Medidas extraordinarias en apoyo a la estabilidad económica y social dictó el ejecutivo regional

Una serie de medidas extraordinarias dirigidas a salvaguardar la producción, el trabajo y la estabilidad social en el marco de la cuarentena nacional producto de la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus anunció el ejecutivo regional neoespartano

En tal sentido, emitió el decreto extraordinario Nº 1354 -2020 publicado en Gaceta Oficial E. 5113 de fecha 23 de marzo 2020, mediante el cual, «suspende por el lapso de 60 días continuos, los plazos y lapsos procedimentales de los asuntos que se encuentren en trámite dentro de la Administración Pública Estadal, ya sean fiscales, tributarios o administrativos».

El mandatario indicó que la intención es apoyar a las empresas, comercios y ciudadanía que responde con absoluta responsabilidad a a la emergencia por el coronavirus.

 Explicó que esto paraliza el ajuste de la unidad tributaria estadal (UTE), quedando en su valor actual, en la cantidad de 50 bolívares que fuera fijada mediante Resolución Nro. 001-2019 del 3 de diciembre de 2019, para ser aplicada a todos los tributos estadales.

También el decreto incluye la exoneración de los tributos y sus accesorios previstos en la Ley de Puertos del Estado, la Ley de Tasas y Otros Ingresos Portuarios, la Ley de Timbre Fiscal, la Ley de Tasas de Bomberos, en la Ley de Minerales No Metálicos, por el lapso citado a partir de la vigencia del presente decreto, previo cumplimiento de la normativa correspondiente.

El jefe del Poder Ejecutivo insular instruyó a la Superintendencia de Administración Tributaria del estado Bolivariano de Nueva Esparta, para que aplique procedimientos electrónicos o telemáticos, simplificados y transparentes, con el objeto de que los usuarios puedan hacer sus gestiones y cumplir sus deberes formales, de forma optativa, sin necesidad de desplazarse.

Igualmente comisionó a esa Superintendencia, conjuntamente con la Procuraduría General del Estado, para que elaboren un proyecto de Ley de Remisión Tributaria Estadal, con la finalidad de extinguir obligaciones tributarias estatales, para aliviar la presión fiscal sobre las empresas y ciudadanos, a los fines de afrontar los efectos negativos de la pandemia en la población.

Transparencia en las restricciones

El Primer mandatario regional, aprovechó también para hacer un llamado de atención sobre la norma de restricción de venta de combustible.

«Pido a los que están en este momento manejando el el servicio de gasolina estar atentos a este tema. Por la cuarentena entendemos que es necesario hacer el sacrificio, pero que sea solo por la cuarentena, no vamos a permitir que nos sometan como a otros Estados a una dura escasez de gasolina. Pedimos además que se respete a los médicos y todo el personal que  garantiza la salud en estos momentos en la región. Que la gasolina no se convierta en un elemento de corrupción y tráfico».

Notiespartano

Compruebe también

Aplican plan «pico y placa» para surtir gasolina en Nueva Esparta

Tras 12 horas de cola y hasta más, porque algunos se encontraban en la fila …