Maduro: Leopoldo López «conspira para asesinarlo» desde la embajada de España en Caracas

Nicolás Maduro ha ordenado a su ministro de Exteriores hacer gestiones con el Gobierno de Pedro Sánchez y la canciller Arancha González Laya, tras asegurar que Leopoldo López, desde la embajada del país en Caracas, «sabía y estaba de acuerdo» sobre supuestos planes conspirativos para asesinar a líderes chavistas. «Le he dicho al Canciller Jorge Arreaza que haga las gestiones ante el Gobierno de España para que tome cartas en el asunto porque desde su embajada en Caracas se está conspirando para matar a líderes políticos y militares de Venezuela (…) El prófugo de la justicia, Leopoldo López, está utilizando las instalaciones de la embajada para conspirar», denunció Maduro la noche de este jueves desde el Palacio de Miraflores.

«Cliver Alcalá dijo que el plan para matarnos lo dirigía (Juan) Guaidó y que Leopoldo López, desde la embajada, sabía todo, estaba en cuenta y estaba de acuerdo», dijo el líder chavista, después que Estados Unidos presentara este miércoles cargos criminales en su contra por narcotráfico, y por el que ha pedido una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. Asimismo, aseguró que seguirá protegiendo Venezuela, «pese a que ustedes quieren matarme, ustedes que me escuchan, saben quienes». Alcalá fue mayor general del ejército venezolano y es ahora uno de los chavistas más buscados por Estados Unidos, junto con Maduro y Diosdado Cabello, por ser «el régimen de Maduro criminal y corrupto», según ha dicho el fiscal general (ministro de Justicia) de EE.UU., William Barr.

Leopoldo López se encuentra como huésped en la residencia del embajador Jesús Silva Fernández desde el 1 de mayo de 2019, cuando se fugó de la justicia venezolana que lo tenía preso en su propia vivienda, para participar del levantamiento cívico-militar gestado por Guaidó la madrugada del 30 de abril, pero al no tener éxito, el líder del partido Voluntad Popular entró por su propio pie en la residencia del embajador, ubicada en la convulsionada Caracas. Desde hace mucho rato, el nombre del dirigente venezolano parece estar inquietando al chavismo, y de ahí que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en su repentina visita a España, en febrero pasado, se quejara de la presencia de López en la residencia del diplomático como reveló ABC.

Según estas fuentes consultadas por este diario, Rodríguez habría comunicado al presidente del Gobierno español el malestar que causaba al Gobierno chavista la presencia ya tan prolongada de Leopoldo López en la residencia del embajador Silva Fernández. En ese momento, ABC contactó con fuentes diplomáticas españolas para saber si se había producido algún tipo de presión para expulsar al político venezolano, pero las mismas fuentes declinaron hacer comentarios.

Notiespartano/ABC

Compruebe también

Delsa Solórzano: La pandemia es solo una excusa para incrementar la represión y la violencia

la pandemia “es una excusa para incrementar la represión y la violencia del Estado contra los ciudadanos