Ecuador utiliza parte de su oro para obtener liquidez por US$300 mln

QUITO, 30 mar (Reuters) – El Banco Central del Ecuador utilizó parte de sus reservas en oro para obtener liquidez por 300 millones de dólares, dijo la entidad en un comunicado, en momentos en que el país enfrenta dificultades económicas por la expansión del coronavirus y la caída del precio del crudo.

La operación se realizó «con una de sus contrapartes internacionales», a una tasa anual del 2,6%, por un mes y en previsión ante la «baja de activos líquidos externos en la Reservas Internacionales del país», explicó el banco en un comunicado difundido a última hora del domingo.

«Esta transacción, de corto plazo, permite que un activo como el oro, temporalmente, aporte a la liquidez de la economía, para ello se requirió que 240 mil onzas de oro se mantengan inmovilizadas en la cuenta del Banco Central del Ecuador (BCE) en el exterior», añadió, sin dar mayores detalles.

El banco ha realizado operaciones similares en el pasado y ha dicho que son propias de la banca central.

Las Reservas Internacionales del país sumaron unos 3.280 millones de dólares a febrero, de los cuales 1.158 millones de dólares son en oro, según datos oficiales.

Ecuador recientemente se acogió a un periodo de gracia de 30 días para el pago de intereses de sus bonos por 200 millones de dólares ante la emergencia por la pandemia.

El Gobierno ha dicho que pronto llegarán más de 2.000 millones de dólares al país de créditos de organismos multilaterales, incluido el Fondo Monetario Internacional, y de China para enfrentar los problemas de liquidez en su economía dolarizada.

El BCE dijo además que con los recursos de la facilidad de liquidez importó la semana pasada unos 300 millones de dólares en billetes desde su cuenta en la Reserva Federal de Estados Unidos para garantizar la provisión de especies monetarias.

«Esta importación se realizó anticipando posibles complicaciones logísticas de vuelos internacionales que puedan arribar a Ecuador producto de la expansión de la pandemia Covid-19 a nivel mundial», concluyó el comunicado.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Oliveros: Gobierno no tiene capacidad financiera de ayudar a familias o empresas

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este miércoles que la economía venezolana “está plagada …