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unión Europea (UE) y Save the Children «por la creación de un fondo para asistir a ciudadanos venezolanos en situación de necesidad y que requieran de mayor apoyo».

03:55 Ecuador se prepara para 2.500 a 3.500 muertos en provincia de Guayas

Ecuador se prepara para un balance de entre 2.500 y 3.500 muertos por la COVID-19 solo en la provincia de Guayas, la zona cero de la propagación del virus, afirmó Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta en esa zona.

«Expertos médicos nos han dicho y estiman que fallecidos en estos meses llegarán entre 2.500 a 3.500 por la COVID-19 solo en Guayas, para eso nos estamos preparando», declaró el funcionario, a cargo del equipo que trata de combatir la expansión del coronavirus en esa zona.  Se trata de la provincia más afectada con 1.941 casos de contagio de los 2.758 en todo el país, y en el que se registra la mortalidad más alta, con 63 de los 98 fallecidos, según el último parte.

NTN24 @NTN24

Jorge Wated, coordinador de la fuerza conjunta para el retiro de cuerpos en Guayaquil, contó los detalles del trabajo que se adelanta para poder darle un entierro digno a quienes fallecen por Covid-19 | @NTN24ZOOM con @AndreBernal26

Embedded video

03:41 Aumentan casos confirmados de COVID-19 en Florida: más de 1.000 en 24 horas

El número de casos de la COVID-19 confirmados en Florida aumentó a 7.773 esta tarde, 1.032 más que los 6.741 contabilizados hasta el martes, y el número de personas fallecidas por esta enfermedad pasó de 85 a 101 en 24 horas, de acuerdo con el Departamento de Salud estatal.

El número de hospitalizados por la pandemia se cifra en 990, según el mismo ente oficial. Los condados más afectados continúan siendo en primer lugar el de Miami-Dade, con 2,202 casos positivos, seguido por Broward, con 1.348. A estos dos condados le sigue otro del sur de Florida, Palm Beach, con 616.

Florida Dept. Health @HealthyFla

Preparing for the possible spread of in your community is important, especially for older adults and those with underlying medical conditions. Learn what actions you should take: https://bddy.me/2xDmIbM 

us disease 2019 (COVID-19) is a virus (more specifically, a coronavirus) identified as the cause of an outbreak of respiratory illness first detected in Wuhan, China.

cdc.gov

03:39 Brasil anuncia medidas para garantizar unos doce millones de empleos

El Gobierno brasileño anunció un programa con el que pretende mitigar los impactos económicos de la pandemia del coronavirus en el país, que permite la suspensión de contratos y la reducción de salarios y jornadas laborales a cambio de un auxilio gubernamental a los trabajadores.

Las medidas evitarán que al menos 12 millones de trabajadores pierdan sus empleos debido a la paralización de empresas afectadas por las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos regionales para combatir la COVID-19, según los cálculos del Gobierno.

El llamado Programa de Emergencia de Mantenimiento del Empleo, anunciado en una rueda de prensa en Brasilia, permite a las empresas reducir los sueldos y jornadas de trabajo de sus empleados en un 25, 50 o 70 por ciento por hasta tres meses, así como la suspensión del vínculo laboral por un periodo de hasta dos meses.

Jair M. Bolsonaro @jairbolsonaro

– Sancionei o projeto que prevê auxílio emergencial de R$ 600/mês p/ trabalhadores informais, autônomos, microempreendedores individuais e outros afetados pelos efeitos da pandemia de Covid-19 por 3 meses. Benefício atende até 2 membros da mesma família, podendo chegar a R$ 1200.

03:29 Hotel de lujo en Australia aloja a 20 personas sin techo en plena pandemia

Un hotel de lujo de la ciudad australiana de Perth, suroeste del país, aloja a una veintena de personas sin techo como parte de un plan piloto para prevenir el contagio local del nuevo coronavirus.

El plan que implementa el Pan Pacific de la ciudad de Perth pretende ayudar durante la pandemia a las personas vulnerables, entre ellas a las mujeres víctimas de violencia doméstica. Si el modelo piloto tiene éxito se abre la posibilidad de que se amplíe para intentar ayudar a la mayor cantidad de personas sin techo posible, declaró la oficina del gerente general del Pan Pacific Perth, Rob Weeden.

03:22 Costa Rica busca desarrollar un medicamento para tratar la COVID-19

Autoridades de Costa Rica informaron que trabajarán en el desarrollo de un medicamento para el tratamiento del COVID-19, para lo cual utilizará los anticuerpos generados por los pacientes recuperados.

El desarrollo del medicamento estará liderado por la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Clodomiro Picado de la estatal Universidad de Costa Rica, un ente reconocido internacionalmente por la producción de sueros antiofídicos que exporta a diversas partes del mundo para tratar mordeduras de serpientes.

Si una persona se recupera satisfactoriamente de la COVID-19, su organismo genera una inmunidad (resistencia) que puede ser extraída del plasma de su sangre y ser usada para salvar la vida a otras personas con cuadros agudos provocados por el COVID-19.

03:08 La cuarentena por COVID-19 en Panamá desata terror en la comunidad trans

La cuarentena decretada por el gobierno panameño para combatir el avance del COVID-19, en la que hombres y mujeres deberán salir a la calle en días distintos, ha originado un miedo de proporciones «incalculables» en las personas trans, que temen detenciones por su identidad de género.

Alí, un ilustrador panameño de 25 años que se dedica a hacer tatuajes, es un hombre trans. El género con el que se identifica no coincide con el de su cédula de identidad, en la que aparece como mujer. Como otros, teme que eso implique un problema para salir a la calle, ir al supermercado o a la farmacia, ya que desde este miércoles, tras un decreto gubernamental, hombres y mujeres deberán salir por separado.

03:04 Mueren 884 personas en EE. UU. en un día por coronavirus, un nuevo récord

El COVID-19 mató a 884 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas, un nuevo récord para ese país, según un recuento difundido por la Universidad Johns Hopkins.

Esta fuerte aceleración lleva a 4.475 el total de fallecidos en el país desde el comienzo de la pandemia. Estados Unidos, que sumó 25.000 casos en un día, también es, con mucho, el país del mundo con el mayor número de casos registrados. El número récord de muertes en 24 horas se observó el 27 de marzo en Italia (969).

Johns Hopkins Center for Health Security @JHSPH_CHS

The burden of the outbreak will affect all parents, but some, like health care workers, may face additional challenges. With most schools and daycares closed, we can make our community stronger by ensuring that all children get the care that they need.

View image on Twitter
Johns Hopkins Center for Health Security @JHSPH_CHS
 

Blaming groups of people for the spread of weakens the ties that hold communities together. Viruses, like SARS-CoV-2, do not discriminate. As we face this herculean challenge, it’s important to remember that we are much stronger together than apart.

View image on Twitter

02:59 Tasa de mortalidad por coronavirus en Ecuador está en el 3,4 por ciento

La tasa de mortalidad por coronavirus en Ecuador se sitúa en este momento en el 3,4 por ciento, por debajo de la media mundial, aseguró el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, quien precisó que el número de fallecidos se elevó a 98.

En un mensaje por radio y televisión, Zevallos dijo que, según estudios internacionales, «en los países que están luchando contra el virus, esa tasa de fatalidad o letalidad es al día de hoy del 4,9 por ciento» y que en Ecuador está «en el 3,4 por ciento».View image on TwitterView image on Twitter

02:51 Los casos de coronavirus en Argentina ascienden a 1.133 y las muertes a 32

Argentina confirmó 79 casos nuevos de COVID-19 y el total de contagiados asciende a 1.133 positivos en el país, mientras que se produjeron cinco nuevas muertes en las últimas 24 horas, por lo que el número de decesos es de 32, informaron fuentes oficiales.

El reporte diario que difunde el Ministerio de Salud especificó que los fallecidos fueron dos hombres de 71 y 78 años y una mujer de 63 que estaban internados en la provincia de Buenos Aires, otro hombre de 55 años de la ciudad de Buenos Aires, y el primer fallecido en la provincia de Santa Fe (centro este), que fue el cónsul general de Chile en Rosario, de 66 años.

Ministerio de Salud de la Nación @msalnacion
 

Informe diario sobre el nuevo Coronavirus COVID-19. Situación epidemiológica, estrategias hospitalarias y de prevención.

+ info en: https://argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 

Embedded video
98 people are talking about this
 
 

02:45 Militares y policías uruguayos exhortarán a no salir de casa en Semana Santa

Un total de 1.500 policías apoyados por el Ejército de Uruguay se desplegarán en unos 210 puestos de control en todo el país con el objetivo de exhortar a las personas a no salir de casa y moverse a destinos turísticos durante la Semana de Turismo (Semana Santa) ante la crisis de la COVID-19.

El ministro del Interior de ese país, Jorge Larrañaga, explicó en una conferencia de prensa que el objetivo de este operativo es frenar la movilidad en la «medida de las posibilidades» y detalló que, a partir de este miércoles, comenzarán con los patrullajes en la frontera seca con Brasil, en el oeste por el río Uruguay y la franja costera desde Colonia (suroeste) al Chuy (noreste).

Jorge Larrañaga

En conferencia de prensa con el ministro @JavierGarcia_Uy anunciamos los trabajos conjuntos que haremos hasta el 12 en todo el país. Desde el Ministerio dispondremos 1.500 efectivos que serán distribuidos en 210 controles en rutas nacionales. Una vez más: si podes,

View image on Twitter

«Que la gente entienda que estamos haciendo este esfuerzo para todos los uruguayos; esa es la realidad de este operativo», indicó Larrañaga.

02:34 Brasil suspende subasta de concesiones petroleras por crisis de la COVID-19

La Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador) de Brasil anunció la suspensión de una subasta de concesiones petroleras que estaba prevista para el segundo semestre de este año debido a la coyuntura negativa para los negocios generada por la pandemia de la COVID-19.

El órgano regulador informó en un comunicado que, a petición del Ministerio de Minas y Energía, suspendió temporalmente su decimoséptima subasta para ofrecer concesiones para explorar y explotar petróleo y gas natural en Brasil, la única que realizaría en 2020.

02:32 El Salvador registra segunda muerte por COVID-19, un contagio local

El Salvador registró su segunda muerte a causa de COVID-19, se trata de la primera víctima fallecida que se contagió en el territorio salvadoreño, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario detalló en una conferencia de prensa que la víctima es un hombre de 89 años que se contagió en la zona oriental del país centroamericano y fue trasladado a un hospital cercano a la capital el 17 de marzo. Explicó que se le realizó una prueba que dio negativo y que la segunda, tomada ayer, resultó positiva al coronavirus.

Francisco Alabi@FranAlabi
 

En el caso del paciente fallecido este día Aclaró:

La segunda prueba se tomo el día de ayer, se inicia el procesamiento y el resultado salió en la primera ronda de muestras de este día.

Este sería el primer caso Autóctono, debemos extremar medidas.

02:30 Bolsonaro se disculpa por publicar video sobre falsa escasez causada por el confinamiento

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se disculpó por publicar, sin verificar, un video que mostraba la supuesta escasez de alimentos en un mercado mayorista de Belo Horizonte (sudeste), causada por el confinamiento ante el coronavirus.

«Quiero disculparme, no hubo la debida verificación del evento. Por lo que parece, esa central de abastecimiento estaba en mantenimiento. Quiero disculparme públicamente, fue retirado el video rápidamente», dijo Bolsonaro en entrevista con el canal Band TV.

«Sucede, cometemos errores con la noticia. Tengo la humildad de disculparme por eso», añadió el gobernante, que por la mañana dejó publicado el video al menos tres horas en sus cuentas de Twitter y Facebook antes de borrarlo.

02:27 Nueva York necesita 65.000 camas hospitalarias más para finales de abril

La ciudad de Nueva York necesita 65.000 camas de hospital adicionales para enfrentarse a la pandemia de coronavirus, que afecta a más de 47.000 personas en la metrópolis más grande de EE.UU., anunció el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio. 

«Va a ser un proceso épico durante el mes de abril para poder llegar a esa capacidad, pero es un objetivo que está a nuestro alcance», dijo el alcalde en su rueda de prensa diaria.  «Va a conllevar un esfuerzo hercúleo, aunque tengo confianza en que podemos lograrlo», agregó.  

Mayor Bill de Blasio @NYCMayor

Our goal is to TRIPLE the number of hospital beds. By the end of April we need:

20,000 ICU beds
65,000 hospital beds

Mayor Bill de Blasio @NYCMayor
 

Hospitals are adding 50% capacity to the space they have, which will add almost 10,000 beds. Field hospitals like Javits, the USNS Comfort, Billie Jean King Tennis Center and Brooklyn Cruise Terminal will add thousands and we are bringing hotels online.

See Mayor Bill de Blasio’s other Tweets

De Blasio se mostró confiado porque a lo largo de las últimas semanas la ciudad de Nueva York ha logrado aumentar su número de camas hospitalarias a 20.000 con la instalación de un hospital de campaña en el centro de convenciones Javit, situado en la zona oeste de Manhattan, que por el momento ha añadido 1.000 camas más. 

02:12 Postergan la conferencia del clima COP26 en Glasgow a causa del coronavirus

La conferencia del clima COP26, que debía celebrarse en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre, fue aplazada a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el gobierno británico.

«A la vista del impacto mundial y continuo del COVID-19, la celebración de una COP26 ambiciosa e inclusiva en noviembre 2020 no es posible», detalló el gobierno en su sitio internet, en el que precisó que la conferencia se celebrará en 2021 en la misma ciudad, en una fecha que será comunicada ulteriormente. Unas 30.000 personas, incluidos 200 líderes mundiales, tenían que asistir a la cita de la ONU, de diez días de duración.

02:11 Standard & Poors: EE.UU. se enfrenta a una recesión peor que la de 2008

La agencia de calificación de crédito Standard & Poors advirtió este miércoles en un informe que todos los indicadores económicos del sector público en Estados Unidos están ya a la baja por el impacto del coronavirus y eso podría conllevar a rebajas de la calidad crediticia y una recesión al nivel o peor que la de 2008, que podría no tener precedentes desde la II Guerra Mundial.

Según el informe, se espera una «fuerte caída en la economía hasta, al menos, el segundo trimestre», mientras que la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la actividad económica podría provocar previsiones aún más pesimistas.

S&P Global Ratings @SPGlobalRatings

All of S&P Global Ratings’ sector outlooks in U.S. public finance are now negative due to an economic decline expected to be on par with the Great Recession. Read our report: http://ow.ly/uljX50z2uVG 

View image on Twitter

02:04 Senado paraguayo evita que Gobierno destine recursos de municipios a COVID-19

El Senado paraguayo evitó la intención del Ejecutivo de destinar a la sanidad pública el 50 por ciento los royalties de las binacionales hidroeléctricas que reciben los municipios y las gobernaciones, y deja en manos de las autoridades locales el uso de esos recursos para combatir el coronavirus.

Por mayoría de votos, la Cámara Alta aprobó el proyecto con modificaciones y lo remitirá a Diputados para su votación. Algunos de los legisladores, entre ellos oficialistas, dijeron que los alcaldes y gobernadores son más idóneos en el manejo de esos recursos, al estar más de cerca de los sectores más vulnerables en medio del parón económico que atraviesa el país por la cuarenta.

02:01 Sean Penn abrirá centro de pruebas de COVID-19 en zona humilde de California

El actor y director Sean Penn colabora con el Ayuntamiento de Los Ángeles (EE.UU.) para abrir un centro hospitalario en el que se harán pruebas del coronavirus, que se ubicará en el este de la ciudad californiana, un área de tradición humilde y mayoritariamente latina.

El propio consistorio angelino agradeció a Penn, ganador de dos Óscar, la ayuda que ha ofrecido por esta crisis sanitaria a través de CORE, su propia organización benéfica cuyas siglas responden a Community Organized Relief Effort (Comunidad de Esfuerzos organizados para el Alivio).

01:57 El Gran Cañón, de las mayores atracciones de EE.UU., cierra por COVID-19

El Gran Cañón, una de las principales atracciones turísticas de Estados Unidos, cerró «hasta nuevo aviso» debido a la pandemia de COVID-19. Otros parques como Yellowstone, Yosemite y Joshua Tree tampoco están abiertos al público debido a este nuevo virus que ha infectado a más de 200.000 personas en este país, con casi 5.000 muertes.

“La salud y seguridad de los visitantes, empleados, residentes, voluntarios y socios en el Parque Nacional del Gran Cañón es la principal prioridad», indicó un comunicado del Servicio Nacional de Parques (NPS, federal).

01:51 Cruceros con enfermos siguen en el limbo, sin venia para atracar en Florida

La pesadilla de los pasajeros y tripulantes de los cruceros Zaandam y Rotterdam, varios de ellos enfermos, al menos 14 con COVID-19, parece no terminar ante el suspenso que mantienen las autoridades locales del sur de Florida sobre el permiso para atracar en Port Everglades, al norte de Miami.

La compañía Holland America Line, que presentó un plan de desembarco a las autoridades locales, dijo que espera aún la autorización para hacerlo tras el aplazamiento de la decisión por parte de autoridades locales de Broward, donde está la terminal marítima.

01:45 La EFSA asegura que normas UE garantizan protección frente al coronavirus

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), organismo de la UE con sede en Parma (Italia), ha asegurado, en boca de su director ejecutivo, Bernhard Url, que “las normas de seguridad alimentaria de la UE ya garantizan protección frente al coronavirus”.

 Url, de origen croata, ha hecho esta afirmación en una entrevista concedida el portal EURACTIV-Croacia, en la que explica que a pesar de que el coronavirus puede sobrevivir en las superficies por un espacio de tiempo limitado, las normas de protección alimentaria en los estados miembros de la UE garantizan un elevado nivel de salvaguarda ante alimentos contaminados.

EURACTIV Agri & Food @eaAgriFood

EFSA chief: EU food safety rules ensure protection against COVID-19 https://bit.ly/3aA93AL 

Although coronavirus can survive on surfaces for a limited time, food safety regulations in EU member states ensure a high level of protection against contaminated food, said the chief of the…

euractiv.com

01:40 Colombia refuerza presencia militar en frontera con Ecuador por la COVID-19

El Gobierno colombiano reforzó con 500 soldados su presencia militar en la frontera con Ecuador, especialmente en los pasos ilegales, para contener la propagación del coronavirus en el país.

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Isaac Hoyos, dijo a periodistas que los uniformados controlarán las carreteras, mientras que tres unidades motorizadas estarán en las trochas para «tener controles sobre los coyotes».  «Asimismo, en coordinación con la Fuerza Aérea, vamos a hacer unos sobrevuelos permanentes para que en el sitio donde detectemos que hay movimiento de vehículos no permitidos les caeremos», añadió el oficial.

Presidencia Colombia 🇨🇴 @infopresidencia

«Hoy ustedes han visto a expertos del sector de la salud, expertos que nos acompañan, nos ayudan, nos ilustran para tomar las mejores decisiones; estamos actuando con ellos, porque todos hacemos equipo por Colombia y claramente aquí no hay decisiones improvisadas» Pdte @IvanDuque

Presidencia Colombia 🇨🇴 @infopresidencia

«Estamos trabajando de manera rápida y queremos hacerlo para salvar vidas y para que Colombia salga adelante, esa es nuestra gran motivación y seguiremos haciéndolo todos los días» Presidente @IvanDuque

01:23 La COVID-19 golpea la economía de Chile cuando se recuperaba de las protestas

Cuando la economía chilena se estaba recuperando de las protestas sociales, registrando un 2,7 por ciento de crecimiento este mes de febrero, llegó la pandemia del coronavirus para hundir todas las proyecciones futuras y poner al país rumbo a una contracción de entre 1,5 por ciento y 2,5 por ciento para este año.

Los malos augurios fueron divulgados por el Banco Central de Chile, dada la paralización parcial por la que atraviesa el país producto de medidas tomadas por las autoridades para tratar de frenar el avance del coronavirus y ante la caída económica mundial que está provocando la pandemia.

Banco Central de Chile @bcentralchile

En el Informe de Política Monetaria de marzo, el @bcentralchile sostiene que el Consejo redujo la TPM a 0,5%, a la vez que ha anunciado una serie de medidas para enfrentar el nuevo escenario económico. Para acceder al informe ingresar a https://bit.ly/3aBpjla 

View image on Twitter
 

01:15 EE. UU. evacúa a 1.000 militares de buque con casi centenar de casos de COVID-19

Estados Unidos ha evacuado a 1.000 militares de un buque portaaviones, con unas 4.000 personas a bordo, donde se ha detectado casi un centenar de casos de COVID-19, informó el jefe de Operaciones Navales, almirante Michael Gilday.

«En el último día hemos sacado a 1.000 y va a aumentar a 2.700 hacia el viernes, y estamos haciendo test de forma extensiva», dijo Gilday en una rueda de prensa en la Casa Blanca del grupo de trabajo para el coronavirus, en la que participó el presidente Donald Trump y el secretario de Defensa, Mark Esper, entre otros.

JM Rieger @RiegerReport

O’DONNELL: Is it time to evacuate that ship?

ESPER: I don’t think we’re at that point…I’m going to rely on the Navy chain of command to go out there to assess the situation and to make sure they provide the captain and the crew all the support they need

Embedded video
JM Rieger @RiegerReport
 

On Wednesday, Navy Adm. Michael Gilday said it planned to remove roughly 2,700 sailors from the USS Theodore Roosevelt by Friday.

“We’re making great progress in terms of testing and also moving people off the ship.”

Read more here: https://www.washingtonpost.com/national-security/navy-to-remove-2700-sailors-from-coronavirus-inflicted-aircraft-carrier-in-guam/2020/04/01/266c4684-7433-11ea-ae50-7148009252e3_story.html 

Embedded video

El caso del portaaviones nuclear Theodore Rooselvet había creado polémica en los últimos días, después de que se filtrara en los medios una nota enviada por su comandante, capitán Bret Crozier, a la Flota del Pacífico de la Armada estadounidense.

01:13 EEUU cree que China mintió en su balance de víctimas por COVID-19

Estados Unidos llegó a la conclusión de que China mintió en su balance de víctimas del nuevo coronavirus, infravalorando los casos, según un informe de inteligencia presentado a la Casa Blanca y citado este miércoles por varios congresistas.

Interrogado al respecto durante su rueda de prensa informativa diaria, el presidente Donald Trump dijo: «Sus cifras parecen un poco subestimadas, y soy generoso cuando digo esto». No obstante, un poco más tarde agregó que «respecto al tema de saber si sus cifras son correctas, yo no soy un contador chino».

The White House @WhiteHouse

We are fighting the Coronavirus on every possible front—and we will achieve total victory with the help of the American people.

Embedded video

La agencia Bloomberg hizo referencia el miércoles a este informe confidencial remitido la semana pasada a la Casa Blanca. La inteligencia estima que las cifras de muertes y casos de contaminación publicados por Pekín son falsos, intencionalmente por debajo de la realidad, afirma la agencia de noticias.

01:11 Exportaciones de Uruguay caen 8,5 por ciento en un año

Las exportaciones de Uruguay totalizaron 656 millones de dólares en marzo, lo que significa una caída de 8,5 por ciento respecto al mismo mes de 2019. La disminución se debe a la baja en los pedidos de compra de celulosa, madera, lana y autopartes, de acuerdo al informe del instituto Uruguay XXI.

El informe también destaca la incidencia económica que tendrá la emergencia sanitaria por coronavirus. «A partir de la irrupción de COVID-19, Uruguay enfrenta un shock muy fuerte que supondrá una retracción de la economía de 0,5 por ciento en 2020», asegura. Estima además que las exportaciones de bienes se reducirán «en torno al 11 por ciento» este año.

Uruguay XXI @UruguayXXI

Ya salió el informe mensual de comercio exterior correspondiente al mes de marzo. Conocé también el análisis a partir de la irrupción del virus Covid-19 en Uruguay.
+info: https://bit.ly/39C4N2z 

View image on Twitter

01:04 ONG humanitaria tacha de «criminal» al Gobierno de Ortega frente a COVID-19

Un organismo humanitario nicaragüense tachó de irresponsable y criminal al Gobierno que preside Daniel Ortega frente a la pandemia del coronavirus, que según las autoridades ha dejado cinco casos confirmados, todos «importados», incluyendo una persona fallecida.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) indicó en un informe que desde que la COVID-19 fue declarada como una pandemia, el 12 de marzo pasado, el Gobierno no se ha inmutado y en vez de aplicar medidas para prevenir la propagación de la enfermedad, convocan a marchas masivas. También movilizan a trabajadores del Estado y personal de salud para brindar charlas casa a casa sin la mínima protección.

CEJIL@cejil

Seis organizaciones de derechos humanos enviaron una carta a las autoridades de @opsoms alertando sobre la situación crítica de frente al https://cejil.org/es/organizaciones-derechos-humanos-denuncian-oms-y-ops-critica-situacion-nicaragua-pandemia-del-covid 

View image on Twitter
28 people are talking about this
 
 

01:00 Más de 700 españoles repatriados desde Perú en dos semanas de confinamiento

Más de 700 españoles han sido ya repatriados desde Perú tras quedarse varados a causa de la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras decretado por el Gobierno peruano desde mediados de marzo para frenar la propagación del coronavirus COVID-19.

Hasta el momento se han efectuado tres vuelos de Lima a Madrid por parte de la compañía española Iberia, el último de ellos este miércoles, que salió del aeropuerto limeño Jorge Chávez en torno al mediodía y llegará al aeropuerto madrileño Adolfo Suárez sobre las 05:30 hora local del jueves.

Sin embargo, aún quedan cerca de 700 españoles más que han solicitado al consulado de España en Lima ser repatriados desde Perú, la mayoría de ellos al ver cancelados sus vuelos de retorno a causa del cierre de fronteras.

Exteriores @MAECgob
 

✈️ Hoy regresan a , tras las gestiones del @MAECgob y de la @EmbajadaEspPeru, más de 200 viajeros españoles en un vuelo especial de @Iberia desde .

En los últimos días se ha facilitado el retorno de más de 700 ciudadanos 🇪🇸 bloqueados en 🇵🇪

Embedded video
51 people are talking about this
 
 

00:59 El mundo se acerca al millón de contagios por coronavirus

Foto de personal médico estadounidense

El planeta se acercaba el miércoles rápidamente al millón de infectados por coronavirus y a la cifra de 50.000 muertos, mientras Estados Unidos registró la víctima más joven que se conoce, un bebé de seis semanas.

Cuando los gobiernos amplían las órdenes de confinamiento que afectan a la mitad del planeta, agencias internacionales advirtieron que algunas partes del mundo pueden enfrentar escasez de comida si las autoridades no navegan la crisis correctamente.

00:49 Primer diagnóstico de coronavirus en indígena de la Amazonía brasileña

Foto de personal médico en laboratorio

Una indígena de la etnia kokama fue diagnosticada con el coronavirus en el estado Amazonas (norte), el primer caso registrado en una comunidad ancestral de Brasil, informó la Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI), adscrito al Ministerio de Salud.

La joven trabaja como colaboradora de un médico del sistema público de salud que la semana pasada dio positivo en el municipio Santo Antonio do Iça, próximo a la frontera de Brasil con Colombia. «Hasta el momento la profesional se encuentra sin síntomas de la infección. Sus familiares también están bajo observación y aislados», destacó la SESAI.

00:43 Un muerto y cuatro heridos en motín en estación migratoria del sur de México

Autoridades mexicanas confirmaron el deceso de un hombre guatemalteco de 42 años dentro de una estación migratoria ubicada en Tenosique, en el suroriental estado mexicano de Tabasco, luego de un incendio e intento de motín que también dejó cuatro heridos.

Héctor Barrientos Dardón, como se ha identificado al fallecido, abandonó su país para solicitar la protección del Gobierno mexicano. Según informaciones, el centroamericano estaba a unos dos días de que se le diera salida del centro para proseguir con su solicitud de asilo, pero murió asfixiado luego de que se registrara una conflagración cuando un grupo de migrantes protestaba por las condiciones en las que estaban.  Según comentó Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, los internos de la estación migratoria en Tenosique se amotinaron por miedo a contagios masivos del COVID-19.

Movimiento Migrante Mesoamericano@MMMesoamericano

: sobre lo sucedido el día de ayer en la carcel migratoria de , , informamos que en total fueron 9 heridos, 2 de ellos de origen irani, el resto de y . @CNDH @OPSOMSMexico @ACNURamericas @CIDH @ONUDHmexico

View image on Twitter

00:40 Panamá distribuye comida en barrios pobres por crisis del COVID-19

El gobierno panameño distribuyó este miércoles miles de bolsas de comida en barrios populares del país, en medio de la crisis provocada por el coronavirus que ha obligado a cerrar empresas y negocios, y amenaza con afectar gravemente a la economía.

La entrega de alimentos es parte de distintas medidas implementadas por el gobierno de Laurentino Cortizo, que también ha decretado una cuarentena total para paliar el impacto inmediato de la COVID-19. En el país ya se registran 1.181 contagios y 30 muertes.

Nito Cortizo @NitoCortizo

Hoy desde la Comarca Ngäbe-Buglé en Ñurum y Muná, nuestros voluntarios entregaron 5,000 bolsas de alimentos. Poco a poco estamos llegando a todos los panameños, especialmente a los más necesitados.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

00:32 México pospone elecciones locales en Coahuila e Hidalgo por el coronavirus

La autoridad electoral mexicana decidió posponer hasta nuevo aviso las elecciones locales en los estados de Coahuila e Hidalgo previstas para el 7 de junio debido a la pandemia del coronavirus, que lleva 1.215 enfermos y 29 fallecidos en el país.

En una sesión telemática extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad aplazar dichas elecciones puesto que la crisis sanitaria decretada por el Gobierno mexicano hasta el 30 de abril imposibilita cumplir con los plazos electorales previstos.

@INEMexico @INEMexico

Hoy, en Consejo General se discutirá y, en su caso, se aprobará ejercer la facultad de atracción para suspender temporalmente el desarrollo de las en e , incluida la Jornada Electoral, por la contingencia por . https://www.pscp.tv/INEMexico/1MnxnQaAeQjJO?t=18m35s 

Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral

pscp.tv

00:30 Expertos de FMI dicen que coronavirus requiere respuesta como si fuera una guerra

La pandemia por el coronavirus es una crisis sin precedentes, en varios sentidos similar a una guerra, y la respuesta es un incremento del rol del sector público, dijeron varios economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La pandemia del COVID-19 es una crisis como ninguna otra. Es como si fuera una guerra y en varios sentidos lo es. La gente está muriendo», dijeron los expertos Giovanni Dell’Ariccia, Paolo Mauro, Antonio Spilimbergo y Jeromin Zettelmeyer en un informe.

Los funcionarios de la entidad multilateral señalaron que en los casos de una guerra, los gastos masivos en armamento estimulan la actividad económica y se aseguran los servicios esenciales. «En esta crisis las cosas son más complicadas, pero la característica común es la necesidad de un incremento del rol del sector público», indicaron.

IMF @IMFNews

Global policymakers must enact «wartime» measures for households, businesses and the financial sector to fight the pandemic, say IMF economists in http://ow.ly/XK7450z2je5 

View image on Twitter

00:25 Parques de Disney donan su comida y 200.000 piezas protectoras ante COVID-19

Los parques temáticos Disney World y Disneyland han unido esfuerzos en Estados Unidos para donar miles de toneladas de alimentos para familias necesitadas y más de 200.000 piezas de protección sanitaria a los médicos y enfermeras que socorren a las víctimas de la pandemia del coronavirus.

«Los parques de Disney tienen una larga historia de ayudar a hospitales y comunidades, desde la década de los años 30, cuando el propio Walt llevaba a los diferentes personajes y animadores de Disney a interactuar con la comunidad”, indicó un comunicado del gigante del entretenimiento.

«Hoy en día seguimos compartiendo la magia de Disney a través de contribuciones, colaborando con organizaciones sin fines de lucro, regalos y el voluntariado de nuestros empleados. Esas son algunas de las formas en las que Disney aporta cambio positivo y duradero en diferentes comunidades en el mundo», agregó la empresa.

Disney Parks @DisneyParks

Read more about the supplies Disney Parks are donating to hospitals and communities around the world during this trying time – from medical supplies, to food: https://bit.ly/2USdn7N 

View image on Twitter

00:22 Universidad de EE. UU. idea máscaras con materiales que ya tienen los hospitales

La Universidad de Florida (UF) ideó dos prototipos de máscaras «más efectivas que las N95» a partir de materiales y elementos que ya tienen los hospitales y que buscan suplir la escasez de estos protectores contra el COVID-19  en Estados Unidos, donde los contagiados por el virus ya superaron los 200.000.

Se trata de máscaras hechas tela de polipropileno hilado de dos capas Halyard H600 que «no puede ser penetrada por agua, bacterias o partículas», según informó el Departamento de Anestesiología del centro docente. «Bloquean el 99,9 por ciento de las partículas, lo que hace que las máscaras sean aproximadamente un 4 por ciento más efectivas para bloquear el material particulado que las máscaras N95», según dijo Bruce Spiess, profesor de anestesiología en la Facultad de Medicina de la UF.

Harn Museum of Art@HarnMuseumofArt

Proud to be a part of @UF where research leads us to collaborate across departments. The Harn assisted in an acrylic box prototype limiting aerosol exposure during intubation with @UFHealth Division of Pulmonary, Critical Care & Sleep Medicine; and UF Infinity Fab Lab.

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

00:20 Un 93 por ciento de la población mundial tiene restricciones de viaje por COVID-19, dice estudio

Más de nueve de cada diez personas en el mundo están sujetas a restricciones de viaje debido a medidas tomadas por la pandemia de COVID-19, dijo el Centro de Investigación Pew de Estados Unidos.

Cuando el planeta se acerca al millón de infectados y a los 50.000 muertos, 93 por ciento de la población global de 7.200 millones de personas vive en países que limitan el movimiento fronterizo de quienes no sean ciudadanos o residentes, y 39 por ciento en países con fronteras completamente cerradas a turistas, viajeros por negocios o nuevos inmigrantes.

Pew Research Center @pewresearch

93% of the world’s population lives in countries with restrictions on people arriving from other countries who are neither citizens nor residents. 39% live in countries with borders *completely* closed to noncitizens/nonresidents. https://pewrsr.ch/2Jxlxxq 

View image on Twitter

00:18 Cuatro periodistas muertos y 14 aislados con síntomas de COVID-19 en Ecuador

Cuatro periodistas murieron y 14 permanecen aislados en la provincia de Guayas, suroeste de Ecuador, tras presentar síntomas de COVID-19, informó la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (FUNDAMEDIOS).

FUNDAMEDIOS @FUNDAMEDIOS

En marzo reportó 4 agresiones a la libertad de prensa en 🇪🇨. Además 4 periodistas han muerto con síntomas relacionados a . 👇

Revisa más datos y alertas en nuestro portal web: https://www.fundamedios.org.ec

View image on Twitter

00:17 Un municipio colombiano desinfecta zonas comunes para prevenir el coronavirus

Imagen microscópica del coronavirus

El municipio colombiano de La Calera, cercano a Bogotá, está fumigando a diario las calles y los vehículos que llegan hasta allí para prevenir el contagio del coronavirus  SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, del que ya hay un caso reportado en esa localidad.

Al llegar al pueblo, ubicado en el departamento de Cundinamarca y a menos de 20 kilómetros de la capital colombiana, los conductores son recibidos por empleados de la Empresa de Servicios Públicos de La Calera, que con mangueras, agua e hipoclorito limpian los automóviles. 

00:15 Brasil reduce su superávit comercial, en mercados trastornados por coronavirus

Brasil tuvo un superávit comercial de 6.100 millones de dólares en el primer trimestre del año, una baja de 32 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, en un contexto de intercambios perturbados por la pandemia del coronavirus, según datos oficiales publicados el miércoles.

Las ventas al exterior de la mayor economía latinoamericana fueron de 50.100 millones de dólares en el periodo enero-marzo, en baja de 3,7 por ciento; y las importaciones totalizaron 44.000 millones, con un incremento de 2,6 por ciento, precisó el Ministerio de Economía. El saldo positivo fue de 6.100 millones de dólares, frente a 9.000 millones el año pasado (-32,2 por ciento).

Ministério da Economia @MinEconomia
 

| 👩‍💻👨‍💻 Agora você pode acessar os serviços e informações do Ministério da Economia pelo endereço http://gov.br/economia . Salve em seus favoritos e não perca nossas novidades.

View image on Twitter

00:10 Cerca de 400 bolivianos y peruanos acampan en dos límites fronterizos de Chile

Cerca de 400 bolivianos y peruanos que se encuentran en Chile acampaban en dos límites fronterizos con la esperanza de poder cruzar hacia sus respectivos países, pese a que las fronteras están cerradas a causa de la expansión del coronavirus.

Unos 320 bolivianos están varados en la localidad de Huara, a unos 140 km de la frontera entre Chile y Bolivia, donde el lunes les fue negado el ingreso a su país por orden del gobierno de la presidenta Jeanine Añez, quien ordenó el cierre total de la frontera boliviana como medida para combatir la pandemia, a pesar de que desde Santiago se pidió dejen ingresar a esas personas.

«Todos los países tienen que tomar las mayores acciones y consideraciones para enfrentar esto desde una perspectiva humanitaria, especialmente en lo que significa el retorno de personas que están en condiciones de retornar», dijo a la prensa este miércoles Gonzalo Blumel, ministro del Interior de Chile.

Min. Interior Chile @min_interior

Ministro @gblumel: “Tiene que primar responsabilidad y solidaridad de todas las personas porque, cuando yo incumplo una cuarentena, no solo estoy incumpliendo leyes y normas, sino que estoy poniendo en riesgo la vida de mi familia y de muchas personas”.⬇️http://shorturl.at/erxO5 

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

00:08 El Salvador investiga ataques de pandilleros a quienes incumplen cuarentena

La Fiscalía de El Salvador informó que está investigando las agresiones que supuestamente han sufrido algunos ciudadanos por parte de pandilleros por no respetar la cuarentena decretada en el país para frenar la expansión del coronavirus.

El Ministerio Público señaló, en su cuenta de Twitter, que están «dando seguimiento a vídeos que circulan en redes sociales, donde supuestos pandilleros golpean a personas por no respetar la cuarentena».  En las redes sociales circularon dos vídeos en los que tres personas son golpeadas en las piernas con bates. Por lo anterior, el Ministerio Publicó también instó a la Policía Nacional Civil (PNC) a «ejercer mayor presencia y evitar estas acciones».

Raúl Melara@MelaraRaul

Estamos investigando..

Nadie se debe tomar la ley en sus manos.@PNCSV @PNCSV https://twitter.com/fgr_sv/status/1245415104998449153 

Fiscalía General de la República El Salvador@FGR_SV
 

#ÚltimaHora | 🚨Estamos dando seguimiento a vídeos que circulan en redes sociales, donde supuestos pandilleros golpean a personas por no respetar la cuarentena.
Instamos a la @PNCSV a ejercer mayor presencia y evitar estas acciones.

00:07 ONGs de EE. UU. temen impacto del coronavirus en censo y esperan su aplazamiento

Organizaciones civiles y activistas de Nueva York y todo Estados Unidos han mostrado su temor a que la paralización de la actividad cotidiana por la expansión del COVID-19 afecte a la elaboración del censo, que se realiza cada diez años y que es crucial para determinar los fondos que recibe cada estado, así como su representación política en el Congreso.

Make the Road NY 🦋@MaketheRoadNY

«This , we want to make sure you’re completing the . Our team is ready and on standby to provide information and support you in filling out the Census.» – @javierhvaldes https://www.facebook.com/MaketheRoadNY/videos/145728183527832/ 

View image on Twitter
 

00:05 Remesas en México caerán hasta 17 por ciento en 2020 por la COVID-19, según BBVA

Las remesas hacia México, una importante fuente de ingresos para millones de personas, pueden caer este año hasta un 17 por ciento en 2020 debido a la crisis de la COVID-19, estimó el BBVA.

«Las remesas podrían tener una contracción de 17 % en 2020, con lo que se ubicarían en un monto cercano a los 29.900 millones de dólares», informó BBVA México en un documento firmado por los analistas Juan José Li Ng y Carlos Serrano, economista jefe de la compañía.  Según los expertos, debido a la incertidumbre en torno a su duración, es difícil estimar los impactos de la crisis por la COVID-19 en el flujo de remesas a México, país que registra hasta ahora 1.215 contagios y 29 fallecidos.

BBVA México @BBVA_Mex
 

👂🔊 Si necesitas dar tus datos personales, pon atención al siguiente y evita el mal uso de tu información. 😉⚠️ https://bbva.info/2O3nXnm 

View image on Twitter

00:02 Peruanos podrán hacer retiros de fondos de pensiones ante crisis por COVID-19

El Gobierno peruano autorizó a los afiliados de fondos privados de pensiones de bajos recursos a retirar, si lo necesitan, hasta 2.000 soles (unos 571 dólares) de sus cuentas, como una medida para dar liquidez a las familias durante el confinamiento obligatorio por el coronavirus.

Con esa medida se autoriza un retiro total por 4.500 millones de soles (1.285 millones de dólares) de las cuentas de los fondos privados de pensiones (AFP).  El mandatario peruano, Martín Vizcarra, explicó en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que este retiro extraordinario está dirigido especialmente a tres millones de aportantes, la mitad del total nacional, que dejaron de cotizar en sus fondos de pensiones desde hace seis meses por estar desempleados.

«Si tenemos un universo de 6 millones de aportantes, elegimos a los tres millones que menos ganan, que menos aporte han hecho (a su fondo de pensiones), pero que ahora es significativo», declaró el gobernante.

Presidencia Perú @presidenciaperu

Presidente @MartinVizcarraC: Hoy se ha publicado, en el diario El Peruano, el Decreto de Urgencia N.º 034-2020, que autoriza el retiro extraordinario de S/ 2000 para afiliados de las AFP que no han efectuado aportes de manera consecutiva durante los últimos 6 meses.

Presidencia Perú @presidenciaperu

Presidente @MartinVizcarraC: No defendemos a grupos económicos. En una época de emergencia debemos atender a las personas que cuentan con menos recursos y necesitan más ayuda. Sin embargo, sabemos que es necesaria una reforma integral del sistema del fondo privado de pensiones.

00:01 Brasil suma otros 39 muertos en 24 horas y total llega a 240, con 6.836 casos

Brasil ha sumado en las últimas 24 horas otros 39 fallecidos por la pandemia del coronavirus, con lo que el total de muertes se elevó este miércoles a 241, en tanto que el número de casos confirmados ascendió a 6.836, informó el Gobierno.

En relación a los contagiados, el Ministerio de Salud precisó que desde este martes se han registrado 1.119 nuevos pacientes, lo que supone la cifra más alta en un día desde que, el 26 de febrero pasado, se detectó el primer caso en el país. «Esos números aumentarán y mucho en las próximas semanas», dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en una rueda de prensa junto a otros miembros del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Ministério da Saúde @minsaude

– Confira as ações de enfrentamento no combate ao e atualização do boletim epidemiológico https://twitter.com/tvbrasilgov/status/1245442058115878912 

TV BrasilGov @tvbrasilgov
 

🎥 Estamos AO VIVO 🎥 Acompanhe a coletiva de imprensa do governo federal sobre as ações de enfrentamento no combate ao novo #coronavírus, direto do Palácio do Planalto https://www.pscp.tv/w/cVOZ7DE0MjI5ODgwfDFZcEtrUW5QcU5ZSmoYdXtnKXkjGA35KAr_2502aFJiEBj65LwT981lT1aZLA== 

Ministério da Saúde @minsaude
 

ATUALIZAÇÃO – O @minsaude atualiza a situação do no Brasil – 01/04

View image on Twitter

Notiespartano/DW.com/EFE/AFP

Compruebe también

Azerbaiyán declaró la “guerra” a Armenia y esta solicita ayuda

Azerbaiyán declaró la “guerra” a Armenia y esta pidió a la comunidad internacional que prevenga una escalada de hostilidades en la región.