AN condenó vulnerabilidad del sistema hospitalario para enfrentar Covid-19

Caracas.- Asamblea Nacional liderada por el diputado Juan Guaidó, condenó el estado de emergencia en el que se encuentra el sistema hospitalario del país y su vulnerabilidad frente a la pandemia generada por el covid -19.

La plenaria, activando el mecanismo del parlamento virtual, recibió este martes el informe preliminar de la Comisión Mixta para el seguimiento y Atención del covid-19, en el mismo la comisión de expertos presenta una serie de medidas orientadas a la protección de la población.

Julio Castro, médico, miembro de la comisión de expertos en materia de salud estima que «en el país la coyuntura por coronavirus podría durar entre dos y tres meses».

Castro sostiene que el número de pacientes se va a expandir y luego se estabilizará, “la mayoría de los países organizados del mundo estiman que la tasa de intensidad con la que el fenómeno se va a producir estará entre 40 y el 60 % de la población”.

Asegura que para Colombia se estima que la tasa de ataque sería del 10% de la población, “la cifra que da Colombia en el escenario venezolano, sería una tragedia porque un 10% de ataque del covid-19 generaría aproximadamente entre 300 a 350 mil casos en tres meses, con una proporción de 20 % de ellos que van a requerir servicio de salud en nuestros hospitales que se encuentran colapsados”.

Entre las medidas recomendadas por la comisión se encuentran, la dotación de equipos de Protección Personal Específica (PPE), así como la dotación de gel alcoholado para 100% de los centros hospitalarios¸ la reingeniería de personal de salud para atención de pacientes agudos y triaje básico con protocolo simples; aumento en un 10% la capacidad de ventilación mecánica y el rescate de espacios y unidad de anestesia; el establecimiento de corredor de seguridad respiratoria en todos los hospitales del país y el establecimiento de clínicas externas de fiebre para manejo ambulatorio.

Los expertos en materia de salud recomiendan el inicio de una campaña de reclutamiento para personal de salud, el uso de equipos humanitarios internacionales para alta especialización; el establecimiento de un formato de triaje telefónico eficiente y la creación de un plan social para soporte de grupos vulnerables en zonas de alta densidad de población.

Sectores vulnerables
El parlamento también debatió sobre el estado de emergencia y precariedad de los sectores vulnerables del país por la crisis nacional agravada por el covid-19.

En el marco de las deliberaciones, la diputada Delsa Solórzano destacó la situación de riesgo por contagio en la que se encuentran los presos políticos dada las condiciones de hacinamiento de los centros penitenciarios del país.

Por su parte, el diputado Alexis Paparoni, advirtió que el sector agroalimentario se encuentra en una situación de emergencia y de precariedad, “con la aparición de esta pandemia la situación de los productores se va a tornar más difícil, no solo por la falta de insumos semillas, y maquinaria, sino también por la escasez de gasolina.

“Esto es muy grave porque esta es la peor crisis que ha enfrentado el sector en los últimos años¨.

Diáspora

El diputado Richard Blanco sugirió que los recursos solicitados a varios países hermanos y organizaciones internacionales, por parte de Juan Guaidó para atender la crisis humanitaria compleja con carácter urgente, sean destinados a la atención de los venezolanos que están varados en los diferentes aeropuertos del mundo; asimismo, para los conciudadanos que permanecen bajo el estatus de refugiados.

Notiespartano/EU

Compruebe también

Fiscalía citó a Guaidó por “intento de golpe de Estado»

El líder opositor venezolano Juan Guaidó fue citado a comparecer el próximo jueves por el …