COPEI: “Delta Amacuro es un estado abandonado, desinformado y sin servicios”

Las autoridades del partido COPEI en el estado Delta Amacuro, denunciaron la situación en que se encuentran ante la pandemia de Coronavirus Covid-19; señalan que no tienen agua, electricidad, gasolina, gas y mucho menos manera de obtener información sobre la situación actual que aqueja a más de 167 países.

El profesor Luis Figueredo, presidente de COPEI en Delta Amacuro, aseveró que los directivos del Partido Social Cristiano en la región están conscientes de que los siguientes días deben estar alertas para atender los casos sospechosos, descartando y aplicando las medidas sanitarias del caso. “Lo más importante es prever cómo solventar la demanda de alimentos y la generación de recursos personales para que la población no termine más aporreada de lo que estaba antes de la propagación del virus”. Agregó que las zonas más apartadas necesitan asistencia.

Igualmente habló sobre la evaluación que ellos han hecho de la situación. “El Delta tiene un 80% de su territorio bajo características fluviales y con desconexión geográfica entre sus cuatro municipios; una infraestructura de salud en crisis; un deficiente expendio de combustible, casi inexistente en el interior del estado; crisis en el suministro de agua potable; pérdida del poder adquisitivo del salario; fallas en el suministro de gas; migración de jóvenes, dejando a abuelos encargados del resguardo de sus nietos, entre otras variantes”.

Por su parte, el abogado Talib Moreno Gascón, Secretario General Adjunto, reiteró que antes del aislamiento social, ya generaba una escasa movilidad de la población durante el año 2018 y comienzos de 2019, lo cual, en el 2020 se agudizó. “Esto favorece que el coronavirus tenga obstáculos para su propagación, el aislamiento social se viene dando desde hace años, antes de la existencia de brotes epidémicos”.

Finalmente el Primer Vicepresidente de la entidad, abogado José Manuel Salazar, expresó que “todo el esfuerzo de los próximos días debe estar centrado en buscar un equilibrio entre las necesarias medidas sanitarias y las también muy necesarias medidas para facilitar y favorecer el acceso a los medios (recursos) y alimentos que garanticen que los deltanos no sea abatido aún más en medio de tan lamentable episodio pandémico que vive el planeta”.

Recordó que son un estado fronterizo y eso tiene un valor estratégico, “pero lastimosamente estamos desinformados, no tenemos medios impresos y condenan el cierre de emisoras que por mucho tiempo han estado al servicio de la comunidad, en las cuales laboran profesionales y voceros que gozan de la confianza de la ciudadanía, y que son canales de expresión, de quejas y reflexiones que no pueden ser limitadas”.

 

Compruebe también

Henry Falcón: Erran quienes llaman a la abstención

El presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, salió al paso a fijar su postura frente …