Colombia pide “tomar nota” de acusaciones de EEUU contra el madurismo

El Gobierno colombiano exhortó este jueves a la comunidad internacional a que tenga en cuenta los cargos que la Justicia de EE.UU. presentó contra el presidente en disputa venezolano, Nicolás Maduro, y otros líderes del madurismo, así como contra dos jefes de las disidencias de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

“Es urgente que la comunidad internacional tome nota de las acusaciones formuladas que indican el alcance de las actuaciones del régimen ilegítimo y de organizaciones terroristas como el Grupo Armado Residual de las disidencias”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cancillería catalogó el anuncio de la Justicia de EE.UU. como “determinante” porque “solo la cooperación judicial internacional permitirá al mundo enfrentar al terrorismo, el narcotráfico y todas las formas del delito transnacional”.

La Fiscalía General de Estados Unidos anunció hoy cargos contra Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y otras figuras chavistas, así como contra los alias Iván Márquez y Jesús Santrich, jefes de una disidencia de las FARC, guerrilla que se desmovilizó tras la firma en 2016 del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Según los fiscales estadounidenses, durante los últimos 20 años el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

Por eso, ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro, 10 millones por Diosdado Cabello y hasta cinco millones de dólares por Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

“Colombia ha tomado nota de la información, así como de los datos y hechos que se están divulgando. Hay en la acusación comunicada menciones directas a ‘Jesús Santrich’ y a ‘Iván Marquez’, líderes de (…) la organización terrorista de las disidencias”, añadió la Cancillería.

Márquez y Santrich, que a mediados de 2019 abandonaron el acuerdo de paz, aparecieron el 29 de agosto del mismo año en un video en el que anuncian su regreso a las armas, alegando incumplimientos del Gobierno al acuerdo de paz.

“Necesidad” de que sean entregados

Según las autoridades colombianas, el grupo disidente encabezado por Márquez, que fue número dos de la antigua guerrilla y jefe negociador en los diálogos de paz, se esconde en territorio venezolano donde goza de la protección del régimen de Maduro.

“La Cancillería destaca que de tiempo atrás nuestras autoridades han enfatizado en la necesidad de que se entregue a la justicia a estas personas protegidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, agrega el comunicado.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 cuando fueron rotas por Maduro luego del fallido intento del líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente “interino” de Venezuela por más de 50 países, de ingresar por la frontera con Colombia a la cabeza de una caravana de ayuda humanitaria.

Notiespartano/Sumarium/EFE

Compruebe también

Ministro peruano dimite tras cambio en cúpula policial

Ministro peruano de Interior, tras criticas por la reciente remoción de la cúpula policial. siendo la primera baja del gobierno