Copei Legítimo: Decretar emergencia financiera para salvar sector productivo nacional

Decretar la emergencia financiera para salvar al sector productivo venezolano, propone el partido COPEI Legítimo Odca, a través de un comunicado, ante el impacto negativo que está teniendo en la economía la llegada del coronavirus, que ha llevado al régimen a aplicar medidas preventivas para impedir la expansión de la pandemia,

En efecto, la declaración de cuarentena nacional por al menos dos semanas para enfrentar el Covid-19, causara sin duda a las empresas, trabajadores y ciudadanos grandes dificultades, agregando que a la ya muy complicada situación de gigantescos desequilibrios macroeconómicos y de hiperinflación que debemos afrontar, se une una situación excepcional y no prevista, el Covid – 19.

Ante esta situación y para que las empresas venezolanas y sus trabajadores puedan afrontar esta situación coyuntural tan exigente y difícil, proponemos lo siguiente:

Propuetes a implementar:                               

-La reducción porcentual importante del encaje legal (Ordinario y marginal) aplicado actualmente a la banca, para que de esta manera la banca pueda disponer de mayores porcentajes del dinero captado del público y orientar dichos recursos financieros al otorgamiento urgente de créditos a las empresas para capital de trabajo, pago a proveedores y compra de materias primas, en particular a las empresas de manufactura de alimentos, agroindustriales y farmacéuticas. Además esto permitirá que la banca aumente los saldos de crédito en tarjetas de crédito, lo que beneficiará directamente a los ciudadanos ya que aumentará su capacidad para la compra de bienes y servicios.

-Posponer el pago ISLR para el final del tercer trimestre del año, permitiendo hacer caja a las empresas para afrontar una contingencia tan difícil.

-Permitir que la banca nacional pueda a través del BCV o a través de la coordinación interbancaria la compensación, pago y transferencia de saldos en US$ entre los bancos del sistema. Esto alivia de manera muy importante el pago a proveedores en diferentes zonas del país, sin tener que realizar traslados entre los diferentes estados, en momentos donde la cuarentena restringe la circulación y movilidad.

-Permitir que los bancos nacionales que ya ofrecen el servicio de Custodia de Moneda Extranjera a las empresas, puedan otorgar de acuerdo a su evaluación de crédito y riesgo crediticio, créditos en moneda extranjera a dichas empresas con la misma tasa de interés que se aplica a los créditos Indexados (mínimo 4% Máximo 6%).

-Establecer por parte del BCV la facilidad crediticia y herramienta de política monetaria y fiscal de REPOS o Reportos. (Compra- Venta de títulos valores en cartera de los bancos con pacto de recompra). Esto le permite generar mayor liquidez a la banca para disponer de más recursos para otorgamiento de créditos.

-Agilizar por parte de SUNAVAL la autorización de emisión de Oferta Pública de Títulos Valores y que los bancos puedan orientar recursos a la compra de dichos títulos.

-Publicación en Gaceta Oficial de las Normas de Emisión de Oferta Pública de Títulos Valores en Moneda Extranjera que ya fueron presentadas.

-Subsidiar el pago y garantizar la dotación de combustible el transporte público a las empresas y comercios que tengan que producir y comercializar durante la emergencia (Empresas de alimentos, Farmacéuticas,  Supermercados y comercios). A estas empresas se les deben garantizar el transporte y combustible de las unidades privadas que transportan materias primas y de los empleados diariamente a sus respectivos lugares de trabajo para así garantizar la continuidad de la producción de alimentos, la seguridad de los empleados a sus sitios de trabajo y el retorno seguro a sus hogares.

-Diferir la entrada en vigencia de la sobre tasa del Impuesto al Valor Agregado sobre ventas en moneda extranjera.

Estas serían algunas de las medidas que recomendamos establecer dentro del decreto de Emergencia Financiera.

Las consecuencias e impacto que está produciendo el Covid-19 en las economías del mundo, empleos y mercados de valores en éste corto período ha sido demoledor. Su impacto en los próximos trimestres es incalculable en cuanto a la cuantía de pérdidas de vida, recesión económica y pérdidas de empleos, así como los programas de asistencia financiera y fiscal de los gobiernos y bancos centrales.

Advierte la organización política, que en Venezuela no podemos esperar ver el impacto negativo que sufrirán los países para reaccionar y actuar.

Notiespartano

Compruebe también

La Unesco ignora la crítica situación de la UCV porque el chavismo nunca le ha informado

El colapso de uno de los techos de hormigón en la Universidad Central de Venezuela …