Cancelan alerta de tsunami tras fuerte terremoto en Islas Kuriles

Las autoridades de Estados Unidos cancelaron una advertensia de tsunami emitida en las primeras horas de este miércoles (25.03.2020), tras un terremoto de 7.8 grados en las escala Richter que sacudió a las islas Kuriles, en el Pacífico Norte.

El sismo tuvo una profundidad de 59 km, según el Intituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y se produjo a unos 1.400 km al noreste de la ciudad japonesa de Sapporo, en un archipiélago de islas e islotes volcánicos. Sin embargo, las autoridades meteorológicas niponas no emitieron ninguna alerta, aunque advirtieron que podría haber ligeros cambios de marea.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos dijo que se emitió una alerta de tsunami para el estado de Hawai, en el Pacífico, mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, señaló inicialmente que el «terremoto tenía el potencial de generar un tsunami destructivo en la región de origen» e informó analizaba el temblor «para determinar el nivel de peligro».

El mismo centro pronosticó que «las olas del tsunami serían de menos de 0,3 metros (poco menos de un pie) por encima del nivel de la marea» y emitió un aviso de riesgo para las costas de Hawai, Japón, Rusia y las islas de Midway, las Marianas del Norte y la Isla Wake, en el Pacífico. 

Rusia y Japón se disputan la soberanía de las cuatro islas más meridionales de las Kuriles (Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri) desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En Japón estas islas se denominan Territorios del Norte.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

785.979 personas contagiadas en el mundo «Coronavirus, minuto a minuto»

Las cifras más recientes sobre el COVID-19 según el último recuento de la estadounidense Universidad Johns Hopkins: …