Perú aprueba retiro parcial de pensiones y alarga toque de queda

Imagen de archivo del presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunciando la disolución del Congreso, en el palacio de gobierno en Lima, Perú. 30 de septiembre de 2019. Presidencia de Perú/Handout via REUTERS ATENCIÓN EDITORES – ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

LIMA, 30 mar (Reuters) – El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el lunes que se extenderá por dos horas más el toque de queda en la mayoría de las regiones del país para contener el brote de coronavirus y aprobó nuevas medidas para suavizar el golpe económico en los ciudadanos.

Vizcarra precisó que el toque de queda comenzará ahora desde las 18.00 hora local (2300 GMT) hasta las 05.00 horas del día siguiente, hasta el 12 de abril, fecha prevista para el estado de emergencia nacional por la enfermedad.

La «inmovilización social obligatoria durante la prórroga del estado de emergencia nacional empieza mañana (martes)», dijo el mandatario durante una conferencia «virtual» diaria.

El presidente dijo que para cuatro regiones del norte de Perú y la región amazónica de Loreto, donde el incumplimiento del toque de queda es mayor, así como el aumento de contagios por el virus, la medida regirá desde las 16.00 hora local.

La policía y las fuerzas armadas, autorizadas para hacer cumplir la cuarentena, han detenido en las últimas dos semanas a unas 33.000 personas por omitir la norma, dijo Vizcarra.

Los casos confirmados con el coronavirus suman 950, con 24 muertos, según datos del Ministerio de Salud.

Vizcarra refirió asimismo que para paliar los efectos del coronavirus en la economía de los peruanos, el Gobierno aprobó el retiro de hasta unos 590 dólares del fondo privado de pensiones a trabajadores que dejaron de aportar el último año.

La medida se suma al retiro de hasta 700 dólares de un fondo de desempleo de trabajadores formales, anunciada recientemente por el Gobierno, y la suspensión de los aportes en abril -ahora también en mayo- de los afiliados activos al fondo pensionario.

En la víspera, la ministra de Economía, Maria Antonieta Alva, anunció que se puso en marcha el mayor estímulo económico en la historia del país para frenar al virus, un equivalente al 12% del PIB nacional, más de lo que cualquier otro país de Latinoamérica ha lanzado hasta ahora en términos porcentuales por la crisis.

Alva, en la conferencia del presidente junto al gabinete, detalló que en el anunciado paquete de estímulo se considera un «gasto público directo» de 5,5 puntos del PIB, o unos 38.000 millones de soles (alrededor de 11.000 millones de dólares), que incluye obras de reconstrucción.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Colombia amplía cuarentena hasta julio para contener el virus

El Gobierno colombiano anunció la prolongación por un mes de la cuarentena contra el coronavirus …