Perú: podemos echar mano a los ahorros para encarar crisis del coronavirus

Imagen de archivo del presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunciando la disolución del Congreso, en el palacio de gobierno en Lima, Perú. 30 de septiembre de 2019. Presidencia de Perú/Handout via REUTERS ATENCIÓN EDITORES – ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

LIMA, 27 mar (Reuters) – El Gobierno de Perú dijo el viernes que no dudará en echar mano a sus ahorros acumulados por años, al endeudamiento en el mercado de capitales y hasta de líneas de créditos contingentes de organismos multilaterales para luchar contra el coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra, en una conferencia de prensa, afirmó que la prioridad de su Gobierno en esta crisis es velar por la salud de los peruanos y la economía del país, donde los casos confirmados de la enfermedad sumaron 635, con 11 muertos.

Vizcarra anunció que alista una segunda entrega de dinero en efectivo para las familias más pobres -106 dólares a 3,5 millones de hogares- debido a la extensión por dos semanas del estado de emergencia y el toque de queda nocturno.

«Tenemos que meter la mano al bolsillo del tesoro público para atender las necesidades de las familias vulnerables», dijo Vizcarra, en su conferencia de prensa «virtual» diaria.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, explicó en la conferencia que tuvo mas temprano una reunión con el mandatario y el jefe del Banco Central, Julio Velarde, para diseñar un paquete con «gran inyección de liquidez» a la economía local.

Las restricciones por la emergencia nacional prácticamente han paralizado a la economía peruana de 220.000 millones de dólares, basada principalmente en la producción minera.

Alva precisó que tras décadas de disciplina fiscal, el país minero ha acumulado ahorros y cuenta con un buen nivel de endeudamiento en el mercados de capitales; además tiene líneas contingentes de créditos listos con multilaterales.

Perú, que ha mantenido una economía de libre mercado desde hace tres décadas, tiene 68.044 millones de dólares de reservas en el Banco Central -medidas hasta marzo- y un fondo de estabilización fiscal de 5.500 millones de dólares hasta fines del 2019.

Asimismo el país andino tiene una deuda pública del 27% del PIB, una de las mas bajas de América Latina; una baja inflación y su moneda es una de las menos volátiles de la región.

«Estamos estos días trabajando cuál es el mejor diseño de la combinación de estos instrumentos, pero lo mas importante es que nuestros ahorros y nuestros activos nos permite enfrentar la crisis», manifestó la ministra de Economía.

Alva refirió que en los últimos 15 días se ha inyectado a la economía un monto equivalente del 2% del Producto Interior Bruto, destinado básicamente para la ayuda a los más pobres y la postergación de tributos o deudas de las empresas.

«No vamos a escatimar recursos en proteger la salud de los peruanos, en contener el coronaviris, y tampoco vamos a escatimar para garantizar la reactivación económica», afirmó.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Colombia amplía cuarentena hasta julio para contener el virus

El Gobierno colombiano anunció la prolongación por un mes de la cuarentena contra el coronavirus …