ONU pide “flexibilizar” las sanciones contra los países afectados por coronavirus

La Organización de Naciones unidas (ONU) ha solicitado este martes “flexibilizar” las sanciones en contra de los países afectados por el COVID-19.

La ONU ha pedido la consideración para países como Irán, el cual es uno de los tres primeros más afectados por la pandemia que arropa el planeta.

Las sanciones sectoriales de amplio espectro que se aplican a países que se enfrentan a la pandemia del coronavirus deberían ser objeto de una reevaluación urgente, en vista de su posible repercusión negativa sobre el sector de la salud y los derechos humanos, declaró el martes la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, habida cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio”, afirmó Bachelet. “En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países. En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos”.

Los regímenes de Caracas y Teherán han solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI), préstamos por 5 mil millones de dólares para enfrentar el coronavirus; el organismo financiero respondió rápidamente a Nicolás Maduro rechazando la solicitud, debido al no reconocimiento de su gestión, por una parte importante de la comunidad internacional.

“Ningún país puede combatir eficazmente esta epidemia actuando en solitario. Debemos proceder de manera solidaria, cooperativa y cuidadosa”, afirmó, en alusión al llamamiento formulado la semana pasada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que instó a “una acción política coordinada, decisiva e innovadora” para frenar la propagación del COVID-19.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Macron hablará con Putin y Trump sobre conflicto en Nagorno-Karabaj

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles en Riga que hablará esta noche con …