Maduro develará supuesta «conspiración» de EEUU y Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el martes (24.03.2020) que existe un supuesto plan violento que se teje desde «el poder» en Colombia y bajo órdenes de Estados Unidos para atacar a Venezuela, en medio de la pandemia por el COVID-19, que ha registrado 91 contagiados según datos oficiales.

«Un núcleo terrorista que se entrena en Riohacha (Colombia) que está compilando armas y dice que va a atacar a Venezuela en cualquier momento», dijo el presidente durante una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Maduro afirmó que un sujeto identificado como Jorge Molinares confesó esos supuestos planes al ser detenido el lunes cuando «se trasladaba de Barranquilla a Riohacha» con un «arsenal de armas» y «equipos tácticos de guerra» que le fueron decomisados por la Dirección de Contrainteligencia Militar venezolana.

«Todos esos fusiles -dijo- iban a ser entregados a otro hombre, «alias Pantera», de quien se conocerán detalles este miércoles, cuando se prevé una comparecencia del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Maduro se declaró comprometido a «defender la paz y la estabilidad de Venezuela en cualquier circunstancia», y consideró «miserable» que existan estos supuestos planes cuando el país atraviesa por una cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.

Peligro en la frontera

Los ministros de Salud de Colombia y Venezuela acordaron la semana pasada una estrategia conjunta, con ayuda de la Organización Panamericana de la Salud, para contener la pandemia en los más de 2.000 kilómetros de frontera que comparten ambos países.

Este acercamiento, aunque virtual, fue el primero en más de un año debido a la negativa de Colombia, que forma parte del más de medio centenar de países que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Para contener la expansión del virus, el presidente Iván Duque cerró los siete pasos fronterizos terrestres a lo largo de la porosa frontera que comparten Colombia y Venezuela.

Maduro ordenó luego a los venezolanos entrar en cuarentena total, una medida que también comenzará a regir a partir del miércoles en territorio colombiano.

Mientras, cientos de venezolanos se las ingenian para franquear los pasos ilegales y las restricciones que ambos países han impuesto para frenar la pandemia, porque, sobre todo, temen morir de hambre. Saltan cultivos de arroz, caminan sobre el pantano, trepan cercas, siempre apurando el paso, evadiendo desconocidos y periodistas.

Notiespartano

Compruebe también

Falcón no aplaudirá la inyección extranjera en asuntos venezolanos

El ex gobernador del estado Lara y dirigente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, dijo …